Actualización de datos del Afiliado

Trámite orientado a actualizar la información de datos de contacto de asegurados (afiliados, jubilados y/o derechohabientes) en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los Afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Actualización de datos del asegurado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual: Trámite que se realiza en su totalidad en el portal web del IESS. Esta opción es para usuarios que realizaron anteriormente la actualización de sus datos personales de manera presencial en los Centros de Atención Universal a nivel nacional.

Requisitos:

  1. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index y digite su número de cédula, posterior a la validación presencial.
  2. Clave de afiliado: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index y digite su clave de afiliado, posterior a la validación presencial.

Trámite presencial: Trámite que se realiza de forma presencial en las Ventanillas Universales de los Centros de Atención Universal a nivel nacional.

Requisitos:

  1. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Presentar su Cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente.
  2. Turno de atención: Presentar su Turno de Atención digital o impreso.

En el caso de que el afiliado pertenezca a grupos de atención prioritaria (personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y menores de edad), pueden acercarse directamente a los Centros de Atención Universal para obtener su turno presencial.

Requisitos Especiales:

Trámite presencial:

Requisitos alternativos:

Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación.

  1. Código de identificación para extranjeros: Presentar el documento para verificar su identidad; o,
  2. Pasaporte: Presentar el documento original vigente para verificar su identidad.

Requisito adicional:

Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces.

  1. Sentencia emitida por juez competente: Presentar el original validado por el área jurídica de la Dirección Provincial del IESS.

¿Cómo hago el trámite?

OPCIÓN 1 - VIRTUAL

Esta opción es para usuarios que realizaron anteriormente la actualización de sus datos personales de manera presencial en los Centros de Atención Universal a nivel nacional.

INDICACIONES

1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, dé clic en la opción Asegurados, clic Afiliados.

2. Ingrese a la opción ‘‘Actualización de Datos’’, link: https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index

3. Ingrese su número de cédula de ciudadanía o código asignado y clave.

4. Ingrese a la opción ‘Información’.

5. Dé clic en la opción ‘Actualización Datos’, de clic en "Actualizar".

6. Digite la fecha de expedición de su cédula de identidad, responda la pregunta de seguridad y actualice la información según corresponda. En el caso de haber ingresado con código de identificación de extrajero el aplicativo no le solicitará esta información.

7. Marque la casilla "He leído y acepto el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de la Información*", dé clic en ‘Continuar OTP’.

8. Se desplegará un mensaje informativo y de clic en "Continuar"

9. Se generará un código OTP el mismo que llegará a su correo electrónico, el cual debe colocar en la ventana que le aparecerá a continuación dentro de los 3 minutos siguientes.

10.Digite su código OTP y de clic en Valildar OTP.

11. Se desplegará un mensaje informativo donde le indica que actualizó sus datos y su trámite estará finalizado.

NOTA: Código de identificación para extranjeros, aplica para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS.

 

OPCIÓN 2: PRESENCIAL

1. Generar su turno en línea:

a. Ingrese al portal www.iess.gob.ec, link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/

b. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione el ícono "Buscar"

c. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en “Siguiente”.

d. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online´

e. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’.

f. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Actualización de datos’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en “Siguiente”.

g. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en “Si”.

h. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón “Confirmar”

2. Actualización presencial:

a. Presentar su “Turno en línea” generado desde nuestro portal web institucional.

b. Presentar su Cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente en la Ventanilla de Atención al Ciudadano.

* En el caso de ciudadanos extranjeros, para validar su identidad presentar los siguientes documentos:

- Código de identificación para extranjeros, aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS

- Pasaporte original vigente.

c. Sentencia emitida por juez competente (Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces).

d. Una vez que el servidor de Ventanilla de Atención al Ciudadano actualice sus datos, su trámite ha finalizado.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Virtual: 24 horas

Presencial: Centros de Atención Universal a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 593 23945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 1 52454
2 2025-02 1 40210
3 2025-03 5 37616
4 2025-04 3 38900
5 2025-05 2 38876
6 2025-06 7 58538
7 2025-07 4 62480
8 2025-08 2 84602
9 2025-09 8 102815
10 2025-10 5 85236
11 2024-01 1 32322
12 2024-02 0 34054
13 2024-03 5 35974
14 2024-04 0 38547
15 2024-05 27 36125
16 2024-06 3 33732
17 2024-07 3 30855
18 2024-08 2 28619
19 2024-09 8 42615
20 2024-10 2 30708
21 2024-11 0 30122
22 2024-12 0 40762
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?