 
    
        
    
    
    
    
            
            Trámite orientado a detectar la evasión y/o subdeclaración de aportes por parte del empleador de acuerdo a la información proporcionada por el reclamante.
         
        
    
            ¿A quién está dirigido?
        Detalle de los beneficiarios:
Los beneficiarios de este trámite son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de reclamo por falta de afiliación. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec
                    Dirigido a:
                                                                                                                        Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
            
               
    
            
            
                
                
                ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
                
            
            
                                    
                         Reclamo por falta de  afiliación y/o subdeclaración de aportes
                    
                             
         
        
    
             ¿Qué necesito para hacer el trámite?
                    Requisitos Obligatorios:
            Trámite ingresado por ventanilla de Gestión Documental: Trámite que se realiza de forma presencial, ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental-Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.
Requisitos:
	- Registro único de contribuyentes (RUC): Puede obtener el RUC ya sea en línea o de manera presencial, le entregan o debe imprimir una hoja, se la puede obtener desde la página del SRI.
- Cédula: el reclamante debe presentar el documento original.
- Formulario de reclamo de no afiliación: El reclamante debe ingresar a la página del IESS, descarga el formulario y cumplir con la documentación que se solicita. 
	Debe registrar el correo electrónico para la recepción de la respuesta. 
- Declaración del impuesto a la renta: Presente el documento original en ventanilla. Descargue el documento del SRI.
- Rol de pago: Presente el documento original en ventanilla. Debe solicitar el rol de pagos en la empresa donde labora.
- Reporte de pago de décimos: Presente el documento original en ventanilla.
- Certificado laboral original: Presente certificado de trabajo suscrito por el empleador, representante legal o responsable de talento humano.
- Acta de finiquito: Presente el documento original en ventanilla.
- Sentencia ejecutoriada: Presente el documento original en ventanilla.
- Contrato de trabajo: Presente el documento original en ventanilla, suscrito por el empleador, representante legal o responsable de talento humano.
- Registro de Asistencia: Presente el documento original en ventanilla.
- Acción de personal: Presente el documento original en ventanilla.
Requisitos Especiales:
            Requisito alternativo:
	- Pasaporte: El reclamante debe presentar el documento original.
Requisitos adicional:
	- Autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original en el Centro de Atención Universal.
 Formatos y anexos
        
        
             ¿Cómo hago el trámite?
        
        
            INDICACIONES:
Para realizar el trámite ‘Reclamo por falta de Afiliación y subdeclaración de aportes’ NO requiere generar un turno en línea, deberá acercarse de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de gestión documental, adjuntando los documentos.
         
                    Canales de atención:
                                                                                    Presencial.
            
                 ¿Cuál es el costo del trámite?
            El trámite no tiene costo
                 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?
        Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.
            
            
        
    
    
        
        
    
        
        
            
                
                    
                        | # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones | 
                
                
                                            
                            | 1 | 2025-01 | 2 | 1221 | 
                                            
                            | 2 | 2025-02 | 3 | 205 | 
                                            
                            | 3 | 2025-03 | 0 | 123 | 
                                            
                            | 4 | 2025-04 | 0 | 97 | 
                                            
                            | 5 | 2025-05 | 0 | 128 | 
                                            
                            | 6 | 2025-06 | 1 | 169 | 
                                            
                            | 7 | 2025-07 | 1 | 225 | 
                                            
                            | 8 | 2025-08 | 0 | 198 | 
                                            
                            | 9 | 2025-09 | 7 | 0 | 
                                            
                            | 10 | 2024-01 | 0 | 229 | 
                                            
                            | 11 | 2024-02 | 0 | 108 | 
                                            
                            | 12 | 2024-03 | 0 | 62 | 
                                            
                            | 13 | 2024-04 | 0 | 139 | 
                                            
                            | 14 | 2024-05 | 0 | 90 | 
                                            
                            | 15 | 2024-06 | 0 | 166 | 
                                            
                            | 16 | 2024-07 | 0 | 152 | 
                                            
                            | 17 | 2024-08 | 0 | 1080 | 
                                            
                            | 18 | 2024-09 | 1 | 355 | 
                                            
                            | 19 | 2024-10 | 0 | 117 | 
                                            
                            | 20 | 2024-11 | 2 | 154 | 
                                            
                            | 21 | 2024-12 | 1 | 335 | 
                                    
            
         
     
    
      
    
         
    
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        Fecha de última actualización: 2024/07/31