Los consumidores podrán enviar sus quejas sobre bienes o productos consumidos y recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento. En base a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se busca normar las relaciones entre proveedores y consumidores, promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en dichas relaciones entre las partes. Para mayor información te invitamos a ingresar al siguiente link: https://sites.google.com/view/produccion-e-industrias/defensa-al-consumidor?authuser=0
Los ciudadanos quienes presenten quejas sobre bienes o productos consumidos y cuyo objetivo sea el de recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Acta de audiencia de intermediación
1. Ficha de información
2. Oficio de presentación de queja
EN LÍNEA (aplica también durante la Emergencia Sanitaria): 1. Ingresar a https://www.gob.ec/tramites/7297/webformen el botón "Ir al Trámite en Línea" y llenar el formulario 2. En el transcurso de 3 días laborables se dará respuesta a su requerimiento, mediante correo electrónico indicado en el formulario en línea. PRESENCIAL: 1. Completar los formularios de Ficha de información y Oficio de presentación de queja (los documentos podrán ser solicitados al personal técnico de la Subsecretaría de Calidad a través de correo electrónico). 2. Presentar la queja de acuerdo a los formatos establecidos, en la Dirección de Control y Vigilancia de Mercado o mediante correo electrónico, para verificar que la queja se encuentre completa. 3. Entregar los formularios con la firma original del solicitante en Secretaría General en Zonal 9 (Quito) o en Direcciones Zonales y solicitar la fe de recepción. 4. Recibir mediante correo electrónico la respuesta del proveedor. 5. Dar contestación si está de acuerdo con la solución a su queja o solicitar audiencia de intermediación. 6. Recibir mediante el sistema de gestión documental (quipux) o correo electrónico, la notificación para la audiencia de intermediación y asistir a la misma, de ser el caso. 7. Recibir mediante correo electrónico el cierre de la queja o en físico el acta de la audiencia de intermediación, según corresponda.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
PRESENCIAL: Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Para recepción de documentación y envío a la Dirección Zonal 9: Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00. Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 104 |
| 2 | 2025-02 | 0 | 120 |
| 3 | 2025-03 | 0 | 91 |
| 4 | 2025-04 | 0 | 96 |
| 5 | 2025-05 | 0 | 86 |
| 6 | 2025-06 | 0 | 94 |
| 7 | 2025-07 | 0 | 83 |
| 8 | 2025-08 | 0 | 106 |
| 9 | 2024-01 | 0 | 144 |
| 10 | 2024-02 | 0 | 153 |
| 11 | 2024-03 | 0 | 86 |
| 12 | 2024-04 | 0 | 73 |
| 13 | 2024-05 | 0 | 62 |
| 14 | 2024-06 | 0 | 61 |
| 15 | 2024-07 | 0 | 61 |
| 16 | 2024-08 | 0 | 59 |
| 17 | 2024-09 | 0 | 74 |
| 18 | 2024-10 | 0 | 74 |
| 19 | 2024-11 | 0 | 76 |
| 20 | 2024-12 | 0 | 184 |
| 21 | 2023-01 | 0 | 76 |
| 22 | 2023-02 | 0 | 79 |
| 23 | 2023-03 | 0 | 117 |
| 24 | 2023-04 | 0 | 97 |
| 25 | 2023-05 | 0 | 99 |
| 26 | 2023-06 | 0 | 118 |
| 27 | 2023-07 | 0 | 125 |
| 28 | 2023-08 | 0 | 80 |
| 29 | 2023-09 | 0 | 132 |
| 30 | 2023-10 | 0 | 116 |
| 31 | 2023-11 | 0 | 91 |
| 32 | 2023-12 | 0 | 142 |
| 33 | 2022-01 | 0 | 75 |
| 34 | 2022-02 | 0 | 70 |
| 35 | 2022-03 | 0 | 84 |
| 36 | 2022-04 | 0 | 83 |
| 37 | 2022-05 | 0 | 66 |
| 38 | 2022-06 | 0 | 77 |
| 39 | 2022-07 | 0 | 86 |
| 40 | 2022-08 | 0 | 124 |
| 41 | 2022-09 | 0 | 98 |
| 42 | 2022-10 | 0 | 96 |
| 43 | 2022-11 | 0 | 100 |
| 44 | 2022-12 | 0 | 68 |
| 45 | 2021-01 | 0 | 76 |
| 46 | 2021-02 | 0 | 55 |
| 47 | 2021-03 | 0 | 52 |
| 48 | 2021-04 | 0 | 44 |
| 49 | 2021-05 | 0 | 91 |
| 50 | 2021-06 | 0 | 53 |
| 51 | 2021-07 | 0 | 48 |
| 52 | 2021-08 | 0 | 57 |
| 53 | 2021-09 | 0 | 70 |
| 54 | 2021-10 | 0 | 45 |
| 55 | 2021-11 | 0 | 84 |
| 56 | 2021-12 | 0 | 20 |
| 57 | 2020-01 | 0 | 23 |
| 58 | 2020-02 | 0 | 25 |
| 59 | 2020-03 | 0 | 21 |
| 60 | 2020-04 | 0 | 18 |
| 61 | 2020-05 | 0 | 47 |
| 62 | 2020-06 | 0 | 70 |
| 63 | 2020-07 | 0 | 89 |
| 64 | 2020-08 | 0 | 91 |
| 65 | 2020-09 | 0 | 76 |
| 66 | 2020-10 | 0 | 89 |
| 67 | 2020-11 | 0 | 82 |
| 68 | 2020-12 | 0 | 64 |
| 69 | 2019-01 | 0 | 63 |
| 70 | 2019-02 | 0 | 91 |
| 71 | 2019-03 | 0 | 75 |
| 72 | 2019-04 | 0 | 99 |
| 73 | 2019-05 | 0 | 66 |
| 74 | 2019-06 | 0 | 70 |
| 75 | 2019-07 | 0 | 84 |
| 76 | 2019-08 | 0 | 69 |
| 77 | 2019-09 | 0 | 56 |
| 78 | 2019-10 | 0 | 49 |
| 79 | 2019-11 | 0 | 24 |
| 80 | 2019-12 | 0 | 20 |
Fecha de última actualización: 2024/05/31