Validación de la firma de la autoridad eclesial de la Iglesia Católica Romana, inserta en el/os certificado/s previo apostilla en Cancillería.

Emisión de Certificación de Organizaciones.

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado a validar la firma de la autoridad eclesial, inserta en el/os certificado/s emitidos por la Iglesia Católica, previo apostilla en Cancilleria.

NOTA: El nombramiento del Canciller eclecial debe estar  aprobado por el Ministerio de Gobierno, y  vigente a la fecha.

 

¿A quién está dirigido?

Ciudadanos nacionales y/o extranjeros que han cumplido algún sacramento y/o rito dentro de la iglesia católica romana en territorio ecuatoriano como:

  • Bautizo,
  • Primera comunión,
  • Confirmación,
  • Matrimonio,
  • Defunción,
  • Religiosos ordenados.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Validación de la firma de la autoridad eclesial de la Iglesia Católica Romana, inserta en el/os certificado/s previo apostilla en Cancilleria.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Certificado debidamente autenticado por la curia, con la firma de la AUTORIDAD ECLECIAL (canciller o vicecanciller).
  • Cédula de Ciudadanía.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Obtener el certificado  requerido en la Curia de la  parroquia de su domicilio.
  2. Solicitar la firma de la autoridad eclesial de turno en la ciudad de Quito (Palacio Arzobispal, Cancillería de la Curia).
  3. Acerarse a las oficinas del Ministerio de Gobierno-Quito, para el reconocimiento de la firma de la autoridad eclesial.

 

NOTA: Una vez que el ciudadano cuente con el certificado autenticado y validado, podrá acudir a Cancillería para la apostilla correspondiente.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención
Provincia Cantón Horario y Lugar de atención
Pichincha Quito Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Dependerá  de la vigencia del nombramiento de la autoridad eclesial.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Registro de Organizaciones Religiosas, Sociales de Creencia y Conciencia

Email: atencion.suios@ministeriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 2940300/2955666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 15
2 2024-02 0 3
3 2024-03 0 9
4 2023-01 0 44
5 2023-02 0 40
6 2023-03 0 53
7 2023-04 0 42
8 2023-07 0 22
9 2023-08 0 3
10 2023-09 0 5
11 2023-10 0 0
12 2023-11 0 9
13 2023-12 0 3
14 2022-01 0 46
15 2022-02 0 45
16 2022-03 0 66
17 2022-04 0 41
18 2022-05 0 35
19 2022-06 0 22
20 2022-07 0 39
21 2022-08 0 51
22 2022-09 0 32
23 2022-10 0 41
24 2022-11 0 43
25 2022-12 0 29
26 2021-10 0 65
27 2021-11 0 48
28 2021-12 0 50

Fecha de última actualización: 2023/12/29