Logo Distintivo Iniciativa Verde

Trámite orientado a promover, visibilizar, fortalecer y multiplicar iniciativas creadas para optimizar, reducir o eliminar el uso de bienes y servicios ambientales, especialmente los no renovables, y para prevenir la contaminación.

Las iniciativas se pueden clasificar en las siguientes categorías (eco-eficiencia, producción y consumo sostenible,  cambio climático, modelos de gestión,  armonía paisajística con enfoque verde, investigación, innovación y tecnología, iniciativa ambiental destacada.

 

¿A quién está dirigido?

Orientado a:

  • Personas naturales que fomenten el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible.
  • Personas jurídicas del sector público y privado, asociaciones comunitarias o empresariales que fomenten el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Distintivo iniciativa Verde para actividades que apoyan a la gestión ambiental

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Presentación de manera digital de la descripción de la iniciativa, junto con los respaldos de verificación
  2. Carta dirigida a la Subsecretaría de Calidad Ambiental
  3. Presentación original RUC de la empresa postulante
  4. Copia del nombramiento del representante legal (Asociaciones comunitarias, Comunidades)
  5. Permiso Ambiental Vigente
  6. Informe descriptivo

Requisitos Especiales:

La Descripción de la Iniciativa deberá contener:
1. Nombre (Título de la Iniciativa).
2. Detalle de la Iniciativa propuesta con enfoque al aspecto ambiental aplicable.
3. Metas propuesta expresado en indicadores (Por ejemplo: Reducción del consumo de agua (Indicadores antes y despues de la iniciativa, ahorro expresado en porcentaje)
4. Medios de verificación (Por ejemplo: Fotografías, facturas de consumo, registros, etc).
5. Firma de responsabilidad del representante y/o de los participantes involucrados en el desarrollo de la Iniciativa.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA:

  1.  Acceder a la opción “ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir oficio de pronunciamiento por parte de la Autoridad Ambiental Nacional que evaluará la información remitida y se encargará de verificar la documentación de la iniciativa postulada y podrá solicitar información adicional para constatar su cumplimiento.
  3. Recibir el distintivo Iniciativa Verde en caso de pronunciamiento favorable la AAN realizará la entrega del Distintivo Iniciativa Verde, únicamente cuando se otorgue el Distintivo por primera vez


PROCEDIMIENTO PRESENCIAL:

  1. Llenar información de anexo 13 del Acuerdo Ministerial No. 140 (Un formulario por cada
  2. Remitir un oficio a la Autoridad Ambiental Nacional adjuntando el formulario debidamente lleno y los medios de verificación requeridos por normativa.
  3. Recibir oficio de pronunciamiento por parte de la Autoridad Ambiental Nacional que evaluará la información remitida y se encargará de verificar la documentación de la iniciativa postulada y podrá solicitar información adicional para constatar su cumplimiento.
  4. Recibir el distintivo Iniciativa Verde en caso de pronunciamiento favorable la AAN realizará la entrega del Distintivo Iniciativa Verde, únicamente cuando se otorgue el Distintivo por primera vez

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00. 

Para el trámite presencial el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00  - Subsecretaría de Calidad Ambiental

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600, ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 2
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 22
14 2023-11 0 1
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 10
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 2
19 2022-04 0 8
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 7
22 2022-07 0 9
23 2022-08 0 4
24 2022-09 0 1
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 4
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2020-01 0 0
38 2020-02 0 2
39 2020-03 0 0
40 2020-04 0 0
41 2020-05 0 0
42 2020-06 0 0
43 2020-07 0 0
44 2020-08 0 0
45 2020-09 0 4
46 2020-10 0 2
47 2020-11 0 0
48 2020-12 0 0
49 2019-01 0 0
50 2019-02 0 0
51 2019-03 0 1
52 2019-04 0 2
53 2019-05 0 1
54 2019-06 0 1
55 2019-07 0 0
56 2019-08 0 2
57 2019-09 0 1
58 2019-10 0 2
59 2019-11 0 3
60 2018-12 0 20
61 2017-12 1 8
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21