Las unidades de atención en espacios de socialización y encuentro, prestan servicios de atención concebidos para la revitalización, socialización y encuentro de las personas adultas mayores, que
puedan trasladarse por sus propios medios. En este espacio se trabajará en la prevención y promoción del envejecimiento activo y saludable; mediante actividades recreativas, culturales, sociales, formativas y de prevención, tendientes a la convivencia, participación, solidaridad, relación con familias y comunidad, además, prevención de enfermedades, activación del cumplimiento de derechos.
Instructivo interno ( Reingeniería del proceso)
Personas adultas mayores de 65 años en adelante, que puedan trasladarse por sus propios medios y que cuentan con autonomía e independencia para el desarrollo de sus actividades cotidianas por sí mismos.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Ingreso de la persona adulta mayor al servicio de espacios activos de socialización y encuentro
Proceso en línea
Proceso Presencial
Nota: En el caso que el adulto mayor califique a otro tipo de servicio, el MIES aplicará la ficha de referencia.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00.
En la Coordinaciones Zonales, Direcciones Distritales y Oficinas Técnicas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, a nivel nacional.
Nro. |
Unidad |
Ciudad |
Dirección Completa |
Número/s de teléfono. |
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1 |
Coordinación Zonal 1 |
Ibarra |
Calle Quito y Calle 13 de Abril. Sector Huertos Familiar Azaya |
062-546013 |
|
2 |
Coordinación Zonal 2 |
Tena |
Oficina 1: Av. Pano y Víctor Hugo Sanmiguel. Barrio Palandacocha.
Oficina 2: Calle Juan Montalvo y Simón Bolívar. Barrio Central |
062-847454 ext. 3750 / 062- 846464
062-886154 |
|
3 |
Coordinación Zonal 3 |
Ambato |
Calle Alfredo Pareja Diezcanseco y Noboa y Camaño. |
032-410306 |
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4 |
Coordinación Zonal 4 |
Portoviejo |
Prolongación Avenida Manabí, Calle S/N y Calle Río Amazonas, junto al Hospital del IESS. |
052-563577 ext 4550 |
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5 |
Coordinación Zonal 5 |
Babahoyo |
Av. General Barona, entre Olmedo y Mejía |
052-735872 |
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6 |
Coordinación Zonal 6 |
Cuenca |
Antonio Borrero 4-24 y Calle Larga |
072-2830257/072-827291/072-842509/072-837728 |
|
7 |
Coordinación Zonal 7 |
Loja |
Lauro Guerrero 14-33 y Venezuela |
072-587596 ext 3600 |
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8 |
Coordinación Zonal 8 |
Guayaquil |
Oficina 1 Av. Carlos Luis Plaza Dañín y Francisco Boloña, Edificio Joaquín Gallegos Lara Piso 5 y 6.
Oficina 2: Av. Del Bombero, Km 4 1/2 vía a la Costa. (Frente a los Ceibos)
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043-714 780
043-710 310
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9 |
Dirección Distrital Esmeraldas |
Esmeraldas |
Calle Bolívar 813, entre Juan Montalvo y Rocafuerte |
062-726614 / 062-725615 ext 4502 |
|
10 |
Dirección Distrital Lago Agrio |
Lago Agrio |
Av. Circunvalación y Monseñor Gonzalo López Marañón ( Edificio CAC) , Piso 2 |
06-2991900 ext. 1097 |
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11 |
Dirección Distrital Tulcán |
Tulcán |
Calle Los Olivos y Los Álamos, Barrio El Bosque, tras colegio Bolívar |
062-960791/062-960100 |
|
12 |
Dirección Distrital San Lorenzo |
San Lorenzo |
Av. Armada Nacional y Tácito Ortiz Urriola, Barrio Nuevos Horizonte |
062-750576 / 062-781331 |
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13 |
