Solicitud de copias certificadas de documentos oficiales del IESS, para el exterior

Solicitud de copias certificadas de documentos oficiales del IESS, para el exterior

Trámite orientado a certificar documentación oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que en lo posterior será apostillado en el Ministerio de Relacionales Exteriores y Movilidad Humana y utilizada en trámites en el exterior.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite es la ciudadanía en general que requieran información certificada para remitir el exterior. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Copias certificadas de documentos oficiales del IESS, para el exterior

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite por Ventanilla Virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS, en la opción Ventanilla Virtual y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
  2. Solicitud de certificación de documentos para el exterior: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".

    La suscripción del documento de forma electrónica es imprescindible.

Trámite presencial: Trámite que se realiza de forma presencial, ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental-Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente el documento original, no debe entregar copia.
  2. Solicitud de certificación de documentos para el exterior: Entregue la solicitud original de documentación certificada en las ventanillas de Gestión Documental. Carta simple dirigida al Director Provincial, que contenga los datos personales, datos de contacto, el pedido del Certificación de documentos oficiales del IESS para el exterior y la firma del ciudadano.
  3. La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

    NOTA: El ciudadano de considerarlo necesario, podrá adjuntar la documentación que desea ser certificada.

Requisitos Especiales:

Requisito adicional:

  • Autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite presencial como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original en el Centro de Atención Universal.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Trámite virtual

INDICACIONES:

Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione el ícono ‘Ventanilla virtual’, a continuación se desplegará el formulario de ‘Recepción de trámites’, ingrese sus datos correctamente y elija la provincia, trámite ‘Solicitud de copias certificadas de documentos oficiales del IESS para el Exterior’, detalle su pedido en el mensaje y anexe todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB). Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recepcion-formularios-web/public/tramite.jsf

Trámite presencial

INDICACIONES:

Para realizar el trámite ‘Solicitud de copias certificadas de documentos oficiales IESS’ NO requiere generar un turno en línea, deberá acercarse de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de gestión documental, adjuntando los requisitos.

  • ​NOTA: El ciudadano de considerarlo necesario, podrá adjuntar la documentación que desea certificar.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/30