 
    
        
    
    
    
    
            
            Trámite orientado a regenerar una planilla de aportes en el sistema de historia laboral del IESS, cuando han existido errores u omisión en el registro de novedades.
         
        
    
            ¿A quién está dirigido?
        Los beneficiarios de este trámite son los empleadores adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de regeneración de planillas de aportes. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
                    Dirigido a:
                                                                                                                        Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
            
               
    
            
            
                
                
                ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
                
            
            
                                    
                         Planilla de aportes con información consistente 
                    
                             
         
        
    
             ¿Qué necesito para hacer el trámite?
                    Requisitos Obligatorios:
            Trámite inicia en Portal Web y se resuelve en ventanilla: Trámite que inicia en el Portal Web y termina en forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano a nivel nacional.
Requisitos:
	- Clave patronal: Obtenga previamente la clave de usuario, ingresar al aplicativo de la página web empleadores, de tal manera que registre la novedad.
- Cédula: Presente original del documento. 
- Solicitud para empleador: Debe presentar la solicitud dirigida al IESS, la cual contará con la siguiente información:       
	- Datos del empleador representante legal: (Nombres y apellidos/Número de cédula de identidad o código de identificación para extranjeros.
- Ruc, sucursal, razón social
- Petición expuesta con claridad
- Correo electrónico, dirección y teléfono de la empresa
- Firma del solicitante. La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.
Requisitos Especiales:
            Requisitos alternativo:
	- Código de identificación para extranjeros, aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación y deberá entregar copia simple de su documento. 
Requisitos adicional:
	- Autorización a terceros, por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original o código de identificación para extranjeros en el Centro de Atención Universal.
 ¿Cómo hago el trámite?
        
        
            Trámite presencial
IMPORTANTE: 
	- El empleador deberá anular los comprobantes de pago de aportes y fondos de reserva, así como también la planilla de fondos de reserva el mismo día que realiza la solicitud.
- Adicionalmente, deberá considerar que la planilla a regenerar no debe estar pagada.  
INDICACIONES:
Genere su turno en línea
	- Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true
- Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
- Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’. 
- Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online´
- Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
- Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Regeneración de planillas de aportes’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’. 
- Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’. 
- Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.
- En la cita presente física o virtualmente la “Confirmación del Turno en Línea” generado desde nuestro portal web.
 
                    Canales de atención:
                                                                                                                        En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
            
                 ¿Cuál es el costo del trámite?
            El trámite no tiene costo
                 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?
        Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.
Virtual: 24 horas.
            
            
        
    
    
        
        
    
        
        
            
                
                    
                        | # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones | 
                
                
                                            
                            | 1 | 2025-01 | 0 | 417 | 
                                            
                            | 2 | 2025-02 | 0 | 316 | 
                                            
                            | 3 | 2025-03 | 0 | 458 | 
                                            
                            | 4 | 2025-04 | 0 | 282 | 
                                            
                            | 5 | 2025-05 | 0 | 137 | 
                                            
                            | 6 | 2025-06 | 0 | 106 | 
                                            
                            | 7 | 2025-07 | 0 | 62 | 
                                            
                            | 8 | 2025-08 | 0 | 39 | 
                                            
                            | 9 | 2024-01 | 0 | 2406 | 
                                            
                            | 10 | 2024-02 | 0 | 733 | 
                                            
                            | 11 | 2024-03 | 0 | 1112 | 
                                            
                            | 12 | 2024-04 | 1 | 821 | 
                                            
                            | 13 | 2024-05 | 18 | 954 | 
                                            
                            | 14 | 2024-06 | 0 | 945 | 
                                            
                            | 15 | 2024-07 | 0 | 1088 | 
                                            
                            | 16 | 2024-08 | 1 | 382 | 
                                            
                            | 17 | 2024-09 | 0 | 695 | 
                                            
                            | 18 | 2024-10 | 0 | 58 | 
                                            
                            | 19 | 2024-11 | 3 | 519 | 
                                            
                            | 20 | 2024-12 | 0 | 203 | 
                                    
            
         
     
    
      
    
         
    
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        Fecha de última actualización: 2024/10/10