Dirección Distrital Mejía-Rumiñahui |
Cantón Rumiñahui-Conocoto |
Cantón Rumiñahui: Av. Jaime Roldós Aguilera y 5ta. Transversal |
022-343453 |
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14 |
Dirección Distrital Loreto-Orellana |
Francisco de Orellana |
Av. Quito y Enrique Castillo. Barrio Central |
062-881668 |
|
15 |
Dirección Distrital Chambo-Riobamba |
Riobamba |
Calle Palmeras y Junín |
032-307415 ext 3350 |
|
16 |
Dirección Distrital Latacunga |
Latacunga |
Calle Sánchez de Orellana 51-57 y Luis Fernando Ruiz |
03-2800078 / 03-2730630 |
|
17 |
Dirección Distrital Puyo |
Puyo |
Calle Curaray y Ceslao Marín |
032-889231 |
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18 |
Dirección Distrital Manta. |
Manta |
Calle Oliva Miranda Barrio San Agustín |
052-924259 |
|
19 |
Dirección Distrital Chone. |
Chone |
Avenida Marcos Aray Dueñas. Barrio Santa Martha |
052-698111 |
|
20 |
Dirección Distrital Jama. |
Jama |
Avenida Bernardo Espinar y Leandro Medina |
052-015491 |
|
21 |
Dirección Distrital Santo Domingo de los Tsáchilas. |
Santo Domingo |
Cooperativa Dos Pinos Calle Eugenio Espejo s/n frente al parque de la madre |
023-703215 |
|
22 |
Dirección Distrital Milagro |
Milagro |
Edif. Del Centro de Atención Ciudadana- CAC Milagro, Bloque B, Piso 2, ubicada en la Av. 17 de septiembre y Av. Colón, vía al Km. 26. |
043-706632, 043-706630 |
|
23 |
Dirección Distrital San Cristóbal-Santa Cruz-Isabela |
Puerto Baquerizo Moreno - San Cristóbal
Puerto Ayora - Santa Cruz |
Oficina 1: Av. Quito y Colón. Barrio Central.
Oficina 2: Calle General Rodríguez Lara y calle Isla Duncan Edificio Brisas del Pacífico. Primer piso. |
052-521-146
052-527-492
|
|
24 |
Dirección Distrital Quevedo |
Quevedo |
Calle Segunda y la C. Parroquia Siete de Octubre. |
052-783169 |
|
25 |
Dirección Distrital Guaranda |
Guaranda |
Eloy Alfaro 304 y Azuay. Barrio Bellavista |
032-980811 ext. 3300 |
|
26 |
Dirección Distrital Salitre |
Salitre |
Av. García Moreno, diagonal a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salitre |
042-792588 |
|
27 |
Dirección Distrital La Libertad - Salinas |
Salinas |
Ave.12 entre calles 5ta. y 6ta. Centro de Atención Ciudadana (C.A.C) 1er Piso. |
043-728902 Teléfono IP: 4709 |
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28 |
Dirección Distrital Empalme |
El Empalme |
Av. Guayaquil Calle Auhing y Galápagos. A lado de las Oficina de Revisión del GAD El Empalme-ATM |
042-960-080 / 042-962-378 |
|
29 |
Dirección Distrital Gualaceo |
Gualaceo |
Av. Cacique Chaparro, Pintag y Duchicela |
072-3012319 |
|
30 |
Dirección Distrital Azogues |
Azogues |
Luis Cordero y Serrano |
072 -240840 ext 102 |
|
31 |
Dirección Distrital Morona |
Macas |
Barrio La Loma, calles Hernando de Benavente y José Félix Pintado |
072-2703602 |
|
32 |
Dirección Distrital Calvas - Gonzanamá - Quilanga |
Cariamanga |
Centenario 01-51 y Carrera Chile |
072-687410 ext. 101 |
|
33 |
Dirección Distrital Piñas |
Piñas
Santa Rosa
|
Av. 09 de Octubre y José Joaquín de Olmedo
Calle Franco Romero Loayza y Piñas |
072-977050 ext. 104
072-945289 |
|
34 |
Dirección Distrital Machala |
Machala |
Calles 11va Sur y Avenida las Palmeras. Parroquia Machala. |
072-932867 ext 116 |
|
36 |
Dirección Distrital Zamora |
Zamora |
Diego de Vaca y 24 de mayo. Edificio del Sindicato de Choferes, junto al GAD Municipal |
073-039589 |
|
36 |
Dirección Distrital Guayaquil Centro Sur |
Guayaquil |
Calle Illingworth 112 entre Pichincha y Malecón. (Junto a Prefectura del Guayas) |
042-511524 |
|
37 |
Dirección Distrital Durán |
Durán |
Cooperativa Los Sauces, en el Parque Central, Frente a Etapa 1 de El Recreo. (Referencia: Comisión de Tránsito) |
