Emisión de certificados de datos registrales en el exterior: nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho

Emisión de partidas o certificados de nacimientos, matrimonio o defunción para ecuatorianos en el exterior

Acto administrativo mediante el cual se emiten las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho a ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior, para que surta los mismos efectos civiles en el exterior. Se emite a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son personas naturales ecuatorianas y extranjeras en el exterior, que requieran el certificado de datos registrales: nacimiento, defunción, matrimonio y unión de hecho en las Oficinas Consulares del Ecuador, de conformidad a las leyes ecuatorianas.
• Ciudadanos ecuatorianos.
• Casados con ecuatorianos.
• Usuarios que hayan registrado formalmente su unión de hecho.
• Familiares de ciudadanos que hayan fallecido y se haya registrado su defunción.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

• Cédula de ciudadanía y/o pasaporte vigente del solicitante.
• Comprobante de pago de acuerdo al arancel consular vigente.
• Solicitud escrita.

 

Alternativo:
Terceras personas deben presentar los siguientes requisitos:
• Personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información (Padre / Madre, Suegro/a, Yerno / Nuera, Hijo/a mayor de edad) y podrán solicitarlo sin costo adicional, presentando:
o Cédula original y/o pasaporte original vigente (del tercero) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

• Resto de personas, que no son titulares de la información, con el siguiente grado de parentesco (Abuelo/a, Hermano/a, Cuñado/a, Bisabuelo/a, Tío/a, Sobrino/a, Biznieto/a, Tatarabuelo/a, Tío/a Abuelo/a, Primo/a, Sobrino/a Nieto/a, Tataranieto/a) podrán solicitarlo presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.


• Un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

Requisitos Especiales:

• Carné de discapacidad.

¿Cómo hago el trámite?

Oficinas Consulares en el exterior

  1. Contactarse con el Consulado más cercano. Puede revisar los Consulados en el exterior a través de este link: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/
  2. Presentar documentación habilitante.
  3. Cancelación de Tasa.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor $3,00. No grava IVA
1. Las personas con discapacidad del 30% o más obtiene la exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
2. En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente, solicitud de información de terceros: $2.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas Consulares en el Exterior:

Consultar el horario en las oficinas consulares.

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 meses desde el día de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1687
2 2024-02 0 1562
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 1355
5 2023-03 0 2122
6 2023-04 0 1860
7 2023-05 0 1893
8 2023-06 0 2147
9 2023-07 0 1108
10 2023-08 0 632
11 2023-09 0 1110
12 2023-10 0 1752
13 2023-11 0 1742
14 2023-12 0 1101
15 2022-01 0 1448
16 2022-02 0 1516
17 2022-03 0 1672
18 2022-04 0 1572
19 2022-05 0 1526
20 2022-06 0 1372
21 2022-07 0 1522
22 2022-09 0 1873
23 2022-10 0 1535
24 2022-11 0 1526
25 2022-12 0 1226
26 2021-01 0 1403
27 2021-02 0 1691
28 2021-03 0 954
29 2021-04 0 1323
30 2021-05 0 1043
31 2021-06 0 1193
32 2021-07 0 1382
33 2021-08 0 1449
34 2021-09 0 1563
35 2021-10 0 1466
36 2021-11 0 1400
37 2021-12 0 1355
38 2020-01 0 1967
39 2020-02 0 1967
40 2020-03 0 940
41 2020-04 0 58
42 2020-05 0 216
43 2020-06 0 675
44 2020-07 0 956
45 2020-08 0 7140
46 2020-10 0 1119
47 2020-11 0 1048
48 2020-12 0 1142
49 2019-01 0 2430
50 2019-02 0 2668
51 2019-03 0 2505
52 2019-04 0 2454
53 2019-05 0 1962
54 2019-06 0 1851
55 2019-07 0 1899
56 2019-08 0 1908
57 2019-09 0 383
58 2019-10 0 1996
59 2019-11 0 1565
60 2019-12 0 313

Fecha de última actualización: 2023/06/29