Emisión de copias del acta registral en el exterior: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, registro de género

Copias integras de nacimiento, matrimonio o defunción en el exterior

Acto administrativo mediante el cual se emite copia del acta registral (partida íntegra) de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y de registro de género que reposa en los archivos del Registro Civil. El documento se entrega a través de las Oficinas Consulares del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros casados con ecuatorianos o que tienen hijos ecuatorianos.
• Usuarios casados por lo civil.
• Ciudadanos nacidos en Ecuador.
• Usuarios que hayan registrado formalmente su unión de hecho.
• Familiares de ciudadanos que hayan fallecido y registrado su defunción.
• Ciudadanos que hayan registrado formalmente su género.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Copia de acta registral de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

• Cédula de ciudadanía y/o pasaporte vigente del solicitante.
• Comprobante de pago.
• Solicitud escrita.

Alternativo:
Terceras personas deben presentar los siguientes requisitos:
• Personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información (Padre / Madre, Suegro/a, Yerno / Nuera, Hijo/a mayor de edad) y podrán solicitarlo sin costo adicional, presentando:
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del tercero) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

• Resto de personas, que no son titulares de la información, con el siguiente grado de parentesco (Abuelo/a, Hermano/a, Cuñado/a, Bisabuelo/a, Tío/a, Sobrino/a, Biznieto/a, Tatarabuelo/a, Tío/a Abuelo/a, Primo/a, Sobrino/a Nieto/a, Tataranieto/a) podrán solicitarlo presentando:
  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

• Un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:
  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

Requisitos Especiales:

• Carné de discapacidad

¿Cómo hago el trámite?

Trámite presencial
1. Solicitar un turno en la oficina consular.  Contactarse con el Consulado más cercano. Puede revisar los Consulados en el exterior a través de este link: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

2. Acudir a la oficina consular 10 minutos antes de la hora señalada en el turno o cita.
3. Presentar documentos habilitantes.
4. Pagar el valor del trámite conforme el Arancel Consular y Diplomático.
5. Revisar y confirmar la información contenida en el documento.
6. Recibir el documento final en físico.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor regular USD $ 6,00. No grava IVA
1. Las personas con discapacidad del 30% o más obtiene la exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
2. En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente, solicitud de información de terceros: $2.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas Consulares en el Exterior:

Confirmar el horario de atención en la oficina consular.

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 meses desde el día de su emisión

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 528
2 2024-02 0 336
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 925
5 2023-03 0 1003
6 2023-04 0 805
7 2023-05 0 1014
8 2023-06 0 1153
9 2023-07 0 941
10 2023-08 0 502
11 2023-09 0 769
12 2023-10 0 796
13 2023-11 0 953
14 2023-12 0 524
15 2022-01 0 287
16 2022-02 0 411
17 2022-03 0 637
18 2022-04 0 285
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 620
21 2022-07 0 662
22 2022-08 0 527
23 2022-09 0 457
24 2022-10 0 468
25 2022-11 0 331
26 2022-12 0 608
27 2021-01 0 675
28 2021-02 0 1275
29 2021-03 0 616
30 2021-04 0 873
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 769
33 2021-07 0 927
34 2021-08 0 802
35 2021-09 0 873
36 2021-10 0 883
37 2021-11 0 827
38 2021-12 0 598
39 2020-01 0 1347
40 2020-02 0 1347
41 2020-03 0 130
42 2020-04 0 8
43 2020-05 0 95
44 2020-06 0 396
45 2020-07 0 809
46 2020-08 0 5204
47 2020-09 0 826
48 2020-10 0 660
49 2020-11 0 618
50 2020-12 0 667
51 2019-01 0 719
52 2019-02 0 830
53 2019-03 0 792
54 2019-04 0 790
55 2019-05 0 996
56 2019-06 0 961
57 2019-07 0 983
58 2019-08 0 977
59 2019-09 0 214
60 2019-10 0 1292
61 2019-11 0 1053
62 2019-12 0 193

Fecha de última actualización: 2023/06/29