Emisión de certificado de acreditación de origen legal para productos acuícolas

Los beneficiarios como Las Personas Naturales y Jurídicas  tales como Los productores acuícolas, compañías, organizaciones sociales, comunas, asociaciones y cooperativas podrán solicitar la acreditación del origen legal de productos acuícolas exportados a la República de Chile.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: Productores acuícolas, compañías, organizaciones sociales, comunas, asociaciones y cooperativas.

Acuicultor artesanal: Persona que realiza la actividad con uso de tecnologías de bajo costo, orientadas al consumo familiar y comercio a pequeña escala.
Acuicultor comercial: Persona que realiza la actividad mediante el uso de tecnología e insumos, y su producción está orientada a la comercialización. 
Asociación: Persona jurídica que siguen un mismo objetivo y tienen un líder.
Cooperativa: Persona jurídica de la economía popular y solidaria que tienen un mismo fin: producir, comprar o vender con un modelo ventajoso para todos.
Compañía: Sociedad, corporación o empresa en la cual dos o más personas naturales unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.
Organización: Grupo de personas que buscan el bien común para fortalecer su trabajo y producción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de acreditación de origen legal para productos acuícolas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Básicos:

1. Formulario de acreditación legal.
2. Factura comercial.
3. Hoja de control de movimiento de productos acuícolas.
4. Declaración aduanera de exportación.
5. Comprobante de depósito por pago de trámite.

Requisitos Especiales:

Requisitos Adicionales:

  • No aplica.

Requisitos Opcionales:

  • No aplica.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Solicitar el trámite a través de la VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana).
  2. Recibir notificación en caso de inconsistencias de información.
  3. Realizar el pago.
  4. Presentar pago en ventanilla única de la institución y recibir la factura de servicios.
  5. Recibir el documento del trámite en la ventanilla única de la institución o a través de la VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana).

NOTA: Durante la emergencia sanitaria COVID-19, se remite los certificados firmados escaneados a los correos electrónicos de los usuarios.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

30,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Malecón y 9 de Octubre, piso 18
Edificio La Previsora
Guayaquil - Ecuador
Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 17:30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Katherine Izquierdo

Email: kizquierdo@produccion.gob.ec

Teléfono: 04 259 7980 ext. 311

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 26
2 2024-02 0 30
3 2023-01 0 15
4 2023-02 0 21
5 2023-03 0 23
6 2023-04 0 18
7 2023-05 0 25
8 2023-06 0 27
9 2023-07 0 21
10 2023-08 0 23
11 2023-09 0 7
12 2023-10 0 19
13 2023-11 0 24
14 2023-12 0 19
15 2022-01 0 25
16 2022-02 0 21
17 2022-03 0 19
18 2022-04 0 19
19 2022-05 0 21
20 2022-06 0 18
21 2022-07 0 16
22 2022-08 0 17
23 2022-09 0 18
24 2022-10 0 20
25 2022-11 0 20
26 2022-12 0 25
27 2021-01 0 20
28 2021-02 0 29
29 2021-03 0 29
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 34
32 2021-06 0 23
33 2021-07 0 26
34 2021-08 0 24
35 2021-09 0 35
36 2021-10 0 25
37 2021-11 0 43
38 2021-12 0 32
39 2020-01 0 8
40 2020-02 0 16
41 2020-03 0 16
42 2020-04 0 3
43 2020-05 0 3
44 2020-06 0 14
45 2020-07 0 9
46 2020-08 0 15
47 2020-09 0 16
48 2020-10 0 24
49 2020-11 0 26
50 2020-12 0 30
51 2019-01 0 8
52 2019-02 0 17
53 2019-03 0 17
54 2019-04 0 18
55 2019-05 0 17
56 2019-06 0 14
57 2019-07 0 14
58 2019-08 0 13
59 2019-09 0 12
60 2019-10 0 14
61 2019-11 0 8
62 2019-12 0 10
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/31