Gestión de protección a ecuatorianos en el exterior por retorno asistido y en situaciones de vulnerabilidad

Gestión de protección a ecuatorianos en el exterior por retorno asistido y en situaciones de vulnerabilidad

Acompañamiento técnico y seguimiento a ecuatorianos en el Exterior en condición de alta vulnerabilidad, la persona solicitante o a quien se haya identificado como vulnerable, gozará de la protección y atención prioritaria a través de los mecanismos y procedimientos que tenga a su alcance la autoridad. El servicio se brinda a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior conjuntamente con las Direcciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El presente trámite esta orientado a todo ciudadano ecuatoriano en condición de vulnerabilidad en el exterior, que cumpla al menos con una de las condiciones del artículo 21 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Retorno asistido, atención y protección en situaciones de vulnerabilidad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud formal requiriendo el servicio dirigida al/la Viceministro/a de Movilidad Humana;
  • Original del documento de identidad u original y copia pasaporte del solicitante del servicio; y,
  • Cualquier documento de identificación de la persona en vulnerabilidad, sujetos a validación.

Requisitos Especiales:

  • En caso de que el solicitante no cuente con ningún documento para acreditar la nacionalidad ecuatoriana, el titular de la Oficina Consular y Direcciones Zonales deberá verificar la nacionalidad del solicitante en las bases de datos del sistema informático del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

¿Cómo hago el trámite?

  1. El solicitante se acercará a las oficinas consulares / direcciones zonales o en su defecto, se podrá contactar con ellas mediante correo electrónico, vía telefónica u otro medio de comunicación.
  2. Puede buscar el correo electrónico en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/
  3. La Dirección Zonal, o Consulado, procesa el requerimiento, da seguimiento y registra el caso. Recibirá la información de los avances en el correo electrónico mediante el cual realizó la solicitud.

 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

 

Oficinas Consulares en el Exterior:

Lunes a viernes de 08h30 a 14h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Este proceso abarca desde la recepción del requerimiento hasta la coordinación conjunta con las instituciones competentes y las Oficinas Consulares. La resolución del caso deberá efectuarse en un término de 15 días a partir de la fecha en la cual se receptó la solicitud.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior

Email: dapee@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 593 02 2993200 ext 16081/16082/16083

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 766
2 2024-02 0 631
3 2023-01 0 448
4 2023-02 0 448
5 2023-03 0 559
6 2023-04 0 561
7 2023-05 0 563
8 2023-06 0 435
9 2023-07 0 634
10 2023-08 0 818
11 2023-09 0 897
12 2023-10 0 489
13 2023-11 0 380
14 2023-12 0 591
15 2022-01 0 446
16 2022-02 0 386
17 2022-03 0 587
18 2022-04 0 589
19 2022-05 0 662
20 2022-06 0 508
21 2022-07 0 735
22 2022-08 0 583
23 2022-09 0 875
24 2022-10 0 513
25 2022-11 0 6446
26 2022-12 0 484
27 2021-01 0 415
28 2021-02 0 290
29 2021-03 0 368
30 2021-04 0 315
31 2021-05 0 402
32 2021-06 0 486
33 2021-07 0 671
34 2021-08 0 690
35 2021-09 0 698
36 2021-10 0 438
37 2021-11 0 435
38 2021-12 0 388
39 2020-01 0 507
40 2020-02 0 2
41 2020-03 0 161
42 2020-04 0 2831
43 2020-05 0 5905
44 2020-06 0 608
45 2020-07 0 329
46 2020-08 0 198
47 2020-09 0 258
48 2020-10 0 195
49 2020-11 0 170
50 2020-12 0 168
51 2019-01 0 36
52 2019-02 0 36
53 2019-03 0 103
54 2019-04 0 214
55 2019-05 0 218
56 2019-06 0 277
57 2019-07 0 51
58 2019-08 0 260
59 2019-09 0 290
60 2019-10 0 417
61 2019-11 0 444
62 2019-12 0 240

Fecha de última actualización: 2022/03/03