Trámite orientado al registro y aprobación de una cuenta bancaria personal de los afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Los usuarios de este trámite son los afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Aprobación de cuenta bancaria
Trámite Parcialmente en línea: Trámite que inicia en el portal web y termina en forma presencial en las ventanillas de los centros de atención al ciudadano a nivel nacional.
Requisitos en linea (portal web):
Requisitos presenciales:
- En el caso de que el afiliado pertenezca a grupos de atención prioritaria (personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y menores de edad), pueden acercarse directamente a los Centros de Atención Universal para obtener su turno presencial.
Requisitos alternativos:
Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad o ciudadanía:
Requisitos adicionales:
1. Registro de cuenta bancaria:
a. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, Tramites Virtuales dar clic en la opción asegurados - ‘Afiliados’, dé clic en ‘Registro Cuenta Bancaria’, Link: https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index
b. Ingrese su cédula de identidad, ciudadanía o código de identificación para extranjero y clave del afiliado, seleccione la opción ‘Información’, dé clic en ‘Registro cuenta bancaria’, complete los datos solicitados en la sección "Datos cuenta bancaria" ( Institución financiera , tipo de cuenta y numero de cuenta), y, dé clic en "Continuar" o "Actualiza"., el sistema enviara un código OTP al correo electrónico del usuario, el mismo que tiene una vigencia de tres minutos.
NOTA:
a) La cuenta a registrar debe pertenecer al afiliado.
b) La aprobación de la información bancaria debe realizarla obligatoriamente de manera presencial en los Centros de Atención Universal a nivel nacional, dentro de la semana laborable, puesto que el sistema por seguridad elimina los datos el los días viernes, razón por la que usted deberá repetir el proceso de registro.
2. Generar su turno en línea:
a. Ingrese al portal www.iess.gob.ec, link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/.
b. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione el ícono "Buscar".
c. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en “Siguiente”.
d. Recibirá un correo electrónico con el asunto: 'Verificar IESS turno online'
e. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’.
f. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Registro y aprobación de Cuenta Bancaria para afiliados, jubilados y/o derechohabientes’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en “Siguiente”.
g. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en “Si”.
h. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón “Confirmar”.
3. Aprobación presencial:
a. Presentar su “Turno en línea” generado desde nuestro portal web institucional.
b. Presentar su Cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente en la Ventanilla de Atención al Ciudadano.
* En el caso de ciudadanos extranjeros, para validar su identidad presentar los siguientes documentos:
-Código de identificación para extranjeros, aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS
- Pasaporte original vigente o Visa original vigente.
c. Presentar Certificado bancario vigente perteneciente al afiliado.
d. Poder Notarial (Aplica en caso que el afiliado resida en el exterior y el trámite sea realizado por un apoderado).
e. El apoderado presentará el poder notarizado original (previa la validación y sellado del delegado del área jurídica de la Dirección Provincial), así como también presentará su documento de identificación (cédula, pasaporte o visa)
f. Sentencia emitida por juez competente (Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces).
g. Una vez que el servidor de Ventanilla de Atención al Ciudadano apruebe la cuenta bancaria su trámite ha finalizado.
*El tiempo de atención se considera a partir del registro la cuenta bancaria en el aplicativo hasta su aprobación en la Ventanilla de Atención al Ciudadano en los Centros de Atención Universal.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Virtual: 24 horas.
Presencial: Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 20741 |
| 2 | 2025-02 | 0 | 22405 |
| 3 | 2025-03 | 0 | 21908 |
| 4 | 2025-04 | 0 | 22478 |
| 5 | 2025-05 | 0 | 23780 |
| 6 | 2025-06 | 0 | 19174 |
| 7 | 2025-07 | 0 | 23042 |
| 8 | 2025-08 | 0 | 20978 |
| 9 | 2025-09 | 0 | 29525 |
| 10 | 2025-10 | 2 | 33157 |
| 11 | 2024-01 | 2 | 16377 |
| 12 | 2024-02 | 2 | 19270 |
| 13 | 2024-03 | 2 | 15943 |
| 14 | 2024-04 | 1 | 21314 |
| 15 | 2024-05 | 34 | 21397 |
| 16 | 2024-06 | 0 | 15939 |
| 17 | 2024-07 | 2 | 14109 |
| 18 | 2024-08 | 3 | 14344 |
| 19 | 2024-09 | 1 | 34047 |
| 20 | 2024-10 | 3 | 15451 |
| 21 | 2024-11 | 7 | 14886 |
| 22 | 2024-12 | 2 | 26478 |
Fecha de última actualización: 2025/11/18