Asesoría y seguimiento a casos de amenazas y/o violación de derechos en la temática de movilidad humana

Amenaza y/o violación de Derechos de Movilidad Humana

Información proporcionada por: Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMH)

Este trámite está orientado a brindar acompañamiento a presuntas victimas en movilidad humana a quienes se les haya vulnerado alguno de sus derechos.

Derechos humanos.- Son principios fundamentales que aseguran que todas las personas sean tratadas en igualdad de condiciones y con respeto a su dignidad humana

Vulneración y/o violación en movilidad humana.- Entiéndase como a acción u omisión perpetrada hacia una persona en situación de movilidad humana a través de la cual pone en riesgo su integridad física mental, social y seguridad

Enfoque de movilidad humana.- La movilidad humana como enfoque, es un ejercicio de carácter conceptual, técnico y reflexivo, cuyo objetivo es orientar las acciones de la gestión pública hacia la garantía de derechos de las personas en movilidad humana, más allá de su condición migratoria y en concordancia con los principios constitucionales y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana

Movilidad humana.- Son los movimientos migratorios que realiza una persona, familia o grupo humano para transitar o establecerse, temporal o permanentemente, en un Estado diferente al de su origen o en el que haya residido previamente, que genera derechos y obligaciones

Xenofobia.- Miedo, desprecio u odio hacia personas de una nación o cultura diferente, incluyendo su lenguaje y manifestaciones culturales

¿A quién está dirigido?

Se consideran beneficiarios de este servicio las personas ecuatorianas que se encuentren en el exterior; personas ecuatorianas retornadas; y, personas extranjeras en el Ecuador según constan en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acceder a beneficio o servicio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Formulario de solicitud de atención de casos de amenaza y/o vulneración de derechos

Nota aclaratoria:

En la solicitud se debe indicar de manera clara y concreta el hecho vulnerador de derechos. Se incluirá el correo electrónico como referencia para ser recibida la respuesta.

El CNIMH se reserva el derecho de verificar la veracidad de los requisitos obligatorios y en caso de encontrar novedades, la solicitud quedaría automáticamente insubsistente.

El CNIMH se exime de cualquier responsabilidad que devenga el mal uso de la información emitida que no podrá ser divulgada o publicitada con fines ajenos a los establecidos en la normativa legal vigente.

El trámite de solicitud es totalmente gratuito.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1.- Dirigirse a la parte inferior de esta página y dar clic en el botón azul denominado "Ir al trámite en línea".

2.- Llenar el formulario con la información solicitada.

3.- Recibir respuesta al requerimiento a través del correo electrónico registrado en el formulario de solicitud que indique la presunta determinación del hecho vulnerador y la remisión a la autoridad competente

4.- Una vez emitida la atención al servicio, se solicita llenar la encuesta de percepción ciudadana en el siguiente link: https://forms.gle/WgtzzFYEbFcNsS1Q6

Nota aclaratoria:

• Tiempo máximo de respuesta: 5 días laborables.

• El trámite será receptado únicamente por los medios de atención indicados.

El correo electrónico de contacto. seguridad_informacion@derechosmovilidadhumana.gob.ec está destinado solamente para atender consultas referentes al trámite.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial

Oficina central ubicada en la ciudad de Quito Distrito Metropolitano, en las calles Av. Amazonas S/N. Intersección: M. Ayora y Alfonso Pereira Edificio: Plataforma Gubernamental Norte Bloque Verde Piso 7.

Horario de atención:
LUNES a VIERNES 
08:30 - 17:00

Teléfono: S/Telf.

En línea:

Disponible Lunes a viernes  de 08:30 - 17:00

Nota: Las solicitudes ingresadas fuera del horario de atención y fines de semana serán atendidos de acuerdo al orden ingresado y en los tiempos establecidos.

El trámite ingresado será atendido de 3 a 5 días laborables siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Joshua Ricaurte

Email: seguridad_informacion@derechosmovilidadhumana.gob.ec

Teléfono: S/N

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 0
3 2024-01 0 1
4 2024-02 0 0
5 2024-03 0 0
6 2024-04 0 0
7 2024-05 0 0
8 2024-06 0 0
9 2024-07 0 0
10 2024-08 0 0
11 2024-09 0 2
12 2024-10 0 0
13 2024-11 0 0
14 2024-12 0 0
15 2023-01 0 0
16 2023-02 0 0
17 2023-03 0 0
18 2023-04 0 0
19 2023-05 0 0
20 2023-06 0 0
21 2023-07 0 0
22 2023-08 0 0
23 2023-09 0 0
24 2023-10 0 0
25 2023-11 0 0
26 2023-12 0 0
27 2022-01 0 0
28 2022-02 0 0
29 2022-03 0 0
30 2022-04 0 0
31 2022-05 0 0
32 2022-06 0 0
33 2022-07 0 0
34 2022-08 0 0
35 2022-09 0 0
36 2022-10 0 0
37 2022-11 0 0
38 2022-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/03/07

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