Validación de datos y enrolamiento para emisión de cédula a extranjero

Es un servicio que está orientado a emitir documentos de identidad para personas extranjeras que residan legalmente en el Ecuador y requieran obtener la cédula de identidad.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios serán las personas extranjeras que residen legalmente en el Ecuador, que precisen obtener su documento de identidad, y finalmente les permita realizar los diferentes trámites en entidades públicas y privadas.

Dirigido a: Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cédula de identidad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Básicos

  1. Orden de Cedulación (documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, vigencia 20 días laborables).
  2. Haber realizado el pago bajo la modalidad de botón de pago, banco corresponsal (renovación cédula) o Banca Interna (cédula primera vez).

Requisitos Adicionales:

De acuerdo con la categoría de visa:

  1. Pasaporte.
  2. Visa

Nota Aclaratoria:

  1. Para todos los caso de cedulación se requerirá la Orden de Cedulación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  2. Si la Visa de la persona extranjera expiró también expirará su documento de identidad, por tanto requiere nuevamente gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana su estatus migratorio para el otorgamiento de una nueva Orden de Cedulación.
  3. En caso que la persona extranjera extravió su cédula de identidad y su visa esta vigente, de igual manera deberá gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el otorgamiento de la Orden de Cedulación para la renovación de su documento de identidad.
  4. Para la cedulación de extranjeros de grupos de atención prioritaria y/o vulnerables, no se requiere de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual, ni solicitud de servicio por correo electrónico; el usuario deberá acercarse de manera presencial a las agencias que brindan este servicio para una atención preferencial.

Requisitos Especiales:

Requisitos Opcionales

  1. Partida, certificado documento equivalente de Nacimiento y Matrimonio
  2. Documento de Instrucción Educativa.
  3. Profesión / Ocupación.

Nota Aclaratoria:

1. Los datos de filiación de cónyuge o conviviente no son declarativos, deben demostrarse con partida integra, certificado de matrimonio o documento equivalente apostillado, legalizado o traducido de ser el caso.

2. Los usuarios que por razones religiosas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente (certificado) ser miembro de la religión que realiza dichas prácticas. de no tener descubierta la cabeza, en estos casos y bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.

3. Si la traducción se realiza en el exterior se debe de igual forma apostillar o legalizar, y si la traducción es hecha en territorio ecuatoriano debe presentar el documento con reconocimiento de firma del traductor de una notaría. Para el registro de profesión, (Título universitario) se deberá registrar conforme los estudios de universidad o Instituto Técnico o Tecnológico Superior reconocido como tercer nivel por la SENESCYT.

4. Datos de filiación de padres no son declarativos, deben demostrarse con partida integra, certificado de nacimiento o documento equivalente apostillado, legalizado o traducido de ser el caso, de no presentarlo se colocarán los caracteres "XXXXX".

5. Datos de filiación de cónyuge o conviviente no son declarativos, deben demostrarse con partida integra, certificado de matrimonio o documento equivalente apostillado, legalizado o traducido de ser el caso, de no presentarlo se colocarán los caracteres "XXXXX".

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN AGENCIA VIRTUAL (CÉDULA RENOVACIÓN EXTRANJERO)

  1. Ingresar a la Agencia Virtual en https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf
  2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña.
  3. Seleccionar el tipo de servicio; en este caso pago en línea cédula, donde tenemos las opciones:
  • Pago en línea de emisión cédula personal.
  1. Generar pedido aceptando condiciones.
  2. Dar clic carrito de pedidos ubicado en parte superior derecha de la pantalla.
  3. Seleccionar método de pago.
  • Pago en línea con tarjeta de crédito o débito.
  • Pago en línea en aplicaciones de instituciones bancarias:
  • Pago presencial realizado en efectivo en Instituciones financieras o afiliadas.
  1. Una vez confirmado el pago (en línea) o realizado el pago presencial (en entidades financieras o afiliadas), deberá ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual, con su usuario y contraseña, ir a la canasta de pedidos y encontrará el icono para el agendamiento del turno, donde escogerá la provincia y agencia deseada para recibir el servicio.
  2. Acercarse al módulo de información el día del turno para la validación de requisitos.
  3.  Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
  4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información impresa en la cédula.

PROCESO EN AGENCIA PRESENCIAL (CÉDULA PRIMERA VEZ EXTRANJEROS)


1. Solicitar el servicio a través del correo extranjeros@registrocivil.gob.ec en el que de detallará la fecha de emisión de la orden de cedulación, agencia para la atención, y contacto telefónico .
2. Una vez validado la información,  se asignará el turno con la fecha y hora.  
3. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
4. Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información impresa.

Nota Aclaratoria:

  1. Para la cedulación de extranjeros de grupos de atención prioritaria y/o vulnerables, no se requiere de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual, ni solicitud de servicio por correo electrónico; el usuario deberá acercarse de manera presencial a las agencias que brindan este servicio para una atención preferencial.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Primera vez:
5,00 USD No grava IVA (efectivo)

Renovación:
16,00 No grava IVA (efectivo y tarjeta de crédito)

Carné CONADIS:
Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)

* Primera vez:
- Efectivo

* Renovación:
- Efectivo
- Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:

  1. Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.
  2. Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:
  • Pacífico: tarjeta VISA y MasterCard pago corriente.
  • Diners: tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pago corriente o diferido de 3 a 12 meses con intereses.
  • Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención normal:

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1. El tiempo de vigencia del documento de identidad para extranjeros con residencia temporal es de 1 y 2 años, 18 y 6 meses.

2. El tiempo de vigencia del documento de identidad para extranjeros con residencia permanente es de 10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: (02) 3731110 extensiones: 29504; 29478; 29490.

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 11141
2 2024-02 0 4981
3 2024-03 0 12484
4 2023-01 0 9688
5 2023-02 0 3505
6 2023-03 0 3036
7 2023-04 0 3452
8 2023-05 0 5591
9 2023-06 0 5878
10 2023-07 0 7342
11 2023-08 0 9594
12 2023-09 0 4867
13 2023-10 0 5450
14 2023-11 0 4097
15 2023-12 0 4679
16 2022-01 0 3654
17 2022-02 0 3184
18 2022-03 0 2909
19 2022-04 0 2533
20 2022-05 0 3177
21 2022-06 0 4112
22 2022-07 0 6156
23 2022-08 0 6064
24 2022-09 0 6895
25 2022-10 0 6388
26 2022-11 0 6168
27 2022-12 0 5653
28 2021-05 0 3325
29 2021-06 0 4799
30 2021-07 0 5723
31 2021-08 24 5752
32 2021-09 0 5744
33 2021-10 0 4681
34 2021-11 0 4439
35 2021-12 0 4643
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/12