Aplicación del Subsidio del Adulto Mayor

Beneficio que otorga el descuento del 50% del valor de consumo del servicio de energía eléctrica hasta 138 kWh/mes.

Las instituciones sin fines de lucro que desarrollen actividades para la atención a las personas adultas mayores, como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas se otorga la exoneración del 50% del pago de energía eléctrica.

CENTROSUR: Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. que realiza las actividades de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en su área de servicio.

¿A quién está dirigido?

A todos los clientes de CENTROSUR que sean:

  • Persona natural (nacional o extranjera) mayor de 65 años de edad y tengan suscrito un contrato de suministro de energía eléctrica a su nombre, con consumo residencial.
  • Persona jurídica o instituciones geriátricas, asilos u otros, sin fines de lucro que desarrollen actividades para personas adultas mayores y tengan suscrito un contrato de suministro de energía eléctrica.

El trámite puede ser realizado por el propietario o por terceras personas cumpliendo con los requisitos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Descuento del 50% en el consumo de energía eléctrica hasta 138 kWh

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona natural (ecuatoriana o extranjera)

  1. Cédula de ciudadanía o pasaporte del titular del servicio.
  2. Cédula o pasaporte del cónyuge, en caso de ser casado.
  3. Copia de la factura o número de cuenta contrato del servicio eléctrico.
  4. Estar al día en los pagos de las planillas del servicio eléctrico (verificará CENTROSUR).
  5. No contar con el subsidio a adultos mayores en otro suministro  de energía eléctrica.
  6. Datos de contacto: número de teléfono convencional, celular y correo electrónico.
  7. Firmar el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano" (aplica en el caso presencial).

Persona Jurídica (pública o privada)

  1. Registro Único de Contribuyentes-RUC.
  2. Cédula de ciudadanía del representante legal.
  3. Nombramiento del representante legal.
  4. Copia de la factura o número de cuenta contrato del servicio eléctrico.
  5. Estar al día en los pagos de las facturas por el servicio eléctrico (verificará CENTROSUR).
  6. No contar con el subsidio a adultos mayores en otro servicio de energía eléctrica.
  7. Datos de contacto: número de teléfono convencional, celular y correo electrónico.
  8. Firmar el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano" (aplica en el caso presencial).

Requisitos Especiales:

En el caso de que el trámite sea realizado por terceras personas, se requerirá que el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano", sea suscrito por la persona con tercera edad o su representante.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

El cliente se acercará a la agencia más cercana de CENTROSUR y realizará los siguientes pasos:

  • Tomará un turno preferencial para “servicio al cliente”.
  • Presentará los documentos indicados en los requisitos obligatorios.
  • Luego de cumplir con los requisitos obligatorios, el titular firmará  el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano"

En la siguiente emisión de la planilla, el cliente verá reflejada la aplicación del subsidio.

Correo Electrónico: servicios.info@centrosur.gob.ec

  • El cliente enviará un correo electrónico con el siguiente mensaje:

                 - Asunto: "Subsidio de Adulto Mayor".

                 - Adjuntará una copia simple de los requisitos obligatorios en formato .pdf, legibles

  • El interesado recibirá por correo electrónico el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano", el cual será suscrito y entregado en las oficinas de Atención a Clientes mas cercana a su domicilio. El formulario firmado puede ser entregado por el titular o terceras personas.

En la siguiente emisión de la planilla, el cliente verá reflejada la aplicación del subsidio.

Telefónico: WhatsApp: 0961203354

  • El cliente enviará un mensaje de texto con la siguiente información:

                   - "Subsidio de Adulto Mayor"

                   - Adjuntará una copia simple de los requisitos obligatorios en formato .pdf, legibles

  • El interesado recibirá por correo electrónico el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano", el cual será suscrito y entregado en las oficinas de Atención a Clientes mas cercana a su domicilio. El formulario firmado puede ser entregado por el titular o terceras personas.

En la siguiente emisión de la planilla, el cliente verá reflejada la aplicación del subsidio.

Solicitud por escrito (Sistema de Gestión Documental Quipux)  www.gestiondocumental.gob.ec:

  • El cliente enviará un oficio dirigido al Presidente Ejecutivo o Director de Comercialización de CENTROSUR, solicitando el beneficio del Adulto Mayor, incluyendo:

                  - Asunto: "Subsidio del Adulto Mayor"

                  - Adjuntará una copia simple de los requisitos obligatorios en formato .pdf, legibles

  • El interesado recibirá por correo electrónico el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de la Ley del Anciano", el cual será suscrito y entregado en las oficinas de Atención a Clientes mas cercana a su domicilio. El formulario firmado puede ser entregado por el titular o terceras personas.

En la siguiente emisión de la planilla, el cliente verá reflejada la aplicación del subsidio.

Portal Web

El cliente realizará los siguientes pasos:

  • Seleccionar en la opción "Ir al trámite servicio en línea"  que lo llevará al link " Subsidio de adulto mayor" del portal web institucional de CENTROSUR, donde se visualizan los requisitos.
  • Descargar formulario
  • Ingresamos Información General: cuenta contrato, código cliente, número de medidor.
  • Se despliega la siguiente pantalla para ingresar datos personales: cédula o pasaporte. El sistema valida si el cliente cumple con los requisitos solicitados.

 

El interesado recibirá por correo electrónico el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de adulto mayor ", el cual será suscrito y entregado en las oficinas de Atención a Clientes más cercana a su domicilio. El formulario firmado puede ser entregado por el titular o terceras personas.

En la siguiente emisión de la planilla, el cliente verá reflejado la aplicación del subsidio.

Aplicativo Móvil

  • Obtener aplicativo de PLAY STORE  con sistema operativo android o  APP STORE para celulares con sistema operativo IOS
  • El interesado debe obtener usuario y contraseña en el aplicativo.
  • Seleccionar la opción "Ir al trámite servicio en línea"  que lo llevará al link " Subsidio de adulto mayor " del portal web institucional de CENTROSUR.
  • Se despliegan los requisitos necesarios para realizar el trámite.
  • Ingresamos Información General: cuenta contrato, código cliente, número de medidor.
  • Se despliega una pantalla donde se ingresa Datos personales: cédula o pasaporte. El sistema valida si el cliente cumple con los requisitos solicitados.
  • Formulario de subsidio (descargar y firmar).

El interesado recibirá por correo electrónico el "Formulario para la Aplicación del Subsidio de adulto mayor ", el cual será suscrito y entregado en las oficinas de Atención a Clientes más cercana a su domicilio. El formulario firmado puede ser entregado por el titular o terceras personas.

En la siguiente emisión de la planilla, el cliente verá reflejado la aplicación del subsidio.

 


Canales de atención: Aplicación Móvil, Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámites presenciales:

Para trámites vía telefónica, correo electrónico, portal web y aplicativo móvil:

  • Horario de Atención: 24 horas al día, 365 días del año, de forma ininterrumpida

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Contacto

Email: servicios.info@centrosur.gob.ec

Teléfono: 136

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 120
2 2023-05 0 239
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/12