Servicio orientado a la modificación de los apellidos mediante la comprobación de la posesión notoria e ininterrumpida de los mismos, de acuerdo a la temporalidad establecida en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.
Los beneficiarios del trámite son personas naturales ecuatorianas, que requieran realizar la actualización por posesión notoria de apellidos, mediante la comprobación de la posesión notoria e ininterrumpida de los mismos de acuerdo a la LOGIDAC.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.
Subinscripción (marginación) de acta registral de nacimiento y modificación de datos de apellido
1. Comprobante de pago
2. Cédula de identidad física o digital
3. Documentos que validen la posesión o uso del apellido por los tiempos establecidos en la Ley
Requisito alternativo:
1. Pasaporte/Certificado de Identidad y Estado Civil
1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos.
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3. Acercarse al módulo de atención de acuerdo a su turno.
4. Entregar documentación requerida.
5. Confirmar datos de posesión notoria de apellidos.
6. Firmar documentos.
Nota Aclaratoria:
1. Los documentos públicos y/o privados entregados por el usuario, deberán estar certificados por la institución emisora y deberán acreditar la posesión notoria del o los apellidos, verificando el tiempo de acuerdo a lo siguiente:
• Dos años, para usuarios mayores de 18 años.
• Cinco años, para usuarios incapaces absolutos.
• Toda la vida, para usuarios menores de 18 años.
2. Las solicitudes de posesión notoria de apellidos de menores de edad, deben realizarse a petición de los progenitores o representantes legales del menor, quienes deben comparecer de acuerdo a la filiación del acta registral de nacimiento del menor.
3. Las solicitudes de posesión notoria de apellidos de usuarios incapaces absolutos deben realizarse a petición del representante legal.
4. La posesión notoria de apellidos se realizará por única vez
Canales de atención: Presencial.
Costo:
Los pagos se pueden realizar en:
Nota aclaratoria:
Horario de atención normal:
Presencial de lunes a viernes de 08h00 a 17h00
Verifique las agencias que prestan el servicio y su dirección a través del siguiente enlace:
https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=7652
Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa
Email: servicios@registrocivil.gob.ec
Teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 547 |
2 | 2024-02 | 0 | 487 |
3 | 2024-03 | 0 | 628 |
4 | 2024-04 | 0 | 694 |
5 | 2024-05 | 0 | 547 |
6 | 2024-06 | 0 | 497 |
7 | 2024-07 | 0 | 706 |
8 | 2024-08 | 0 | 569 |
9 | 2024-09 | 0 | 564 |
10 | 2024-10 | 0 | 647 |
11 | 2024-11 | 0 | 483 |
12 | 2023-01 | 11 | 1031 |
13 | 2023-02 | 0 | 627 |
14 | 2023-03 | 0 | 531 |
15 | 2023-04 | 0 | 423 |
16 | 2023-05 | 0 | 632 |
17 | 2023-06 | 0 | 723 |
18 | 2023-07 | 1 | 749 |
19 | 2023-08 | 1 | 953 |
20 | 2023-09 | 0 | 523 |
21 | 2023-10 | 1 | 502 |
22 | 2023-11 | 0 | 439 |
23 | 2023-12 | 0 | 438 |
24 | 2022-01 | 5 | 789 |
25 | 2022-02 | 0 | 706 |
26 | 2022-03 | 0 | 780 |
27 | 2022-04 | 0 | 1230 |
28 | 2022-05 | 0 | 604 |
29 | 2022-06 | 0 | 580 |
30 | 2022-07 | 0 | 819 |
31 | 2022-08 | 2 | 901 |
32 | 2022-09 | 2 | 1141 |
33 | 2022-10 | 0 | 894 |
34 | 2022-11 | 4 | 818 |
35 | 2022-12 | 3 | 793 |
36 | 2021-05 | 0 | 643 |
37 | 2021-06 | 0 | 730 |
38 | 2021-07 | 0 | 903 |
39 | 2021-08 | 0 | 981 |
40 | 2021-09 | 0 | 1019 |
41 | 2021-10 | 0 | 897 |
42 | 2021-11 | 0 | 805 |
43 | 2021-12 | 0 | 926 |
Fecha de última actualización: 2025/01/14