Los reclamos administrativos son mecanismos a disposición del sujeto pasivo para expresar su inconformidad o impugnar los actos y hechos administrativos resultado de la decisión administrativa tributaria que afecten directamente sus derechos.
Toda persona natural o jurídica podrá presentar reclamos administrativos en contra de los actos administrativos dictados por el Director General o los Directores Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que afectaren directamente sus derechos.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
ATENCIÓN DE RECLAMOS ADMINISTRATIVOS EXITOSA
- Presentar el reclamo administrativo en contra de los actos administrativos dictados por el director general o los directores Distritales del Senae, dentro del plazo de veinte días contados desde la fecha en que hubiere sido notificado con dicho acto.
- Considerar los requisitos dispuestos mediante el artículo 119 del Código Tributario:
Art. 119.- Contenido del reclamo. - La reclamación se presentará por escrito y contendrá:
1. La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formule;
2. El nombre y apellido del compareciente; el derecho por el que lo hace; el número del registro de
contribuyentes, o el de la cédula de identidad, en su caso.
3. La indicación de su domicilio permanente, y para notificaciones, el que señalare;
4. Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión de los fundamentos de hecho y
de derecho en que se apoya, expuestos clara y sucintamente;
5. La petición o pretensión concreta que se formule; y,
6. La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine.
A la reclamación se adjuntarán las pruebas de que se disponga o se solicitará la concesión de un
plazo para el efecto.
Entrega de solicitud del trámite a través de los canales de atención. Presentar el reclamo administrativo dentro del plazo de veinte días contados desde la fecha en que hubiere sido notificado con dicho acto con los requisitos indicados.
Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
Los trámites aduaneros no tiene costo, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la Logística tales como el transporte, almacenaje y honorarios de agente de aduana.
Atención Presencial: En las ventanillas de recepción de trámites de la Dirección General y de los Distritos Aduaneros a nivel nacional. En horario de 08:00 am. - 17:00 pm.
A través del Sistema de Gestión Documental Quipux, en horario 24/7.
NO
Contacto: Dirección de Secretaría General / Ventanilla de Recepción de Trámites
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Resolución No.11-2011-R14 Archivo De Varios Expedientes Administrativos De Agentes De Aduana
RESOLUCIÓN No.1602 REGLAMENTO SOBRE ARREGLO DE EXPEDIENTES Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN LA CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA (2472)
En el Suplemento del Registro Oficial No. 219 del 26 de Noviembre del 2003 se publicó la Codificación de la Ley Orgánica de Aduanas en cuyo artículo 109 se establecían las atribuciones del Directorio, entre las cuales el numeral 13 señalaba: Conocer y resolver los reclamos presentados por los agentes de aduana relacionados con la concesión y suspensión de sus licencias. |
Art. 1.- El presente reglamento se aplicará a todo expediente administrativo que corresponda tramitarse en la Corporación Aduanera Ecuatoriana. En la Coordinación General de Recursos Humanos, Dirección de Trámites Aduaneros, Dirección Procesal y Direcciones de Asesoría Jurídica de las gerencias distritales se designará un servidor como Secretario de dicha dependencia, quien será el encargado de custodiar las carpetas de los expedientes y conferir copias certificadas de los mismos. |
RESOLUCIÓN SENAE-DGN-2016-0969-RE LINEAMIENTOS COMPLEMENTARIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN NO.CPT-RES-2016-04 DEL COMITÉ DE POLÍTICA TRIBUTARIA (2477)
RESOLUCIÓN SENAE-SENAE-2021-0001-RE Disponer el levantamiento de la suspensión de los plazos y términos ordenada mediante Resolución No.SENAE-SENAE-2020-0062-RE de 22 de diciembre de 2020 (2478)
RESOLUCIÓN SENAE-SENAE-2021-0098-RE DEROGACIÓN DE AMPLIACIÓN DE PLAZOS ESTADO DE EMERGENCIA
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 11 |
2 | 2025-02 | 0 | 14 |
3 | 2024-01 | 1 | 64 |
4 | 2024-02 | 0 | 30 |
5 | 2024-03 | 0 | 26 |
6 | 2024-04 | 0 | 27 |
7 | 2024-05 | 0 | 18 |
8 | 2024-06 | 0 | 19 |
9 | 2024-07 | 0 | 18 |
10 | 2024-08 | 0 | 40 |
11 | 2024-09 | 0 | 44 |
12 | 2024-10 | 0 | 30 |
13 | 2024-11 | 0 | 32 |
14 | 2024-12 | 0 | 32 |
15 | 2023-01 | 0 | 56 |
16 | 2023-02 | 0 | 51 |
17 | 2023-03 | 0 | 65 |
18 | 2023-04 | 0 | 65 |
19 | 2023-05 | 0 | 74 |
20 | 2023-06 | 0 | 69 |
21 | 2023-07 | 0 | 66 |
22 | 2023-08 | 0 | 99 |
23 | 2023-09 | 0 | 41 |
24 | 2023-10 | 0 | 38 |
25 | 2023-11 | 0 | 46 |
26 | 2023-12 | 0 | 22 |
27 | 2022-01 | 0 | 60 |
28 | 2022-02 | 0 | 52 |
29 | 2022-03 | 0 | 68 |
30 | 2022-04 | 0 | 77 |
31 | 2022-05 | 0 | 37 |
32 | 2022-06 | 0 | 69 |
33 | 2022-07 | 0 | 80 |
34 | 2022-08 | 0 | 50 |
35 | 2022-09 | 0 | 74 |
36 | 2022-10 | 0 | 44 |
37 | 2022-11 | 6 | 47 |
38 | 2022-12 | 1 | 63 |
39 | 2021-01 | 0 | 75 |
40 | 2021-02 | 0 | 73 |
41 | 2021-03 | 0 | 60 |
42 | 2021-04 | 0 | 99 |
43 | 2021-05 | 0 | 57 |
44 | 2021-06 | 0 | 63 |
45 | 2021-07 | 0 | 63 |
46 | 2021-08 | 0 | 60 |
47 | 2021-09 | 0 | 42 |
48 | 2021-10 | 0 | 48 |
49 | 2021-11 | 0 | 43 |
50 | 2021-12 | 0 | 98 |
51 | 2020-01 | 0 | 120 |
52 | 2020-02 | 0 | 65 |
53 | 2020-03 | 0 | 67 |
54 | 2020-04 | 0 | 6 |
55 | 2020-05 | 0 | 7 |
56 | 2020-06 | 0 | 31 |
57 | 2020-07 | 0 | 115 |
58 | 2020-08 | 0 | 68 |
59 | 2020-09 | 0 | 85 |
60 | 2020-10 | 0 | 87 |
61 | 2020-11 | 0 | 92 |
62 | 2020-12 | 0 | 52 |
Fecha de última actualización: 2022/12/07