Solicitud de cambio de cuenta bancaria en el sistema de pensiones

Trámite orientado a ofrecer al pensionista del seguro general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el cambio de cuenta bancaria para el pago de las pensiones de jubilación y montepío.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los pensionistas adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de cambio de cuenta bancaria en el sistema de pensiones. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cambio de cuenta bancaria registrada en el Sistema de Pensiones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite resuelto en ventanilla: Trámite que se realiza y se da atención de forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano a nivel nacional.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente en la ventanilla del Centro de Atención Universal, la cédula original actualizada o certificado de identidad del solicitante.

    Para conviviente: Si en la cédula no constara el solicitante como unión de hecho y la convivencia haya sido declarada posterior al fallecimiento, debe presentar:

    - Inscripción en el Registro Civil en la que conste el reconocimiento de la convivencia, posterior al fallecimiento.

  2. Certificado Bancario: Entregue el certificado bancario original en la ventanilla del Centro de Atención Universal.  El documento debe tener máximo 2 meses de vigencia.

    La cuenta bancaria debe estar a nombre del solicitante.

  3. Formulario de solicitud de cambio de cuenta bancaria: Presente el documento original suscrito en la ventanilla del Centro de Atención Universal.

    La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

  • Obtenga el formulario de solicitud, ingresando al portal web del IESS (www.iess.gob.ec), haga clic en formularios y seleccione en Seguro de pensiones "Solicitud de Cambio de Cuenta Bancaria"; o descargue el formulario en el siguiente link: https://www.iess.gob.ec/documents/10162/15608490/SOLICITUD_CAMBIO_CUENTA+BANCARIA.pdf

Requisitos Especiales:

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Trámite presencial

INDICACIONES:

Genere su turno en línea

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link:

https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true

  1. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
  2. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’.
  3. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online’
  4. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
  5. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Cambio cuenta bancaria Pensiones’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’.
  6. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’.
  7. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.
  8. En la cita presente física o virtualmente la “Confirmación del Turno en Línea” generado desde nuestro portal web.

NOTA:

  • El trámite presencial podrá ser solicitado únicamente por el titular del servicio.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Teléfono: 593 23945666


Fecha de última actualización: 2022/10/03