permiso de mesas.

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo (GADMCB)

El "permiso de mesas" se refiere generalmente a la autorización para ocupar la vía pública con mesas y sillas para establecimientos de comida, y los beneficiarios son personas naturales o jurídicas (restaurantes, cafeterías, etc.) que cumplen con los requisitos municipales. La descripción implica una autorización de ocupación del espacio público, mientras que el beneficiario es el propietario o representante legal de dichos establecimientos.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales: Ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que sean propietarios o administradores de los negocios. 

Personas jurídicas: Empresas o negocios legalmente constituidas, representadas por su representante legal. 

Requisitos para el solicitante: Debe ser titular, administrador o representante legal de un establecimiento con permiso de funcionamiento. Se requiere presentar documentación específica como la fotografía del mobiliario, la autorización notariada del propietario del predio (si aplica) y la cédula y certificado de votación.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permisos de Mesas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Solicitud dirigida al Sr. Alcalde y copia de documentos personales del solicitante.

Requisitos Especiales:

La Solicitud dirigida al Sr. Alcalde y copia de documentos personales del solicitante.

Formatos y anexos

  • Solicitud de tramite.
    Es un permiso que otorga el municipio para ocupar parte del espacio público (aceras, portales) o privado (retiros frontales) con mobiliario de establecimientos como restaurantes, cafeterías y heladerías. Es diferente del "permiso de funcionamiento", que es un permiso general para operar el establecimiento. Para solicitarlo, el establecimiento debe contar con la Tasa de Habilitación y seguir los procedimientos del municipio local.

¿Cómo hago el trámite?

RECIBIDA LA SOLICITUD DE PARTE DE LA ALCALDÍA, se realiza lo siguiente: 1) Derivación  al inspector; 2) Inspección en el lugar, procede el inspector a dejar la citación al usuario; 3) Usuario se acerca al Departamento de Jefatura Vía Pública con la citación en físico, se realiza la liquidación para que efectúe la cancelación del permiso en las ventanillas de recaudación; y 4) Con copia del comprobante se realiza la emisión del permiso de vía pública por concepto de Permiso de UTILIZACIÓN DE PORTALES Y VEREDAS PARA NEGOCIOS COMERCIALES, se entrega firmado por el Director Gestión de Territorio y con sello institucional.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

CALCULO: 15$ x Nº. de mesas en el soportal.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Departamento Vía Pública:  Lunes a Viernes, de 08h00-12:30 Y 14h00-17:30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

30 Minutos.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing. Italo Salcedo Faytong

Email: I.salcedo@babahoyo.gob.ec

Teléfono: 0992292451


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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