Es el trámite que permite la transferencia de dominio de inmuebles a favor de personas naturales o jurídicas que suscribieron un contrato de arriendo mercantil con las instituciones financieras extintas (IFIS) y que optaron a la opción de compra del inmueble.
Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales (ecuatorianas) que hayan optado a la opción a compra del inmueble, previa cancelaron del valor residual por la adquisición del mismo;
Inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de las Instituciones Financieras Extintas (IFIS) o Banco Central del Ecuador.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.
LEASING (art.14 LOCCB1999)
Persona Natural
Persona Jurídica
*Copia de posesión efectiva, si la persona de la cual se requiere la TRANSFERENCIA DE DOMINIO POR OPCCIÓN A COMPRA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL se encuentra fallecida.
1.Declaración Juramentada notarizada, en la que indique:
a.-) La forma en la que opto a la opción a compra del
inmueble,
b.-) Pagos efectuados; y,
c.-) Forma de cancelación total del valor por la adquisición del inmueble.
d.-) Incorporar la documentación probatoria pública o privada; recibos; (cheques; minutas; actas; contratos; certificaciones emitidas por las instituciones financieras extintas; documentos que muestren la opción a compra para adquisición del inmueble; o cualquier otro documento que sustente la adquisición del bien)
2. Copia certificada del contrato de arriendo mercantil (leasing), inscrita en el Registro Mercantil
correspondiente;
3. Certificado de gravámenes vigente del o los inmuebles reclamados;
4. Pago del impuesto predial de los dos últimos años.
5. Certificación de no adeudar a las instituciones financieras extintas (IFIS) emitido por la
compañía RECYCOB S.A. de cada una de las personas que suscribieron el contrato de arrendamiento.
1. Preparación de la documentación.
Antes de acudir a la ventanilla, asegúrese de contar con todos los requisitos exigidos para el trámite.
2. Ingreso a ventanilla de recepción de documentos
Diríjase personalmente a las ventanillas de recepción de documentos de la UGR en el horario de atención establecido.
3. Presentación de la solicitud
Entregue en ventanilla:
Toda la documentación adjunta y requerida para el trámite
4. Revisión preliminar de documentos
El personal de ventanilla:
Verificará que la documentación esté completa y en orden
Le notificará en el momento si falta algún documento
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
QUITO:
Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.
GUAYAQUIL:
Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.
Fecha de última actualización: 2025/06/20