Requerimiento de parametrización y/o habilitación de registros contables para las entidades que transaccionan en el Sistema de Administración Financiera.

Parametrización y/o habilitación de registros contables

Información proporcionada por: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Trámite orientado a la creación, incorporación, replicación o habilitación de los registros contables para que las entidades que utilizan el Sistema de Administración Financiera puedan realizar de forma correcta los ajustes contables justificados.

¿A quién está dirigido?

El trámite “Requerimiento de parametrización y/o habilitación de registros contables para las entidades que transaccionan en el Sistema de Administración Financiera" que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra dirigido a Entidades del Sector Público no Financiero, Unidades Médicas del IESS y/o Federaciones que transaccionan en el Sistema de Administración Financiera y/u otras que transaccionan en el Sistema de Administración Financiera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clase de registro creado, incorporado, replicado o habilitado

Oficio de respuesta de la solicitud de parametrización y/o habilitación de registros contables.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio de solicitud de parametrización y/o habilitación de registros contables

Requisitos Especiales:

1. Documentos financieros de soporte

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1.- Solicitar y/o revisar información de los requisitos para la parametrización y/o habilitación de registros contables vía telefónica o por correos institucionales según lo especificado en la Circular Nro. MEF-SCG-2022-0012 o a través del URL: https://www.finanzas.gob.ec/normativa-de-contabilidad-gubernamental/.

2.- Preparar y remitir solicitud y documentación de soporte para la parametrización y/o habilitación de registro contable mediante oficio a través del Sistema de Gestión Documental - URL: https://www.gestiondocumental.gob.ec/ dirigido a la Subsecretaría de Contabilidad Gubernamental.

3.- Preparar y remitir información adicional que sustente la aplicación de clase de registro contable mediante oficio a través del Sistema de Gestión Documental (de ser el caso).

4. -Receptar comunicación de registros contables parametrizados y/o habilitados y el tiempo para realizar los ajustes contables justificados, a través de correo electrónico.

5.- Realizar los ajustes contables justificados en el Sistema de administración financiera.

6.- Receptar insistencia/ solicitud de modificación de ajustes y/o justificativos adicionales (de ser el caso).

7.- Receptar respuesta de solicitud de habilitación y/o parametrización de registros contables a través Sistema de Gestión Documental- URL: https://www.gestiondocumental.gob.ec/.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 en las oficinas ubicadas en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, Bloque amarillo, Piso diez - Dirección Nacional de Estados Financieros

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Estados Financieros

Email: caaguirre@finanzas.gob.ec

Teléfono: (593) 23998500 - Ext. 1203, 1282, 1522, 1212, 2314, 1242

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 538
2 2023-02 0 429
3 2023-03 0 726
4 2023-04 0 500
5 2023-05 0 571
6 2023-06 0 545
7 2022-01 0 278
8 2022-02 0 290
9 2022-03 0 757
10 2022-04 0 381
11 2022-05 0 503
12 2022-06 0 298
13 2022-07 0 325
14 2022-08 0 641
15 2022-09 0 308
16 2022-10 0 376
17 2022-11 0 416
18 2022-12 0 416
19 2021-01 0 1932
20 2021-02 0 109
21 2021-03 0 260
22 2021-04 0 204
23 2021-05 0 269
24 2021-06 0 254
25 2021-07 0 216
26 2021-08 0 233
27 2021-09 0 355
28 2021-10 0 251
29 2021-11 0 303
30 2021-12 0 303
31 2020-01 0 328
32 2020-02 0 99
33 2020-03 0 334
34 2020-04 0 113
35 2020-05 0 193
36 2020-06 0 208
37 2020-07 0 569
38 2020-08 0 270
39 2020-09 0 264
40 2020-10 0 264
41 2020-11 0 264
42 2020-12 0 200
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/06