Solicitud de cobertura de contingencias

Consiste en destinar los recursos monetarios necesarios, para garantizar la oportuna, adecuada y eficiente atención a la población objetivo del Ministerio de Desarrollo Humano (ex Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES), que se encuentre en situación de pobreza y extrema pobreza, y que presente una contingencia que ponga en riesgo su sustento familiar, su vivienda actual  o el normal desenvolvimiento de la vida familiar.


Tipos de contingencias: 
-Calamidades provocadas por desastres naturales: USD 90.
- Incendios: USD 90.
- Atención humanitaria por desaparición de personas: un salario básico.
- Niños, niñas y adolescentes que quedan en orfandad total por fallecimiento de sus padres: USD 250 por niño con un máximo de 2.
- Gastos de sepelio por el fallecimiento de la persona que es fuente de ingreso y sustento familiar: USD 400.
- Gastos de sepelio por fallecimiento de personas en accidentes de tránsito: USD 400.
- Gastos de sepelio por muertes violentas: USD 400.
- Gastos de sepelio por fallecimientos en hospitales del Ministerio de Salud Pública: USD 400.
- Personas damnificadas por situaciones extremas de protección especial: USD 240.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza, que presenten una contingencia.

 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Transferencias Monetarias para el Pago de la Cobertura de Contingencias

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.-Presentar la Cédula de identidad y/o ciudadanía

¿Cómo hago el trámite?

El/La usuario/a debe:

1.- Poner en conocimiento al Ministerio de Desarrollo Humano (ex Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES)  la contingencia a través de los Balcones de Servicios en las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales o personal de la institución asignado en la zona donde se produjo la contingencia. 

La entidad implementa mejoras al trámite mediante la implementación de estrategias de "Reingeniería y Mejora de Procesos" lo que permite optimizar el proceso de atención y gestión de solicitudes al servicio, actualización del procedimiento, capacitación del personal en territorio y fortalecimiento técnico en las unidades, con el fin de reducir los tiempos de respuesta y garantizar el acceso oportuno de los ciudadanos solicitantes.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 16:30
  • Ubicación: La dirección de las oficinas de atención de las Coordinaciones Zonales, Direcciones Distritales y Oficinas Técnicas se encuentran en el siguiente mapa interactivo: https://servicios.inclusion.gob.ec/mapamies/index.html

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Verónica Garzón

Email: veronica.garzon@inclusion.gob.ec

Teléfono: 02-3983100 ext 2536

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 74
2 2025-02 0 222
3 2025-03 0 167
4 2025-04 0 203
5 2025-05 0 179
6 2025-06 0 251
7 2025-07 0 169
8 2025-08 0 163
9 2025-09 0 294
10 2024-01 0 199
11 2024-02 0 90
12 2024-03 0 121
13 2024-04 0 124
14 2024-05 0 209
15 2024-06 0 170
16 2024-07 0 124
17 2024-08 0 153
18 2024-09 0 138
19 2024-10 0 138
20 2024-11 0 131
21 2024-12 0 64
22 2023-01 0 0
23 2023-02 0 0
24 2023-03 0 0
25 2023-04 0 88
26 2023-05 0 163
27 2023-06 0 261
28 2023-07 0 101
29 2023-08 0 138
30 2023-09 0 135
31 2023-10 0 107
32 2023-11 0 91
33 2023-12 0 30
34 2022-01 0 163
35 2022-02 0 78
36 2022-03 0 163
37 2022-04 0 0
38 2022-05 0 142
39 2022-06 0 205
40 2022-07 0 0
41 2022-08 0 186
42 2022-09 0 0
43 2022-10 0 0
44 2022-11 0 0
45 2022-12 0 0
46 2021-01 0 39
47 2021-02 0 28
48 2021-03 0 69
49 2021-04 0 86
50 2021-05 0 107
51 2021-06 0 64
52 2021-07 0 59
53 2021-08 0 52
54 2021-09 0 63
55 2021-10 0 56
56 2021-11 0 30
57 2021-12 0 108
58 2020-01 0 40
59 2020-02 0 36
60 2020-03 0 140
61 2020-04 0 116
62 2020-05 0 37
63 2020-06 0 45
64 2020-07 0 63
65 2020-08 0 51
66 2020-09 0 35
67 2020-10 0 42
68 2020-11 0 79
69 2020-12 0 47
70 2019-01 0 134
71 2019-02 0 108
72 2019-03 1 283
73 2019-04 0 230
74 2019-05 0 94
75 2019-06 0 79
76 2019-07 0 9
77 2019-08 0 40
78 2019-09 0 40
79 2019-10 0 29
80 2019-11 0 64
81 2019-12 0 54
82 2017-12 0 500

Fecha de última actualización: 2025/10/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?