Permiso de Letreros.

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo (GADMCB)

Los permisos para la instalación de letreros en Ecuador son gestionados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales a través de sus ordenanzas de uso de espacio público y publicidad exterior. Estos permisos tienen como objetivo principal regular el impacto visual, estético y de seguridad en el entorno urbano. Los requisitos y tarifas varían según el cantón.

¿A quién está dirigido?

La regulación de la publicidad exterior beneficia a diversos actores de la sociedad:

Beneficiarios directos:

Comerciantes y negocios:

  • Permite identificar claramente sus locales, atrayendo a clientes y aumentando su visibilidad y competitividad.
  • Proporciona seguridad legal al evitar multas por publicidad irregular.
  • Les da la posibilidad de participar en la economía local, ya que la colocación de letreros es un elemento clave del marketing empresarial.
  • Empresas de publicidad exterior: La normativa establece un marco claro y equitativo para el desarrollo de la industria publicitaria, definiendo los requisitos para la instalación de vallas y otros medios. 

Beneficiarios indirectos (la ciudadanía):

Peatones y conductores: La regulación asegura la libre circulación y reduce la contaminación visual, previniendo distracciones que podrían causar accidentes de tránsito.

Habitantes de la ciudad: Se promueve un entorno urbano más ordenado y estético al controlar el tamaño, la ubicación y el tipo de publicidad.

Autoridades municipales: La gestión de los permisos permite a los GADS planificar y controlar el uso del espacio público, además de recaudar tasas que contribuyen a los ingresos municipales.

Turistas y visitantes: Una ciudad con publicidad ordenada mejora la experiencia de los visitantes y contribuye a la imagen de un destino bien gestionado. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso de vitrinas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Solicitud dirigida al Sr. Alcalde y copia de documentos personales del solicitante.

Requisitos Especiales:

La Solicitud dirigida al Sr. Alcalde y copia de documentos personales del solicitante.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

RECIBIDA LA SOLICITUD DE PARTE DE LA ALCALDÍA, se realiza lo siguiente: 1) Derivación  al inspector; 2) Inspección en el lugar, procede el inspector a dejar la citación al usuario; 3) Usuario se acerca al Departamento de Jefatura Vía Pública con la citaciòn en físico, se realiza la liquidación para que efectúe la cancelación del permiso en las ventanillas de recaudaciòn; y 4) Con copia del comprobante se realiza la emisión del permiso de vía pública por concepto de Permiso de LETREROS Y AVISOS PUBLICITARIOS, se entrega firmado por el Director Gestión de Territorio y con sello institucional.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

CALCULO: ancho mt2 x largo mt2= total mt2x $9,40 (2% SBU)* cara del letrero=TOTAL CADA LETRERO.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Departamento Vía Pública:  Lunes a Viernes, de 08h00-12:30 Y 14h00-17:30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

30 Minutos.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing. Italo Salcedo Faytong

Email: I.salcedo@babahoyo.gob.ec

Teléfono: 0992292451


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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