Atención de quejas por infracciones u omisiones a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor

Los consumidores podrán enviar sus quejas sobre bienes o productos consumidos y recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento. En base a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se busca normar las relaciones entre proveedores y consumidores, promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en dichas relaciones entre las partes. Para mayor información te invitamos a ingresar al siguiente link: https://sites.google.com/view/produccion-e-industrias/defensa-al-consumidor?authuser=0

¿A quién está dirigido?

Los ciudadanos quienes presenten quejas sobre bienes o productos consumidos y cuyo objetivo sea el de recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acta de audiencia de intermediación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Ficha de información

2. Oficio de presentación de queja

Formatos y anexos

  • Ficha de Información
    HOJA DE DATOS EN EL QUE SE INCLUYEN DATOS GENERALES DEL CONSUMIDOR Y PROVEEDOR (documento editable, favor guardar y abrir para que se complete la información requerida).
  • Oficio de Presentación de Queja
    SE DESCRIBEN LOS HECHOS Y EL PETITORIO DE LA QUEJA POR PARTE DEL CONSUMIDOR (documento editable, favor guardar y abrir para que se complete la información requerida).

¿Cómo hago el trámite?

EN LÍNEA (aplica también durante la Emergencia Sanitaria): 1. Ingresar  a https://www.gob.ec/tramites/7297/webformen el botón "Ir al Trámite en Línea" y llenar el formulario   2. En el transcurso de 3 días laborables se dará respuesta a su requerimiento, mediante correo electrónico indicado en el formulario en línea. PRESENCIAL: 1. Completar los formularios de Ficha de información y Oficio de presentación de queja (los documentos podrán ser solicitados al personal técnico de la Subsecretaría de Calidad a través de correo electrónico). 2. Presentar la queja de acuerdo a los formatos establecidos, en la Dirección de Control y Vigilancia de Mercado o mediante correo electrónico, para verificar que la queja se encuentre completa. 3. Entregar los formularios con la firma original del solicitante en Secretaría General en Zonal 9 (Quito) o en Direcciones Zonales y solicitar la fe de recepción. 4. Recibir mediante correo electrónico la respuesta del proveedor. 5. Dar contestación si está de acuerdo con la solución a su queja o solicitar audiencia de intermediación. 6. Recibir mediante el sistema de gestión documental (quipux) o correo electrónico, la notificación para la audiencia de intermediación y asistir a la misma, de ser el caso. 7. Recibir mediante correo electrónico el cierre de la queja o en físico el acta de la audiencia de intermediación, según corresponda.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

PRESENCIAL: Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Para recepción de documentación y envío a la Dirección Zonal 9: Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00. Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Patricio Aviles

Email: paviles@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948760 ext. 2231

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 104
2 2025-02 0 120
3 2025-03 0 91
4 2025-04 0 96
5 2025-05 0 86
6 2024-01 0 144
7 2024-02 0 153
8 2024-03 0 86
9 2024-04 0 73
10 2024-05 0 62
11 2024-06 0 61
12 2024-07 0 61
13 2024-08 0 59
14 2024-09 0 74
15 2024-10 0 74
16 2024-11 0 76
17 2024-12 0 184
18 2023-01 0 76
19 2023-02 0 79
20 2023-03 0 117
21 2023-04 0 97
22 2023-05 0 99
23 2023-06 0 118
24 2023-07 0 125
25 2023-08 0 80
26 2023-09 0 132
27 2023-10 0 116
28 2023-11 0 91
29 2023-12 0 142
30 2022-01 0 75
31 2022-02 0 70
32 2022-03 0 84
33 2022-04 0 83
34 2022-05 0 66
35 2022-06 0 77
36 2022-07 0 86
37 2022-08 0 124
38 2022-09 0 98
39 2022-10 0 96
40 2022-11 0 100
41 2022-12 0 68
42 2021-01 0 76
43 2021-02 0 55
44 2021-03 0 52
45 2021-04 0 44
46 2021-05 0 91
47 2021-06 0 53
48 2021-07 0 48
49 2021-08 0 57
50 2021-09 0 70
51 2021-10 0 45
52 2021-11 0 84
53 2021-12 0 20
54 2020-01 0 23
55 2020-02 0 25
56 2020-03 0 21
57 2020-04 0 18
58 2020-05 0 47
59 2020-06 0 70
60 2020-07 0 89
61 2020-08 0 91
62 2020-09 0 76
63 2020-10 0 89
64 2020-11 0 82
65 2020-12 0 64
66 2019-01 0 63
67 2019-02 0 91
68 2019-03 0 75
69 2019-04 0 99
70 2019-05 0 66
71 2019-06 0 70
72 2019-07 0 84
73 2019-08 0 69
74 2019-09 0 56
75 2019-10 0 49
76 2019-11 0 24
77 2019-12 0 20
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/05/31

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