Actualización por posesión notoria de apellidos

Servicio orientado a la modificación de los apellidos mediante la comprobación de la posesión notoria e ininterrumpida de los mismos por diez o más años consecutivos.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son personas naturales ecuatorianas, que requieran realizar la actualización por posesión notoria de apellidos, mediante la comprobación de la posesión notoria e ininterrumpida de los mismos por diez o más años consecutivos.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Subinscripción (marginación) de acta registral de nacimiento y modificación de datos de apellido

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Comprobante de pago
2. Cédula de identidad física o digital
3. Documentos que validen la posesión o uso del apellido por el lapso mínimo de 10 años
4. En caso de menores de edad documentos que validen el uso del apellido toda su vida

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo:

1. Pasaporte/Certificado de Identidad y Estado Civil

¿Cómo hago el trámite?

1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos.
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3. Acercarse al módulo de atención de acuerdo a su turno.
4. Entregar documentación requerida.
5. Confirmar datos de posesión notoria de apellidos.
6. Firmar documentos.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo:

  • Posesión Notoria / Cambio de Apellido  $10,00, solicitud de Rectificación de Datos Registrales  $2,00 (Costo total $12,00).
  • Validación en CONADIS: Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)

Los pagos se pueden realizar en:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de crédito.

Nota aclaratoria:

  1. Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por Banco del Pacífico, Banco del Pichincha y Banco Guayaquil.
  2. Los valores deben ser superiores a $15,00.
  3. Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos con pagos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención normal:

Presencial de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Verifique las agencias que prestan el servicio y su dirección a través del siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=7652

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 547
2 2024-02 0 487
3 2024-03 0 628
4 2023-01 11 1031
5 2023-02 0 627
6 2023-03 0 531
7 2023-04 0 423
8 2023-05 0 632
9 2023-06 0 723
10 2023-07 1 749
11 2023-08 1 953
12 2023-09 0 523
13 2023-10 1 502
14 2023-11 0 439
15 2023-12 0 438
16 2022-01 5 789
17 2022-02 0 706
18 2022-03 0 780
19 2022-04 0 1230
20 2022-05 0 604
21 2022-06 0 580
22 2022-07 0 819
23 2022-08 2 901
24 2022-09 2 1141
25 2022-10 0 894
26 2022-11 4 818
27 2022-12 3 793
28 2021-05 0 643
29 2021-06 0 730
30 2021-07 0 903
31 2021-08 0 981
32 2021-09 0 1019
33 2021-10 0 897
34 2021-11 0 805
35 2021-12 0 926

Fecha de última actualización: 2024/01/12