Verificación de Aportes y Migración de HOST a HL

Trámite orientado a verificar los aportes del afiliado existentes en el sistema HOST institucional, para posteriormente migrarlos al nuevo sistema de historia laboral.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de verificación de aportes y migración de HOST a historia laboral.. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio en el cual se encuentra la información de la historia laboral depurada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite presencial en ventanilla Gestión Documental: Trámite que se realiza de forma presencial, ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental-Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente original del documento, no debe entregar copia.
  2. Certificado de trabajo: El afiliado en el área de Talento Humano deberá solicitar un certificado donde la empresa mencione que estuvo afiliado y presentarlo en ventanilla.
  3. Solicitud para afiliado: Presente la solicitud dirigida al IESS, la cual contará con la siguiente información:     
  • Datos Personales:(Nombres y apellidos/cédula/código de identificación para extranjeros.
  • Correo electrónico para recibir notificaciones o cualquier otro medio legalmente establecido para el efecto.
  • Narración detallada de la solicitud.
  • Adjuntar medios de prueba en caso de disponerlos (Carnet de afiliación, planillas, certificados de trabajo).
  • Firma del solicitante, la suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

 

Requisitos Especiales:

Requisitos alternativos:

  1. Carnet de Afiliación, este requisito es opcional, en el caso de que el ciudadano tuviere el documento. Presente copia simple del documento. 
  2. Código de identificación para extranjeros: aplica para ciudadanos extranjeros, que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS. Deberá entregar copia simple de su documento.

Requisito adicional:

  1. Autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Adicionalmente, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original o código de identificación para extranjeros en el Centro de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para trámite presencial en ventanilla gestión documental:

  • Para realizar el trámite ‘Verificación de Aportes y Migración de HOST a Historia Laboral’, NO requiere generar un turno en línea, deberá acercase de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de Gestión Documental.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Teléfono: 593 23945666


Fecha de última actualización: 2022/09/30