Este trámite está orientado a brindar acompañamiento a presuntas victimas en movilidad humana a quienes se les haya vulnerado alguno de sus derechos.
Derechos humanos.- Son principios fundamentales que aseguran que todas las personas sean tratadas en igualdad de condiciones y con respeto a su dignidad humana
Vulneración y/o violación en movilidad humana.- Entiéndase como a acción u omisión perpetrada hacia una persona en situación de movilidad humana a través de la cual pone en riesgo su integridad física mental, social y seguridad
Enfoque de movilidad humana.- La movilidad humana como enfoque, es un ejercicio de carácter conceptual, técnico y reflexivo, cuyo objetivo es orientar las acciones de la gestión pública hacia la garantía de derechos de las personas en movilidad humana, más allá de su condición migratoria y en concordancia con los principios constitucionales y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana
Movilidad humana.- Son los movimientos migratorios que realiza una persona, familia o grupo humano para transitar o establecerse, temporal o permanentemente, en un Estado diferente al de su origen o en el que haya residido previamente, que genera derechos y obligaciones
Xenofobia.- Miedo, desprecio u odio hacia personas de una nación o cultura diferente, incluyendo su lenguaje y manifestaciones culturales
Se consideran beneficiarios de este servicio las personas ecuatorianas que se encuentren en el exterior; personas ecuatorianas retornadas; y, personas extranjeras en el Ecuador según constan en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Acceder a beneficio o servicio
Formulario de solicitud de atención de casos de amenaza y/o vulneración de derechos
Nota aclaratoria:
En la solicitud se debe indicar de manera clara y concreta el hecho vulnerador de derechos. Se incluirá el correo electrónico como referencia para ser recibida la respuesta.
El CNIMH se reserva el derecho de verificar la veracidad de los requisitos obligatorios y en caso de encontrar novedades, la solicitud quedaría automáticamente insubsistente.
El CNIMH se exime de cualquier responsabilidad que devenga el mal uso de la información emitida que no podrá ser divulgada o publicitada con fines ajenos a los establecidos en la normativa legal vigente.
El trámite de solicitud es totalmente gratuito.
1.- Dirigirse a la parte inferior de esta página y dar clic en el botón azul denominado "Ir al trámite en línea".
2.- Llenar el formulario con la información solicitada.
3.- Recibir respuesta al requerimiento a través del correo electrónico registrado en el formulario de solicitud que indique la presunta determinación del hecho vulnerador y la remisión a la autoridad competente
4.- Una vez emitida la atención al servicio, se solicita llenar la encuesta de percepción ciudadana en el siguiente link: https://forms.gle/WgtzzFYEbFcNsS1Q6
Nota aclaratoria:
• Tiempo máximo de respuesta: 5 días laborables.
• El trámite será receptado únicamente por los medios de atención indicados.
El correo electrónico de contacto. seguridad_informacion@derechosmovilidadhumana.gob.ec está destinado solamente para atender consultas referentes al trámite.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Telefónico.
El trámite no tiene costo
Presencial
Oficina central ubicada en la ciudad de Quito Distrito Metropolitano, en las calles Av. Amazonas S/N. Intersección: M. Ayora y Alfonso Pereira Edificio: Plataforma Gubernamental Norte Bloque Verde Piso 7.
Horario de atención:
LUNES a VIERNES
08:30 - 17:00
Teléfono: S/Telf.
En línea:
Disponible Lunes a viernes de 08:30 - 17:00
Nota: Las solicitudes ingresadas fuera del horario de atención y fines de semana serán atendidos de acuerdo al orden ingresado y en los tiempos establecidos.
El trámite ingresado será atendido de 3 a 5 días laborables siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados.
También se puede señalar la LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD, Art. 12
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 2 |
2 | 2025-02 | 0 | 0 |
3 | 2024-01 | 0 | 1 |
4 | 2024-02 | 0 | 0 |
5 | 2024-03 | 0 | 0 |
6 | 2024-04 | 0 | 0 |
7 | 2024-05 | 0 | 0 |
8 | 2024-06 | 0 | 0 |
9 | 2024-07 | 0 | 0 |
10 | 2024-08 | 0 | 0 |
11 | 2024-09 | 0 | 2 |
12 | 2024-10 | 0 | 0 |
13 | 2024-11 | 0 | 0 |
14 | 2024-12 | 0 | 0 |
15 | 2023-01 | 0 | 0 |
16 | 2023-02 | 0 | 0 |
17 | 2023-03 | 0 | 0 |
18 | 2023-04 | 0 | 0 |
19 | 2023-05 | 0 | 0 |
20 | 2023-06 | 0 | 0 |
21 | 2023-07 | 0 | 0 |
22 | 2023-08 | 0 | 0 |
23 | 2023-09 | 0 | 0 |
24 | 2023-10 | 0 | 0 |
25 | 2023-11 | 0 | 0 |
26 | 2023-12 | 0 | 0 |
27 | 2022-01 | 0 | 0 |
28 | 2022-02 | 0 | 0 |
29 | 2022-03 | 0 | 0 |
30 | 2022-04 | 0 | 0 |
31 | 2022-05 | 0 | 0 |
32 | 2022-06 | 0 | 0 |
33 | 2022-07 | 0 | 0 |
34 | 2022-08 | 0 | 0 |
35 | 2022-09 | 0 | 0 |
36 | 2022-10 | 0 | 0 |
37 | 2022-11 | 0 | 0 |
38 | 2022-12 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2025/03/07