Registro y aprobación de Cuenta Bancaria para afiliados, jubilados y/o derechohabientes

Registro y aprobación de Cuenta Bancaria para afiliados, jubilados y/o derechohabientes

Trámite orientado al registro y aprobación de una cuenta bancaria personal de los afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿A quién está dirigido?

Los usuarios de este trámite son los afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de cuenta bancaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite Parcialmente en línea: Trámite que inicia en el portal web y termina en forma presencial en las ventanillas de los centros de atención al ciudadano a nivel nacional.

Requisitos en linea (portal web):

  1. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index y digite su número de cédula.
  2. Clave de afiliado: Ingresar en la página web del IESS, al link: https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index y digitar el número de cédula de identidad o ciudadanía y la clave de afiliado para acceder al aplicativo, y registrar el número de la cuenta bancaria.

Requisitos presenciales:

  1. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Presentar su Cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente.
  2. Certificado Bancario: Entregar el certificado bancario que lo obtiene directamente de la entidad financiera. La cuenta bancaria debe ser del solicitante.
  3. Turno de atención: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/ y genere su turno de atención. Posteriormente, presentar su Turno de Atención digital o impreso.

- En el caso de que el afiliado pertenezca a grupos de atención prioritaria (personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y menores de edad), pueden acercarse directamente a los Centros de Atención Universal para obtener su turno presencial.

Requisitos Especiales:

Requisitos alternativos

Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad o ciudadanía:

  1. Código de identificación para  extranjeros: Presentar el documento para verificar su identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación; o,
  2. Pasaporte: Presentar el documento original vigente para verificar su identidad; o,
  3. Visa: Presentar el documento original vigente para verificar su identidad.

Requisitos adicionales:

  1. Poder notarial: Aplica en caso que el trámite sea realizado por el apoderado. El ciudadano con división política del exterior debe presentar el original de su cédula y el poder revisado / avalado por el área legal de la Dirección Provincial.
  2. Sentencia emitida por juez competente: Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces. Presentar el documento original validado por el área jurídica de la Dirección Provincial del IESS.

¿Cómo hago el trámite?

1. Registro de cuenta bancaria:

a. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, Tramites Virtuales dar clic en la opción asegurados - ‘Afiliados’, dé clic en ‘Registro Cuenta Bancaria’, Link: https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index

b. Ingrese su cédula de identidad, ciudadanía o código de identificación para extranjero y clave del afiliado, seleccione la opción ‘Información’, dé clic en ‘Registro cuenta bancaria’, complete los datos solicitados en la sección "Datos cuenta bancaria" ( Institución financiera , tipo de cuenta y numero de cuenta), y, dé clic en "Continuar" o "Actualiza"., el sistema enviara un código OTP al correo electrónico del usuario, el mismo que tiene una vigencia de tres minutos.

NOTA:

a) La cuenta a registrar debe pertenecer al afiliado.

b) La aprobación de la información bancaria debe realizarla obligatoriamente de manera presencial en los Centros de Atención Universal a nivel nacional, dentro de la semana laborable, puesto que el sistema por seguridad elimina los datos el los días viernes, razón por la que usted deberá repetir el proceso de registro.

2. Generar su turno en línea:

a. Ingrese al portal www.iess.gob.ec, link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/.

b. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione el ícono "Buscar".

c. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en “Siguiente”.

d. Recibirá un correo electrónico con el asunto: 'Verificar IESS turno online'

e. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’.

f. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Registro y aprobación de Cuenta Bancaria para afiliados, jubilados y/o derechohabientes’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en “Siguiente”.

g. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en “Si”.

h. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón “Confirmar”.

3. Aprobación presencial:

a. Presentar su “Turno en línea” generado desde nuestro portal web institucional.

b. Presentar su Cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente en la Ventanilla de Atención al Ciudadano.

* En el caso de ciudadanos extranjeros, para validar su identidad presentar los siguientes documentos:

-Código de identificación para extranjeros, aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS

- Pasaporte original vigente o Visa original vigente.

c. Presentar Certificado bancario vigente perteneciente al afiliado.

d. Poder Notarial (Aplica en caso que el afiliado resida en el exterior y el trámite sea realizado por un apoderado).

e. El apoderado presentará el poder notarizado original (previa la validación y sellado del delegado del área jurídica de la Dirección Provincial), así como también presentará su documento de identificación (cédula, pasaporte o visa)

f. Sentencia emitida por juez competente (Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces).

g. Una vez que el servidor de Ventanilla de Atención al Ciudadano apruebe la cuenta bancaria su trámite ha finalizado.

*El tiempo de atención se considera a partir del registro la cuenta bancaria en el aplicativo hasta su aprobación en la Ventanilla de Atención al Ciudadano en los Centros de Atención Universal.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Virtual: 24 horas.

Presencial: Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 593 23945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 20741
2 2025-02 0 22405
3 2025-03 0 21908
4 2025-04 0 22478
5 2025-05 0 23780
6 2025-06 0 19174
7 2025-07 0 23042
8 2025-08 0 20978
9 2025-09 0 29525
10 2025-10 2 33157
11 2024-01 2 16377
12 2024-02 2 19270
13 2024-03 2 15943
14 2024-04 1 21314
15 2024-05 34 21397
16 2024-06 0 15939
17 2024-07 2 14109
18 2024-08 3 14344
19 2024-09 1 34047
20 2024-10 3 15451
21 2024-11 7 14886
22 2024-12 2 26478
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?