Recurso Administrativo de Apelación

Recurso administrativo mediante el cual un ciudadano extranjero puede impugnar mediante apelación la respuesta negativa o la inadmisión a la solicitud de la Condición de Refugiado y Apátrida.

¿A quién está dirigido?

Personas extranjeras que tengan una respuesta negativa o inadmisible por parte del Estado ecuatoriano con respecto al proceso de determinación de la condición de refugiado y que deseen apelar la resolución.

Dirigido a: Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de la impugnación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Escrito de apelación
  • Contar con un email personal

¿Cómo hago el trámite?

El trámite se realiza en línea:

  1. Ir a TRÁMITE EN LÍNEA de esta página
  2. Llenar el formulario con los campos solicitados.

La Dirección se comunicará con ustedes de acuerdo a su requerimiento por correo electrónico.

 

Nota a considerar para su registro en el formulario en línea:

Al iniciar su TRÁMITE EN LÍNEA, el formulario le solicitará agregar el Tipo de Identificación; si usted va a registrarse con su número de cédula, el valor ingresado debe tener 10 caracteres.  En caso de que su identificación no contenga los 10 caracteres necesarios, deberá incluir la cantidad de 0 (ceros) a la izquierda del número hasta completarlos. 

Ejemplo: Si el número de su cédula es 381799, usted deberá registrar 0000381799.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

 

En caso de consultas, puede comunicarse al teléfono 022-993-200 y escoger la extensión de acuerdo a su lugar de residencia:

Azogues: 18004 - 18008

Esmeraldas: 14070 -14071-14074

Ibarra: 14050-14051-14052

Guayaquil: 13023-13024

Quito: 23035 - 23036

Tulcán: 14005 -14013

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Protección Internacional

Email: dpin@cancilleria.gob.ec

Teléfono: Teléfono 022993200 Quito: Ext. 23035 - 23036

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 24
3 2023-01 0 82
4 2023-02 0 82
5 2023-03 0 44
6 2023-04 0 35
7 2023-05 0 23
8 2023-06 0 46
9 2023-07 0 48
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 27
12 2023-10 0 23
13 2023-11 0 42
14 2023-12 0 6
15 2022-01 0 36
16 2022-02 0 36
17 2022-03 0 62
18 2022-04 0 38
19 2022-05 0 66
20 2022-06 0 56
21 2022-07 0 59
22 2022-08 0 56
23 2022-09 0 44
24 2022-10 0 55
25 2022-11 0 476
26 2022-12 0 24
27 2021-01 0 70
28 2021-02 0 58
29 2021-03 0 104
30 2021-04 0 481
31 2021-05 0 90
32 2021-06 0 104
33 2021-07 0 70
34 2021-08 0 78
35 2021-09 0 69
36 2021-10 0 87
37 2021-11 0 54
38 2021-12 0 29
39 2020-01 0 133
40 2020-02 0 136
41 2020-03 0 112
42 2020-04 0 132
43 2020-05 0 22
44 2020-06 0 4
45 2020-07 0 40
46 2020-08 0 37
47 2020-09 0 39
48 2020-11 0 67
49 2020-12 0 37
50 2019-01 0 76
51 2019-02 0 81
52 2019-03 0 55
53 2019-04 0 77
54 2019-05 0 44
55 2019-06 0 44
56 2019-07 0 59
57 2019-08 0 179
58 2019-09 0 136
59 2019-10 0 161
60 2019-11 0 161
61 2019-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2023/06/29