Solicitud de Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC)

Solicitud de Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC)

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Trámite orientado a registrar a las personas naturales, personas jurídicas de derecho público o privado que realizan actividades culturales asociadas al patrimonio, la memoria social, las artes e innovación, la educación y formación en artes cultura y patrimonio, para acceder a los beneficios que determina la normativa vigente en materia cultural

¿A quién está dirigido?

La Norma técnica para el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales establece que acceden a la inscripción, voluntariamente, las personas naturales, personas jurídicas de derecho público o privado que realizan actividades culturales asociadas al patrimonio, la memoria social, las artes e innovación, la educación y formación en artes cultura y patrimonio:

  • Artistas, gestores, promotores, creadores, productores, portadores de conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales, técnicos o trabajadores que ejercen diversos oficios en el sector.
  • Agrupaciones, colectivos, empresas y entidades públicas o privadas cuya actividad se relaciona con la cultura y las artes, la memoria y el patrimonio cultural

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de registro en el RUAC

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de registro de información.
  • Documentación verificable que permita demostrar la trayectoria artística o cultural.

Nota: Los verificables pueden incluir: portafolios de obra, fotografías o registros sonoros y audiovisuales, notas de prensa, publicaciones, premios o reconocimientos recibidos, certificados, facturas, contratos, registro de derechos de autor u otros similares; los portadores de conocimientos y saberes tradicionales, deben mostrar su participación activa y permanente en una manifestación del patrimonio cultural inmaterial. 

Requisitos Especiales:

  • Requisitos adicionales:

    - Registro Único de Contribuyentes, para personas jurídicas. (El usuario debe cargar el RUC actualizado, con estado activo y con al menos una actividad económica relacionada con la cultura y el arte)

    - Nombramiento del representante legal o documento de designación por autoridad competente, para personas jurídicas. (El nombramiento debe estar vigente y debidamente suscrito)

    - Copia del estatuto o constitución, para personas jurídicas. (El documento debe estar vigente, completo y debidamente suscrito)

    - Copia simple del acuerdo ministerial vigente en el cual conste el fin cultural, artístico o patrimonial, para organizaciones sociales con personería jurídica.

    - Listado de los integrantes del colectivo, para aquellos que no cuenten con personería jurídica. (Los colectivos, agrupaciones, gremios, asociaciones deben detallar los números de cédula)

  • Requisito Alternativo:

    - Copia del acta de asamblea general constitutiva, como alternativo al nombramiento del representante legal, para personas jurídicas.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al enlace https://servicios.culturaypatrimonio.gob.ec/  y colocar su usuario y contraseña. (Si no dispone de una cuenta debe crearla)
  2. Completar y enviar el formulario de registro de información.
  3. Recibir por correo electrónico la notificación de la validación realizada para la generación del certificado RUAC.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite habilitado en línea las 24 horas al día, los 365 días al año.

Para consultas:

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El certificado de registro en el RUAC tiene una vigencia de dos años a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Información del Sistema Nacional de Cultura

Email: ruac@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 2 381-4550 ext. 491/ 493 / 501

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 457
2 2025-02 0 410
3 2025-03 0 423
4 2025-04 0 1139
5 2025-05 0 810
6 2024-01 0 96
7 2024-02 0 52
8 2024-03 0 165
9 2024-04 0 96
10 2024-05 0 167
11 2024-06 0 439
12 2024-07 0 397
13 2024-08 0 573
14 2024-09 0 452
15 2024-10 0 477
16 2024-11 0 454
17 2024-12 0 467
18 2023-01 0 51
19 2023-02 0 72
20 2023-03 0 138
21 2023-04 0 97
22 2023-05 0 124
23 2023-06 0 150
24 2023-07 0 154
25 2023-08 0 180
26 2023-09 0 87
27 2023-10 0 72
28 2023-11 0 40
29 2023-12 0 38
30 2022-01 0 113
31 2022-02 0 81
32 2022-03 0 71
33 2022-04 0 84
34 2022-05 0 70
35 2022-06 0 95
36 2022-07 0 61
37 2022-08 0 63
38 2022-09 0 80
39 2022-10 0 67
40 2022-11 0 53
41 2022-12 0 53
42 2021-01 0 1372
43 2021-02 0 1507
44 2021-03 0 1010
45 2021-04 0 327
46 2021-05 0 1213
47 2021-06 0 1029
48 2021-07 0 362
49 2021-08 0 202
50 2021-09 0 115
51 2021-10 0 80
52 2021-11 0 79
53 2021-12 0 73
54 2020-01 0 386
55 2020-02 0 407
56 2020-03 0 636
57 2020-04 0 1078
58 2020-05 0 3452
59 2020-06 0 4010
60 2020-07 0 4783
61 2020-08 0 1356
62 2020-09 0 1245
63 2020-10 0 702
64 2020-11 0 620
65 2020-12 0 632
66 2019-01 0 79
67 2019-02 0 375
68 2019-03 0 186
69 2019-04 0 261
70 2019-05 0 365
71 2019-06 0 255
72 2019-07 0 224
73 2019-08 0 562
74 2019-09 0 1008
75 2019-10 0 330
76 2019-11 0 260
77 2019-12 0 228
78 2018-09 0 199
79 2018-10 0 907
80 2018-11 0 138
81 2018-12 1 59
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/07/01

Contenido

¿Te sirvió el contenido?