Emisión del certificado Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) para personas jurídicas

Emisión del certificado Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) para personas jurídicas

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Trámite orientado a registrar a agrupaciones, colectivos, empresas y entidades, cuya actividad principal sea en el ámbito de la cultura y de las artes, para acceder a los beneficios que determina la normativa vigente en materia cultural.

¿A quién está dirigido?

La Norma técnica para la inscripción y verificación del Registro Único de Artista y Gestores Culturales, en su artículo 3 establece lo siguiente: "El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales RUAC, está dirigido a profesionales de la cultura y el arte, creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector cultural dentro del territorio nacional; así como a migrantes o personas en situación de movilidad humana, agrupaciones, colectivos, empresas y entidades cuya actividad principal se encuentre comprendida dentro del ámbito de la cultura y las artes"

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de registro único de artistas y gestores culturales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de registro de información para personas jurídicas.

(Al formulario digital se debe adjuntar el RUC, Nombramiento del representante legal, Listado de socios o accionistas de ser aplicable, y copia de los documentos habilitantes que justifiquen la trayectoria en el ámbito artístico cultural o accesos virtuales directos de portafolios digitales, noticias, programación cultural, videos, entre otros medios de verificación, contratos de distribución, entre otros.)

¿Cómo hago el trámite?

1.- Ingresar al sistema RUAC en el enlace web:https://servicios.culturaypatrimonio.gob.ec/ y completar el Formulario de registro de información para personas jurídicas. (Previamente debe registrarse en la plataforma RUAC con el número de cédula de identidad  y la fecha de nacimiento.)

2.- Recibir por correo electrónico la notificación de la validación realizada para la generación del certificado RUAC.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite habilitado en línea las 24 horas al día, los 365 días al año.

Para consultas:

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Información del Sistema Nacional de Cultura

Email: ruac@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 2 381-4550 ext. 493/ 501

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 5
2 2024-02 0 11
3 2024-03 0 12
4 2023-11 0 8
5 2023-12 0 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/25