Emisión de licencia ambiental para proyectos, obras o actividades considerados de mediano o alto impacto y riesgo ambiental siendo de carácter obligatorio

Emisión de licencia

Trámite orientado a emitir Autorizaciones Administrativas Ambientales tipo "Licencia Ambiental" por la Autoridad Ambiental Competente (Ministerio del Ambiente, Agua o Transición Ecológica o Gobierno Autónomo Descentralizado) a través del Sistema Único de Información Ambiental - SUIA; siendo de carácter obligatorio para proyectos, obras o actividades categorizados ambientalmente como mediano o alto impacto ambiental. 

"Impacto ambiental.- Son todas las alteraciones, positivas, negativas, directas, indirectas, generadas por una actividad obra, proyecto público o privado, que ocasionan cambios medibles y demostrables sobre el ambiente, sus componentes, sus interacciones y relaciones y otras características al sistema natural."

¿A quién está dirigido?

Toda persona nacional, extranjera u organización que a cuenta propia o a través de terceros, desempeña en el territorio nacional y de forma regular o accidental, una actividad económica o profesional que tenga el potencial de afectar la calidad de los recursos naturales como resultado de sus acciones u omisiones o que, en virtud de cualquier título, controle dicha actividad o tenga un poder económico determinante sobre su funcionamiento técnico.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorizaciones Administrativas Ambientales tipo LICENCIA AMBIENTAL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Certificado de Intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores y Patrimonio Forestal del Estado.
  2. Estudio de Impacto Ambiental.
  3. Informe de Sistematización del Proceso de Participación Ciudadana.
  4. Pago por Servicios Administrativos.
  5. Póliza o garantía por responsabilidades ambientales.

Requisitos Especiales:

En caso de intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se deberá obtener el Informe de Viabilidad Ambiental, emitido por la Administración del Área Protegida.

Formatos y anexos

  • Manual de usuario licencia ambiental
    Documento dirigido a entregar las pautas de operación del sistema Regularización y Control Ambiental, para obtener licencia ambiental, el cual tiene como objetivo apoyar la gestión de trámites y proyectos encaminados al registro, control, mantenimiento y preservación del medio ambiente a nivel nacional y al servicio de toda la ciudadanía.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar a https://regularizacion-control.ambiente.gob.ec/suia-iii/start.jsf
  2. Registrar los datos para obtener el nombre de usuario y contraseña
  3. Ingresar usuario y contraseña
  4. Seleccionar el sector correspondiente
  5. Escoger la actividad económica
  6. Registrar datos del proyecto
  7. Ingresar la ubicación geográfica
  8. Ingresar las coordenadas en archivo EXCEL
  9. Descargar el certificado de intersección
    • En caso de tener intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Patrimonio Forestal Nacional (PFN) o Zonas Intangibles (ZI), se emitirá un Informe de Viabilidad Ambiental
  10. Elaborar y subir el Borrador del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
  11. Recibir Pronunciamiento Técnico del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
  12. Socializar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en el área de influencia del proyecto. (Proyectos de alto impacto ambiental requiere pago de facilitador USD$ 1500 + IVA para las provincias y USD$1900+IVA para Galápagos).
  13. Recibir el Pronunciamiento de Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
  14. Realizar el pago en banco BanEcuador en la cuenta Corriente: 3001174975 Código Sublínea: 370102
  15. Realizar el cambio de comprobante pago por factura electrónica en el área financiera, con el siguiente detalle:
    • Servicios administrativos por revisión y emisión de licencia ambiental (1x1000 del costo total del proyecto/ 1x1000 del costo del último año de operación)
    • Servicios administrativos por control y seguimiento ambiental
    • Servicios administrativos por remoción de cobertura vegetal nativa Ingreso de póliza de fiel cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental (empresas privadas y empresas de economía mixta con inversión del Estado, menor a las dos terceras partes)
  16. Recibir y descargar la Autorización Administrativa Ambiental tipo LICENCIA AMBIENTAL.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los pagos se detallan en el Acuerdo Ministerial 083-B publicado en el Registro Oficial No. 387 de 04 de noviembre de 2015.

Revisión, Calificación de los Estudios Ambientales exante, y Emisión de la Licencia Ambiental

- 1x1000 (uno por mil) sobre el costo total del proyecto  (Alto impacto y riesgo ambiental) Mínimo USD 1000,0, para justificar deberá presentar la protocolización del presupuesto estimado (realizado en una Notaría).
- 1x1000 (uno por mil) sobre el costo total del proyecto (Medio impacto y riesgo ambiental) Mínimo USD 500,00 Para justificar deberá presentar la protocolización del presupuesto estimado (realizado en una Notaría).


Revisión, Calificación de los Estudios Ambientales expost y  Emisión de la Licencia Ambiental

- 1x1000 (uno por mil) sobre el costo del último año de operación (Alto impacto y riesgo ambiental) Mínimo USD 1000,00. Para justificar se deberá presentar el Formulario 101 del SRI, casilla 7999. Costos de operaciones de cada proyecto, representados en los Estados de Resultados individuales. 
- 1x1000 (uno por mil) sobre el costo total del proyecto  (Medio impacto y riesgo ambiental) Mínimo USD 500,00. Para justificar se deberá presentar el Formulario 101 del SRI, casilla 7999. Costos de operaciones de cada proyecto, representados en los Estados de Resultados individuales. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00. 

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El tiempo de vigencia de la Autorización Administrativa Ambiental tipo LICENCIA AMBIENTAL, será durante la vida útil del proyecto, obra o actividad económica.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600 ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 6
3 2024-03 0 13
4 2023-01 0 10
5 2023-02 0 9
6 2023-03 0 11
7 2023-04 0 7
8 2023-05 0 2
9 2023-06 0 3
10 2023-07 0 3
11 2023-08 0 5
12 2023-09 0 14
13 2023-10 0 2
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 4
16 2022-01 0 4
17 2022-02 0 5
18 2022-03 0 15
19 2022-04 0 21
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 3
22 2022-07 0 2
23 2022-08 0 2
24 2022-09 0 6
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 21
27 2022-12 0 42
28 2021-01 0 10
29 2021-02 0 40
30 2021-03 0 45
31 2021-04 0 8
32 2021-05 0 16
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 1
35 2021-08 0 2
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 1 8
41 2020-02 0 28
42 2020-03 7 45
43 2020-04 8 9
44 2020-05 0 16
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 23
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 7
49 2020-10 0 4
50 2020-11 0 7
51 2020-12 0 12
52 2019-01 2 14
53 2019-02 4 15
54 2019-03 4 8
55 2019-04 4 31
56 2019-05 0 21
57 2019-06 0 36
58 2019-07 0 31
59 2019-08 0 26
60 2019-09 0 28
61 2019-10 0 26
62 2019-11 1 24
63 2019-12 1 23
64 2018-12 11 606
65 2017-12 15 200
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21