Acta de sellamiento de bebidas alcohólicas

Información proporcionada por: Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

Las Actas de Sellamiento de Bebidas Alcohólicas, como su nombre lo indica, registra en un documento la garantía del añejamiento de las bebidas alcohólicas de acuerdo a los requisitos establecidos en las normas técnicas de referencia; esto con la finalidad de reducir el consumo de licor adulterado o de contrabando, que afecta gravemente a la salud de la comunidad.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de las Actas de Sellamiento de Bebidas Alcohólicas que realiza el INEN son los siguientes:

  • Toda persona que comercialice bebidas alcohólicas
  • La industria ecuatoriana, el sector productivo

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Constancia de la garantía de que el añejamiento de las bebidas alcohólicas cumple con los requisitos establecidos en las normas técnicas de referencia

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud de Actas de sellamiento de bebidas alcohólicas
  • Copia simple de listado de los barriles a sellar

¿Cómo hago el trámite?

  1. Entregar la solicitud de Actas de Sellamiento de Bebidas Alcohólicas (no hay formato preestablecido) que contenga: El Servicio (Vaciado o Sellado), Producto; Lote; y Número de unidades que conforman el lote. Cabe indicar que el usuario puede entregar la solicitud vía Quipux, correo electrónico o de manera presencial en las oficinas del INEN, por lo que eel procedimiento es el mismo para los canales de atención habilitados.
  2. Recibir la Factura (borrador) de acuerdo al tarifario vigente.
  3. Realizar el depósito o transferencia y consultar la factura final en el link https://facturacion.normalizacion.gob.ec/buzon_electronico/index.php?r=cruge/ui/login
  4. Retirar el acta de añejamiento en las oficinas del Servicio Ecuatoriano de Normalización más cercanas.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El técnico establece el valor a ser cancelado y lo informa al usuario, quien una vez realizado el pago puede consultar sus facturas en el link

https://facturacion.normalizacion.gob.ec/buzon_electronico/index.php?r=cruge/ui/login

El usuario y contraseña es el número de RUC o cédula registrado en la factura, se recomienda actualizar la contraseña en la primera sesión.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Si usted desea realizar la solicitud puede entregarla en cualquiera de nuestras oficinas, de 08h00 a 17h00 en días laborables:

Quito: (593-2) 3825960 al 3825999 Ext. 1510, certificacion@normalizacion.gob.ec.

Guayaquil: (593 4) 3727960 al 3727969 Ext. 3042, certificacion@normalizacion.gob.ec.

Cuenca: (593 7) 3702020 Ext. 4043, certificacion@normalizacion.gob.ec.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El acta es válida solamente para el producto inspeccionado.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Técnico de Validación y Certificación

Email: consultascertificacion@normalizacion.gob.ec

Teléfono: 3825960

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 2
4 2023-04 0 2
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 0
7 2023-07 0 0
8 2023-08 0 0
9 2023-09 0 0
10 2023-10 0 0
11 2022-01 0 1
12 2022-02 0 0
13 2022-03 0 1
14 2022-04 0 0
15 2022-05 0 0
16 2022-06 0 0
17 2022-07 0 0
18 2022-08 0 0
19 2022-09 1 0
20 2022-10 0 2
21 2022-11 0 0
22 2022-12 0 0
23 2021-01 0 0
24 2021-02 0 0
25 2021-03 0 0
26 2021-04 0 0
27 2021-05 0 0
28 2021-06 0 0
29 2021-07 0 0
30 2021-08 0 0
31 2021-09 0 0
32 2021-10 0 1
33 2021-11 0 2
34 2021-12 0 0
35 2020-01 0 1
36 2020-02 0 0
37 2020-03 0 0
38 2020-04 0 0
39 2020-05 0 0
40 2020-06 0 0
41 2020-07 0 0
42 2020-08 0 0
43 2020-09 0 0
44 2020-10 0 0
45 2020-11 0 2
46 2020-12 0 0
47 2019-01 0 8
48 2019-02 0 0
49 2019-03 0 0
50 2019-04 0 0
51 2019-05 0 0
52 2019-06 0 0
53 2019-07 0 1
54 2019-08 0 0
55 2019-09 0 1
56 2019-10 0 0
57 2019-11 0 0
58 2019-12 0 1

Fecha de última actualización: 2023/05/17