042-817218 |
|
38 |
Dirección Distrital Quito-Norte |
Quito |
VeracruzN35-14 Y Pedro Bedón |
023-318888 |
|
39 |
Dirección Distrital Quito-Centro |
Quito |
Av. 6 de Diciembre N23-93 y Wilson |
022-39788/022-905989 |
|
40 |
Dirección Distrital Quito-Sur |
Quito |
Av. Teniente Hugo Ortiz S11-89 y Quevedo |
022-610104 ext 213,310 |
|
41 |
Oficina Técnica Cayambe |
Quito |
Cantón Cayambe: 23 de Julio OEO-02 y Rocafuerte. Sector Rio Blanco |
022-111331 |
|
42 |
Oficina Técnica Zona 3 |
Sigchos |
Vía a Culacusig, Instalaciones del Centro Gerontológico San Francisco |
032-714594 |
|
43 |
Oficina Distrital Santa Isabel |
Santa Isabel |
Av. Cañaribamba y Alberto Gómez |
072-273203 |
|
44 |
Oficina Distrital La Troncal |
La Troncal |
Calle el Zafrero 903 y Andrés F Córdova |
072-420215 |
|
45 |
Oficina Distrital Gualaquiza |
Gualaquiza |
Calle Atahualpa y Elías Brito |
072-781981 |
|
46 |
Oficina Técnica Zapotillo |
Zapotillo |
24 de mayo y León Febres Cordero (Segundo piso del GAD de Zapotillo) |
072-6947822 |
El Acuerdo Ministerial 051, establece lo siguiente:
Artículo 1.- Aprueba las Normas Técnicas para la Implementación de la Prestación de Servicios en Centros y Servicios Gerontológicos, en el literal c
c) Norma Técnica para la Implementación y Prestación de Servicios Gerontológicos en Espacios Activos de Socialización y Encuentro.- Anexo 3
Norma Técnica para la implementación y prestación de servicios gerontológicos en Espacios Activos de Socialización y Encuentro, en su numeral 5.1.1- Establece los requisitos donde la unidad de atención debe aplicar las fichas de aceptación e ingreso en el que constan datos de identificación de la persona adulta mayor y su familia, en caso de tenerla.
En el artículo 5.1.2, establece que la unidad de atención debe verificar que las personas adultas mayores cuenten con la cédula de ciudadanía o pasaporte
Acuerdo Ministerial 094 que reforma el Acuerdo Ministerial 051, mediante el cual se Aprobó las Normas Técnicas para la implementación de prestación de Servicios en Centros y Servicios Gerontológicos, conforme lo estipula la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores – Registro Oficial No. 484 del 9 de mayo de 2019, que dispone en su artículo 89 titulado Modalidades para la atención integral, que deberá implementarse progresivamente las siguientes modalidades de atención: Centros Gerontológicos Residenciales / Centros Gerontológicos de Atención Diurna / Espacios de Socialización y de encuentro / Atención Domiciliaria / Centros de Acogida Temporal.
El objeto de este Reglamento General es establecer los lineamientos, directrices y normas para la aplicación de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores y para el funcionamiento, control y seguimiento del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como establecer los mecanismos para la prevención, atención, protección, restitución y reparación a las personas adultas mayores.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad; y, establece que lo dispuesto en dicho instrumento no se interpretará como una limitación a derechos o beneficios más amplios o adicionales que reconozcan el derecho internacional o las legislaciones internas de los Estados Parte, a favor de la persona mayor.
Establecen los Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria; así como los derechos de las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica.
La Ley Orgánica de la Población Adulta Mayor en sus artículos 1, 2, 5 establece objeto de la ley, la misma que se enfoca en la población adulta mayor (mayores de 65 años).
