Dirección de Ordenamiento Territorial

Trámite orientado a gestionar la emisión de la Licencia de Urbanización del Suelo, documento oficial que autoriza la planificación, división y adecuación de terrenos para su desarrollo urbano. Este proceso garantiza que las actividades relacionadas con la urbanización, tales como la parcelación, apertura de vías, instalación de servicios básicos y demás obras de infraestructura, se realicen conforme a las normativas técnicas, ambientales y urbanísticas vigentes.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras, sean del sector público o privado, que requieran obtener la Licencia de Urbanización del Suelo para el desarrollo de proyectos urbanísticos dentro de la jurisdicción del GAD Municipal del Cantón Rumiñahui.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Licencia de Urbanización del Suelo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

1. Oficio de solicitud
2. Comprobante del pago del impuesto predial
3. Certificado de Informe de Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS)
4. Informe de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado
5. Certificado de NO ADEUDAR
5. Copia de Escritura o título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad
6. Certificado de Gravámenes con área y linderos actualizado
7. Archivo .dwg de los planos del proyecto  debe estar georeferenciado
8. 6 juegos de planos impresos
9. Comprobante de pago de la Cartografía georeferencial del predio
10- Informe de Factibilidad de dotación de luz teléfono
11.Informe Patrimonial de que si el predio se encuentra o no dentro de los polígonos arqueológicos, paleontológicos dentro del Cantón Rumiñahui
12. Certificado de no intersección otorgado por el Ministerio del Ambiente 

Requisitos Especiales:

En caso de empresa
Presentar la copia de la junta de accionistas que autoriza el representante legal
Solicitar la licencia de urbanización de uso del  Suelo

¿Cómo hago el trámite?

Presencial: 

1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)

  • Oficio de solicitud
  • Comprobante del pago del impuesto predial
  • Certificado de Informe de Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS)
  • Informe de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado
  • Certificado de NO ADEUDAR
  • Copia de Escritura o título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad
  • Certificado de Gravámenes con área y linderos actualizado
  • Archivo .dwg de los planos del proyecto  debe estar georeferenciado
  • 6 juegos de planos impresos
  • Comprobante de pago de la Cartografía georeferencial del predio
  • Informe de Factibilidad de dotación de luz teléfono
  • Informe Patrimonial de que si el predio se encuentra o no dentro de los polígonos arqueológicos, paleontológicos dentro del Cantón Rumiñahui
  • Certificado de no intersección otorgado por el Ministerio del Ambiente 

2. Recibe la respuesta


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR, 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/23

Contenido

¿Te sirvió el contenido?