RUM-Registro Único de MIPYMES - Integrado RUM-RUA-RNE

Los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Unidades productivas Artesanales que realicen una actividad económica, podrán obtener la categorización mediante el Registro Único de MIPYMES - RUM, documento válido para efectuar trámites en otras instituciones del estado y acceder a beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, entre los cuales están: Participación en ferias organizados por el MPCEI y vitrinas comerciales, Asistencias técnicas y acompañamiento en lo referente a: obtención de la notificación sanitaria, imagen corporativa, etiquetado y empaquetado de productos, manejo de Redes Sociales, creación de contenido fotografía de productos e imagen, planes de negocio y exportación de sus productos vinculados a ProEcuador, así como descuentos para su registro de derechos de autor en el SENADI. Para los Artesanos, los beneficios se describen en la Ley de Fomento Artesanal (Arts. 9, 11, 22 y 25).

A través de la plataforma Registro Único de MIPYMES se puede obtener los tres registros: Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), Registro Único Artesana (RUA) o Registro Único de MIPYMES (RUM).

¿A quién está dirigido?

Emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Artesanos que, por su actividad económica, deseen aplicar al Registro Único de MIPYMES - RUM y de este modo acceder a los beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro Único de Mipymes

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

MIPYMES:

1. Registro Único de Contribuyentes - RUC activo o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) activo.
2. Dirección de correo electrónico actualizada en el SRI.

EMPRENDEDORES:

1. Copia simple de la Escritura de la empresa (solo personas jurídicas)
2. Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales
3. Certificado de cumplimiento tributario
4. Nómina de empleados

ARTESANOS:

1. Registro Único de Contribuyentes - RUC activo o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) activo.
2. Dirección de correo electrónico actualizada en el SRI.
3. Subir en un solo archivo en formato pdf fotos
fotos panorámicas del espacio interno y externo del taller físico, personal declarado en el formulario haciendo la actividad, solicitante haciendo la actividad y maquinaria y herramientas.
4. En caso de que se trate de una renovación debe subir el Acuerdo Interministerial digital, si el acuerdo fue un documento físico escanear el mismo y subir el documento.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la página web del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones: http://www.produccion.gob.ec        
2. Elegir la opción: "Servicios en Línea".                                                            
3. Elegir categoría (RUM).                                                                     
4. Elegir "Ingrese al sistema"
5. Elegir opción "Registro"                                       
6. Llenado de hoja de datos complementarios según su necesidad (Artesano, Emprendedor o MIPYME). Después de llenar el formulario, le aparecerá una encuesta de economía circular a llenar.
7. Elegir opción "Enviar solicitud"
8. Revisar en el correo electrónico registrado en el SRI la notificación de CONFIRMACIÓN y confirmar la solicitud (para MIPYMES y emprendedores, ya que para artesanos le llegará una notificación de registro que esta para análisis del equipo de ministerio).
9. En la Plataforma, el sistema le señalará su categorización como micro, pequeña, mediana empresa o emprendedor y le informará que imprima su certificado. En el caso de artesanos, le llegará a su correo el Acuerdo Interministerial (considerar que el proceso artesanal dura de 15 a 20 días para resolución, por lo tanto, deberá estar pendiente de su correo electrónico o revisar el estado de su trámite en el apartado "Consulta").


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Por ser un sistema automatizado, puede acceder todos los días del año a cualquier hora: https://servicios.produccion.gob.ec/rum/

Si desea asistencia técnica para el manejo del sistema, puede acudir a las oficinas ubicadas a nivel nacional:

Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Dirección Zonal 1 - Esmeraldas: Av. Jaime Roldós vía al puerto pesquero artesanal Edificio Centro de Atención Ciudadana bloque A, Piso 1; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 2 - Tena: Calle Rubén Cevallos y Ayahuasca, en el barrio Aeropuerto N° 2, Edif. Del ECORAE 2do Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 3 - Ambato: Calle Noboa y Caamaño y Demetrio Aguilera Malta, frente a Bodesur, 2do Piso. Sector Huachi Chico; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Dirección Zonal 5 - Salinas: Av. Carlos Espinoza Larrea entre calles quinta y sexta - Centro de Atención Ciudadana; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 7 - Machala: Calle Vela entre Av. 25 Junio y Sucre, Edif. Ex Predesur 3er Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El Registro Único de Mipymes - RUM tiene validez de 1 año (MIPYMES y Emprendimiento). Para actividades artesanales (alimentos y bebidas) 1 año, demás actividades artesanales 3 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Esteban Aguayo / Deysi Coba Aulestia

Email: soporterum@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948760 ext 2282/2398

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2107
2 2025-02 0 1857
3 2025-03 0 1931
4 2025-04 0 2890
5 2025-05 0 2096
6 2025-06 0 1945
7 2025-07 0 2388
8 2025-08 0 1767
9 2025-09 0 1589
10 2025-10 0 2062
11 2024-01 0 1889
12 2024-02 0 1448
13 2024-03 0 1566
14 2024-04 0 1648
15 2024-05 0 1613
16 2024-06 0 1556
17 2024-07 0 1685
18 2024-08 0 1436
19 2024-09 0 1591
20 2024-10 0 1452
21 2024-11 0 1270
22 2024-12 0 1092
23 2023-01 0 314
24 2023-02 0 2123
25 2023-03 0 6417
26 2023-04 0 5752
27 2023-05 0 6160
28 2023-06 0 3976
29 2023-07 0 2514
30 2023-08 0 1792
31 2023-09 0 1916
32 2023-10 0 1854
33 2023-11 0 1495
34 2023-12 0 1131
35 2022-01 0 61
36 2022-02 0 96
37 2022-03 0 74
38 2022-04 0 83
39 2022-05 22 127
40 2022-06 0 76
41 2022-07 0 79
42 2022-08 0 287
43 2022-09 0 155
44 2022-10 150 400
45 2022-11 0 204
46 2022-12 0 255
47 2021-01 0 92
48 2021-02 0 80
49 2021-03 0 123
50 2021-04 0 97
51 2021-05 0 113
52 2021-06 0 136
53 2021-07 0 101
54 2021-08 0 112
55 2021-09 0 169
56 2021-10 0 82
57 2021-11 0 105
58 2021-12 0 55
59 2020-01 0 133
60 2020-02 0 88
61 2020-03 0 88
62 2020-04 0 88
63 2020-05 0 219
64 2020-06 0 162
65 2020-07 0 259
66 2020-08 0 128
67 2020-09 0 99
68 2020-10 0 86
69 2020-11 0 79
70 2020-12 0 67
71 2019-01 0 935
72 2019-02 0 935
73 2019-03 0 869
74 2019-04 0 128
75 2019-05 0 128
76 2019-06 0 132
77 2019-07 0 108
78 2019-08 0 163
79 2019-09 0 63
80 2019-10 0 109
81 2019-11 0 112
82 2019-12 0 122
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/06

Contenido

¿Te sirvió el contenido?