Acceso a las Colecciones de los Museos de la Sede Nacional con Fines de Investigación

Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) “Benjamín Carrión”, comprendemos que la cultura es un organismo vivo a través del cual es posible impulsar y potenciar los procesos de protección de la vida y del bien común. En consecuencia, el Plan Estratégico Awana 2022-2025: Ecosistema Plurinacional de Artes, Creatividades, Memorias, Patrimonios, Culturas y Territorios se orienta hacia la construcción y el desarrollo de un Sistema Integrado de Servicios Públicos Culturales, con el fin de generar una institucionalidad sólida que contribuya a fortalecer, impulsar y preservar las culturas y las artes en toda su diversidad.

La Sede Nacional de la CCE ofrece el servicio de consulta pública con fines de investigación, fotografía y difusión de sus colecciones.

¿A quién está dirigido?

Los Museos de la Sede Nacional de la Casa de las Culturas ofrecen este servicio a curadores(as), investigadores(as), museólogos(as), fotógrafos(as), historiadores(as), antropólogos(as), musicólogos(as) y estudiantes.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acceso al archivo fotográfico de las colecciones.

Revisión del programa SICCE.

Acercamiento y revisión física de los bienes culturales ubicados en las reservas que se han solicitado.

Toma de fotográfica de las piezas de requerirse.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud del pedido a la Dirección de Museos para el acceso al archivo digital y físico de las reservas de los Museos de la Sede Nacional de la CCE.
  • Documento de investigador, carnet profesional, educativo u otro elemento que justifique su pedido.

Requisitos Especiales:

  • Aval de una institución educativa, cultural, profesional, etc., que respalde la finalidad expresada por el solicitante para el acceso a las colecciones.
  • El usuario de este servicio se compromete a dejar, en archivo físico o digital (PDF), una copia del producto obtenido del estudio de la o las piezas de la colección investigadas en el archivo de los Museos de la Sede Nacional para futuras consultas.

¿Cómo hago el trámite?

Botón General de Trámite:

Esta plataforma cuenta con un botón de trámite estandarizado para todos los servicios institucionales, en el cual puede solicitarse información general respecto a cualquier servicio al que se desee acceder, siguiendo las siguientes instrucciones. 

  • Ingresar al botón trámite en línea de esta página.
  • Completar el formulario en línea.
  • Una vez revisada la información, se remitirá la respuesta al correo electrónico registrado.

Trámite Presencial:

  • Presentar la solicitud para el acceso al archivo digital y físico de las reservas de los Museos de la Sede Nacional de la CCE, virtual o presencialmente.
  • Esperar respuesta a su solicitud, vía telefónico o correo electrónico, a los datos de contacto presentados.
  • Si la solicitud ha sido aprobada, coordinar la fecha y la hora para acercarse a realizar la investigación con la persona responsable en la Dirección de Museo de la Sede Nacional de la CCE.
  • Acercarse a Dirección de Museos de la Sede Nacional, ubicada en la avenida 12 de octubre y avenida Patria.
  • Presentar un documento de identificación en la recepción.
  • Coordinar el desarrollo de la investigación con la persona asignada por la Dirección de Museos de la Sede Nacional de la CCE.
  • Depositar sus pertenencias en recepción (mochilas, maletas, carteras, etc.).
  • Ingresar a la reserva de la Dirección de Museos (no se permite el ingreso con alimentos, bebidas, mascotas, ni de cualquier instrumento que atente contra la seguridad de los bienes culturales).
  • Realizar la investigación.
  • Retirar pertenencias en recepción una vez terminada la investigación.
  • Llenar encuesta de satisfacción de la calidad del servicio presencial.
  • Entregar, en el tiempo acordado con la Dirección de Museos, la copia del producto obtenido del estudio de la o las piezas de la colección investigadas en el archivo de los Museos de la Sede Nacional de la CCE.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Sede Nacional de la CCE “Benjamín Carrión”.

  • Avenida 6 de diciembre y Avenida Patria. Quito – Ecuador.
  • Edificio de los Espejos.
  • Martes a Sábado de 09:00 a 16:00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Paula Guerrero

Email: paula.guerrero@casadelacultura.gob.ec

Teléfono: 022902259

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 66
2 2024-02 0 32
3 2024-03 0 16
4 2024-04 0 1
5 2024-05 0 5
6 2024-06 0 18
7 2024-07 0 164
8 2024-08 0 49
9 2024-09 0 21
10 2024-10 0 1
11 2023-01 0 0
12 2023-02 0 0
13 2023-03 0 0
14 2023-04 0 0
15 2023-05 0 0
16 2023-06 0 0
17 2023-07 0 0
18 2023-08 0 0
19 2023-10 0 25
20 2023-11 0 11
21 2023-12 0 13
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/03/05

Contenido

¿Te sirvió el contenido?