TRANSFERENCIA DE DOMINIO POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL LEASING (art.14 LOCCB1999)

LEASING

Información proporcionada por: Unidad de Gestión y Regularización (UGR)

Es el trámite que permite la transferencia de dominio de inmuebles a favor de personas naturales o jurídicas que  suscribieron un contrato de arriendo mercantil con las instituciones financieras extintas (IFIS)  y que optaron a la opción de compra del inmueble.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales (ecuatorianas) que hayan optado a la opción a compra del inmueble, previa  cancelaron del valor residual por la adquisición del mismo; 
Inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de las  Instituciones Financieras Extintas (IFIS) o Banco Central del Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

LEASING (art.14 LOCCB1999)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona Natural 

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad en la que solicite la transferencia de dominio por opción de compra derivado del contrato de Arrendamiento Mercantil. 
  • Señalar dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto para notificaciones y respuesta.
  • Copia de cédula y papeleta de votación.

 Persona Jurídica

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad en la que solicite la transferencia de dominio por opción de compra derivado del contrato de Arrendamiento Mercantil.
  • Copia del RUC 
  • Copia cédula representante legal
  • Copia del nombramiento del Representante Legal.
  • Detallar correo electrónico y número de contacto.

Requisitos Especiales:

*Copia de posesión efectiva, si la persona de la cual se requiere la TRANSFERENCIA DE DOMINIO POR OPCCIÓN A COMPRA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL se encuentra fallecida.

1.Declaración Juramentada notarizada, en la que indique: 
a.-) La forma en la que opto a la opción a compra del
inmueble,  
b.-) Pagos efectuados; y, 
c.-) Forma de cancelación total del valor por la adquisición del inmueble.
d.-) Incorporar la documentación probatoria pública o privada; recibos; (cheques; minutas; actas; contratos; certificaciones emitidas por las instituciones financieras extintas;  documentos que muestren la opción a compra para adquisición del inmueble; o cualquier otro documento que sustente la adquisición del bien)
2.  Copia certificada del contrato de arriendo mercantil (leasing), inscrita en el Registro Mercantil
correspondiente;
3. Certificado de gravámenes vigente del o los inmuebles reclamados;
4. Pago del impuesto predial de los dos últimos años.
5. Certificación de no adeudar a las instituciones financieras extintas (IFIS) emitido por la
compañía RECYCOB S.A. de cada una de las personas que suscribieron el contrato de arrendamiento.

¿Cómo hago el trámite?

1. Preparación de la documentación.

Antes de acudir a la ventanilla, asegúrese de contar con todos los requisitos exigidos para el trámite.

2. Ingreso a ventanilla de recepción de documentos

Diríjase personalmente a las ventanillas de recepción de documentos de la UGR en el horario de atención establecido.

3. Presentación de la solicitud

Entregue en ventanilla:

  • Toda la documentación adjunta y requerida para el trámite

4. Revisión preliminar de documentos

El personal de ventanilla:

  • Verificará que la documentación esté completa y en orden

  • Le notificará en el momento si falta algún documento


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

QUITO: 

Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.

GUAYAQUIL:

Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María Augusta Guevara

Email: mguevara@ugr.gob.ec


Fecha de última actualización: 2025/06/20

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