Resolución de Rezagados y de Tratamiento Final

Trámite en el cual el Operador Postal solicita se declare como rezagados a los envíos postales con imposibilidad de entrega al destinatario o devueltos al remitente y que cumplieron con el plazo de conservación de 2 meses, de conformidad al Reglamento de Envíos Postales No Distribuibles y Rezagados del Sector Postal.

¿A quién está dirigido?

A Operadores Postales con Título Habilitante dando cumplimiento obligatorio a lo establecido en el Reglamento de Envíos Postales No Distribuibles y Rezagados del Sector Postal.

De los Envíos o paquetes postales

Los envíos o paquetes postales son los documentos y paquetería con o sin valor comercial que son trasladados de un remitente a un destinatario a través de una red postal, que se encuentra debidamente embalado y rotulado para ser distribuido por un operador postal.

Documentos postales.- Constituyen documentos postales las cartas, impresos, periódicos, prensa, fotografías, títulos, revistas, catálogos, libros, tarjetas, chequeras, cecografías o cualquier otro tipo de información contenida en medios de audio, video, magnéticos, electromagnéticos, electrónicos, que podrán ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria y otras; desprovistos de toda finalidad comercial, que no sean de prohibida circulación y que su peso unitario no supere los dos (2) kilogramos.

Paquetería.- Es el envío que contiene cualquier objeto, producto o materia, cuyo transporte no esté prohibido y cuyo peso unitario no sea mayor a cincuenta (50) kilogramos, con o sin valor comercial.

De conformidad a los artículos 54, 55, 56 del Reglamento de Títulos Habilitantes y de la Gestión del Sector Postal.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de la declaratoria de rezagados

Resolución de tratamiento final

Oficio de culminación del proceso de rezagados y de tratamiento final.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. PROCESO DE ENVÍOS POSTALES REZAGADOS:

  • Oficio de solicitud de rezagados en linea.
  • Formulario de Rezagados en línea.
De la solicitud de prórroga de plazo: "En casos debidamente justificados por el volumen de paquetería el MINTEL podrá extender el término a solicitud del Operador Postal,(...)" de conformidad al tercer inciso del art. 11. La solicitud deberá enviar firmada electrónicamente al correo electrónico control.postal@mintel.gob.ec

2. PROCESO DE TRATAMIENTO FINAL:

  • Oficio de solicitud de tratamiento final en línea.
  • Formulario de tratamiento final en línea.

   *PROCEDIMIENTO PARA DONACIÓN DE LOS OBJETOS POSTALES CLASIFICADOS EN EL TRATAMIENTO FINAL

  • Oficio en línea de notificación al MINTEL del organismo con quién se realizará la donación, la solicitud deberá enviar firmada electrónicamente al correo electrónico control.postal@mintel.gob.ec, descargar formato de oficio de notificación para Donación click;

    *PROCEDIMIENTO PARA REMATE DE LOS OBJETOS POSTALES CLASIFICADOS EN EL TRATAMIENTO FINAL

  • Oficio en línea de notificación de la información del remate. La solicitud deberá enviar firmada electrónicamente al correo electrónico control.postal@mintel.gob.ec,  de conformidad a la normativa vigente.

3. NOTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE TRATAMIENTO FINAL:

  • Oficio de Cumplimiento de la Resolución de Tratamiento Final.
  • Anexos y actas del procedimiento efectuado (Donación/ Autoridad Competente / Destrucción / Remate).
*Por favor remitir los formularios envíos rezagados y su tratamiento final en formato excel al correo control.postal@mintel.gob.ec, según corresponda.

*Reglamento para el Tratamiento de Envíos Postales no Distribuibles y Rezagados click

*Formatos para trámite de Rezagados y de Tratamiento Final click.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar en la página web institucional www.telecomunicaciones.gob.ec o www.gob.ec.
  2. Ingresar al link "Trámite en Línea", y luego "Emisión de Resolución para la declaratoria de rezagados y de tratamiento final a los envíos postales no distribuibles".
  3. Registrar la información requerida en la solicitud y formulario de Rezagados y de Tratamiento Final.
  4. Adjuntar la solicitud y el formulario de rezagados y de tratamiento final .
  5. Validar la información remitida para el trámite por parte del Ministerio.
  6. Emisión de las Resolucions de Rezagados y de Tratamiento Final.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite virtual disponible las 24 horas en la plataforma.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Supervisión y Evaluación de Empresas de Telecomunicaciones y Asuntos Postales

Email: control.postal@mintel.gob.ec

Teléfono: (593-2) 220-0200 ext. 1311

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2024-01 0 2
4 2024-02 0 2
5 2024-03 0 1
6 2024-04 0 1
7 2024-05 0 3
8 2024-06 0 0
9 2024-07 0 3
10 2024-08 0 1
11 2024-09 0 1
12 2024-10 0 1
13 2024-11 0 2
14 2024-12 0 0
15 2023-01 0 0
16 2023-02 0 1
17 2023-03 0 1
18 2023-04 0 1
19 2023-05 0 0
20 2023-06 0 1
21 2023-07 0 1
22 2023-08 0 3
23 2023-09 0 0
24 2023-10 0 2
25 2023-11 0 3
26 2023-12 0 0
27 2022-01 0 1
28 2022-02 0 1
29 2022-03 0 1
30 2022-04 0 3
31 2022-05 0 1
32 2022-06 0 1
33 2022-07 0 0
34 2022-08 0 2
35 2022-09 0 1
36 2022-10 0 4
37 2022-11 0 0
38 2022-12 0 0
39 2021-01 0 0
40 2021-02 0 1
41 2021-03 0 0
42 2021-04 0 0
43 2021-05 0 0
44 2021-06 0 0
45 2021-07 0 0
46 2021-08 0 1
47 2021-09 0 0
48 2021-10 0 0
49 2021-11 0 0
50 2021-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/12/07

Contenido

¿Te sirvió el contenido?