Unificación de aportes (migración fusión)

Trámite orientado a mantener actualizada y unificada la información de la historia laboral del afiliado, cuando a partir de un código de extranjero se trasladan los aportes a un número de cédula o de una cédula a otra.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de unificación de aportes (migración fusión). Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Historia laboral unificada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite presencial en ventanilla Gestión Documental: Trámite que se realiza de forma presencial, ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental-Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente original del documento, no debe entregar copia.
  2. Acuerdo administrativo: Presente original o copia simple del acuerdo administrativo, resolución emitida por el Registro Civil.
  3. Solicitud para afiliado: Presente la solicitud dirigida al Director Provincial del IESS, en la cual constará la siguiente información:  
  • Datos Personales:(Nombres y apellidos/cédula/código de identificación para extranjeros).
  • Narración detallada de la solicitud.
  • Firma del solicitante, la suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo:

  1. Código de identificación para  extranjeros: aplica para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS.
  • ​​​​​​​Debe entregar copia simple de su documento.

Requisito adicional:

  1. Autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Adicionalmente, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original o código de identificación para extranjeros en el Centro de Atención Universal.

 

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para trámite presencial en ventanilla gestión documental;

Para realizar el trámite “Unificación de aportes – migración fusión”, NO requiere generar un turno en línea, deberá acercase de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de Gestión Documental.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/30