Emisión de autorizaciones para acceder a las exenciones de tributos al comercio exterior para bienes de uso artístico y cultural de uso exclusivo

Emisión de autorizaciones para acceder a las exenciones de tributos al comercio exterior para bienes de uso artístico y cultural de uso exclusivo

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Servicio orientado a artistas y gestores culturales, asociaciones y gremios culturales o artísticos, empresas culturales y/o artísticas, que requieren la emisión de autorización para acceder a las exenciones de tributos al comercio exterior de bienes para uso artístico y cultural exclusivo.

¿A quién está dirigido?

  • Personas ecuatorianas mayores de 18 años, validados en el registro único de artistas y gestores culturales (RUAC) ecuatorianos y extranjeros que residan en el país
  • Personas jurídicas, validados en el registro único de artistas y gestores culturales (RUAC) ecuatorianos con residencia fiscal en el país

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización para acceder al incentivos de exención de tributos al comercio exterior para bienes de uso artístico y cultural de uso exclusivo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario único de solicitud 
  • Registro único de Contribuyentes (RUC) actualizado
  • Factura

Nota: Contar con el RUAC actualizado, a la fecha de solicitud.

Requisitos Especiales:

  • Nombramiento de representante legal, para personas jurídicas.

Formatos y anexos

  • Formulario único de solicitud
    El formulario es un archivo de Excel que incluye la información del interesado, procedencia de los bienes a importar, lugar y fecha de llegada, subpartidas arancelarias, detalle del bien, cantidad, costos, entre otros datos, con su respectivo sustento de la importación de uso exclusivo.

¿Cómo hago el trámite?

1. Realizar la solicitud y presentar los requisitos para la atención del trámite, a través de correo electrónico institucional destinado para el efecto o presencialmente a través de ventanilla de recepción general.

2. Recibir en copia el oficio de solicitud de exención de tributos al comercio exterior dirigido a la Autoridad Aduanera por parte de la Máxima Autoridad del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Nota: Atender a subsanaciones (si aplica)


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene validez únicamente hasta la nacionalización de los bienes importados.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de Emprendimientos, Artes e Innovación

Email: exenciones@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 3814550 ext: 270

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-11 0 0
5 2023-12 0 0

Fecha de última actualización: 2024/02/15