Emisión de copias del acta registral en el exterior: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, registro de género

Copias integras de nacimiento, matrimonio o defunción en el exterior

Acto administrativo mediante el cual se emite copia del acta registral (partida íntegra) de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y de registro de género que reposa en los archivos del Registro Civil. El documento se entrega a través de las Oficinas Consulares del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros casados con ecuatorianos o que tienen hijos ecuatorianos.
• Usuarios casados por lo civil.
• Ciudadanos nacidos en Ecuador.
• Usuarios que hayan registrado formalmente su unión de hecho.
• Familiares de ciudadanos que hayan fallecido y registrado su defunción.
• Ciudadanos que hayan registrado formalmente su género.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Copia de acta registral de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

• Cédula de ciudadanía y/o pasaporte vigente del solicitante.
• Comprobante de pago.

Alternativo:
Terceras personas deben presentar los siguientes requisitos:
• Personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información (Padre / Madre, Suegro/a, Yerno / Nuera, Hijo/a mayor de edad) y podrán solicitarlo sin costo adicional, presentando:
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del tercero) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.
• Resto de personas, que no son titulares de la información, con el siguiente grado de parentesco (Abuelo/a, Hermano/a, Cuñado/a, Bisabuelo/a, Tío/a, Sobrino/a, Biznieto/a, Tatarabuelo/a, Tío/a Abuelo/a, Primo/a, Sobrino/a Nieto/a, Tataranieto/a) podrán solicitarlo presentando:
  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.
• Un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:
  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

Requisitos Especiales:

• Carné de discapacidad

¿Cómo hago el trámite?

Trámite presencial
1. Solicitar un turno en la oficina consular.  Contactarse con el Consulado más cercano. Puede revisar los Consulados en el exterior a través de este enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

2. Acudir a la oficina consular 10 minutos antes de la hora señalada en el turno o cita.
3. Presentar documentos habilitantes.
4. Pagar el valor del trámite conforme el Arancel Consular y Diplomático.
5. Revisar y confirmar la información contenida en el documento.
6. Recibir el documento final en físico.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor regular USD $ 6,00. No grava IVA
1. Las personas con discapacidad del 30% o más obtiene la exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
2. En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente, solicitud de información de terceros: $2.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas Consulares en el Exterior:

Confirmar el horario de atención en la oficina consular.

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 meses desde el día de su emisión

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 683
2 2024-01 0 528
3 2024-02 0 336
4 2024-03 0 216
5 2024-04 0 190
6 2024-05 0 104
7 2024-06 0 373
8 2024-07 0 814
9 2024-08 0 707
10 2024-09 0 505
11 2024-10 0 785
12 2024-11 0 477
13 2024-12 0 545
14 2023-01 0 0
15 2023-02 0 925
16 2023-03 0 1003
17 2023-04 0 805
18 2023-05 0 1014
19 2023-06 0 1153
20 2023-07 0 941
21 2023-08 0 502
22 2023-09 0 769
23 2023-10 0 796
24 2023-11 0 953
25 2023-12 0 524
26 2022-01 0 287
27 2022-02 0 411
28 2022-03 0 637
29 2022-04 0 285
30 2022-05 0 0
31 2022-06 0 620
32 2022-07 0 662
33 2022-08 0 527
34 2022-09 0 457
35 2022-10 0 468
36 2022-11 0 331
37 2022-12 0 608
38 2021-01 0 675
39 2021-02 0 1275
40 2021-03 0 616
41 2021-04 0 873
42 2021-05 0 0
43 2021-06 0 769
44 2021-07 0 927
45 2021-08 0 802
46 2021-09 0 873
47 2021-10 0 883
48 2021-11 0 827
49 2021-12 0 598
50 2020-01 0 1347
51 2020-02 0 1347
52 2020-03 0 130
53 2020-04 0 8
54 2020-05 0 95
55 2020-06 0 396
56 2020-07 0 809
57 2020-08 0 5204
58 2020-09 0 826
59 2020-10 0 660
60 2020-11 0 618
61 2020-12 0 667
62 2019-01 0 719
63 2019-02 0 830
64 2019-03 0 792
65 2019-04 0 790
66 2019-05 0 996
67 2019-06 0 961
68 2019-07 0 983
69 2019-08 0 977
70 2019-09 0 214
71 2019-10 0 1292
72 2019-11 0 1053
73 2019-12 0 193

Fecha de última actualización: 2025/03/06

Contenido

¿Te sirvió el contenido?