La Ley en su artículo 89. "Modalidades para la atención integral". Deberán implementarse progresivamente las siguientes modalidades de atención:
a) Centros gerontológicos residenciales: Son servicios de acogida, atención y cuidado para personas adultas mayores que requieran atención integral en alimentación, alojamiento, vestido, salud y otros que no puedan ser atendidos por sus familiares;
b) Centros gerontológicos de atención diurna: Son servicios de atención durante el día, sin internamiento, con el objeto de evitar su institucionalización, segregación o aislamiento que promueven el envejecimiento positivo y la ciudadanía activa;
c) Espacios de socialización y de encuentro: Son servicios destinados a propiciar el encuentro, la socialización y la recreación de personas adultas mayores que conserven su autonomía; tendientes a la convivencia, participación y solidaridad, así como la promoción del envejecimiento positivo y saludable;
d) Atención Domiciliaria: Son los servicios dirigidos a garantizar el bienestar físico y psíquico de las personas adultas mayores que carecen de autonomía y que no se hallan institucionalizadas; y,
e) Centros de Acogida Temporal: Son espacios de acogimiento temporal y emergente dirigidos a la atención de personas adultas mayores que se encuentren en situación de necesidad apremiante o carezcan de referente familiar o se desconozca su lugar de residencia.
Los centros de atención de carácter público que son responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, coordinarán con el gobierno central la atención de salud y servicios del ente rector de inclusión social y económica, de conformidad con lo estipulado en el artículo 264 de la Constitución de la República.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 0 |
2 | 2024-02 | 0 | 1 |
3 | 2023-01 | 0 | 5 |
4 | 2023-02 | 0 | 0 |
5 | 2023-03 | 0 | 0 |
6 | 2023-04 | 0 | 0 |
7 | 2023-05 | 0 | 0 |
8 | 2023-06 | 0 | 0 |
9 | 2023-07 | 0 | 1 |
10 | 2023-08 | 0 | 0 |
11 | 2023-09 | 0 | 0 |
12 | 2023-10 | 0 | 0 |
13 | 2023-11 | 0 | 0 |
14 | 2023-12 | 0 | 0 |
15 | 2022-01 | 0 | 1 |
16 | 2022-02 | 0 | 0 |
17 | 2022-03 | 0 | 2 |
18 | 2022-04 | 0 | 0 |
19 | 2022-05 | 0 | 0 |
20 | 2022-06 | 0 | 0 |
21 | 2022-07 | 0 | 0 |
22 | 2022-08 | 0 | 0 |
23 | 2022-09 | 0 | 0 |
24 | 2022-10 | 0 | 3 |
25 | 2022-11 | 0 | 1 |
26 | 2022-12 | 0 | 2 |
27 | 2021-01 | 0 | 92 |
28 | 2021-03 | 0 | 504 |
29 | 2021-04 | 0 | 0 |
30 | 2021-05 | 0 | 0 |
31 | 2021-06 | 0 | 0 |
32 | 2021-07 | 0 | 3 |
33 | 2021-08 | 0 | 2 |
34 | 2021-10 | 0 | 0 |
35 | 2021-11 | 3 | 3 |
36 | 2021-12 | 0 | 4 |
37 | 2020-01 | 0 | 178 |
38 | 2020-02 | 0 | 522 |
39 | 2020-03 | 0 | 1263 |
40 | 2020-04 | 0 | 431 |
41 | 2020-05 | 0 | 527 |
42 | 2020-06 | 0 | 903 |
43 | 2020-07 | 0 | 340 |
44 | 2020-08 | 0 | 227 |
45 | 2020-09 | 0 | 237 |
46 | 2020-10 | 0 | 496 |
47 | 2020-11 | 0 | 154 |
48 | 2020-12 | 1 | 172 |
49 | 2019-01 | 1 | 3947 |
50 | 2019-02 | 1 | 1706 |
51 | 2019-03 | 0 | 1469 |
52 | 2019-04 | 1 | 2451 |
53 | 2019-05 | 1 | 2226 |
54 | 2019-06 | 0 | 3090 |
55 | 2019-07 | 1 | 978 |
56 | 2019-08 | 0 | 809 |
57 | 2019-09 | 0 | 651 |
58 | 2019-10 | 0 | 369 |
59 | 2019-11 | 0 | 390 |
60 | 2019-12 | 0 | 1727 |
61 | 2017-12 | 0 | 45714 |
Fecha de última actualización: 2024/03/19