Trámite orientado a actualizar la información de datos de contacto de asegurados (afiliados, jubilados y/o derechohabientes) en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Los beneficiarios de este trámite son los Afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Actualización de datos del asegurado
Trámite virtual: Trámite que se realiza en su totalidad en el portal web del IESS. Esta opción es para usuarios que realizaron anteriormente la actualización de sus datos personales de manera presencial en los Centros de Atención Universal a nivel nacional.
Requisitos:
Trámite presencial: Trámite que se realiza de forma presencial en las Ventanillas Universales de los Centros de Atención Universal a nivel nacional.
Requisitos:
En el caso de que el afiliado pertenezca a grupos de atención prioritaria (personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y menores de edad), pueden acercarse directamente a los Centros de Atención Universal para obtener su turno presencial.
Trámite presencial:
Requisitos alternativos:
Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación.
Requisito adicional:
Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces.
OPCIÓN 1 - VIRTUAL
Esta opción es para usuarios que realizaron anteriormente la actualización de sus datos personales de manera presencial en los Centros de Atención Universal a nivel nacional.
INDICACIONES
1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, dé clic en la opción Asegurados, clic Afiliados.
2. Ingrese a la opción ‘‘Actualización de Datos’’, link: https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index
3. Ingrese su número de cédula de ciudadanía o código asignado y clave.
4. Ingrese a la opción ‘Información’.
5. Dé clic en la opción ‘Actualización Datos’, de clic en "Actualizar".
6. Digite la fecha de expedición de su cédula de identidad, responda la pregunta de seguridad y actualice la información según corresponda. En el caso de haber ingresado con código de identificación de extrajero el aplicativo no le solicitará esta información.
7. Marque la casilla "He leído y acepto el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de la Información*", dé clic en ‘Continuar OTP’.
8. Se desplegará un mensaje informativo y de clic en "Continuar"
9. Se generará un código OTP el mismo que llegará a su correo electrónico, el cual debe colocar en la ventana que le aparecerá a continuación dentro de los 3 minutos siguientes.
10.Digite su código OTP y de clic en Valildar OTP.
11. Se desplegará un mensaje informativo donde le indica que actualizó sus datos y su trámite estará finalizado.
NOTA: Código de identificación para extranjeros, aplica para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS.
OPCIÓN 2: PRESENCIAL
1. Generar su turno en línea:
a. Ingrese al portal www.iess.gob.ec, link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/
b. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione el ícono "Buscar"
c. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en “Siguiente”.
d. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online´
e. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’.
f. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Actualización de datos’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en “Siguiente”.
g. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en “Si”.
h. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón “Confirmar”
2. Actualización presencial:
a. Presentar su “Turno en línea” generado desde nuestro portal web institucional.
b. Presentar su Cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente en la Ventanilla de Atención al Ciudadano.
* En el caso de ciudadanos extranjeros, para validar su identidad presentar los siguientes documentos:
- Código de identificación para extranjeros, aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS
- Pasaporte original vigente.
c. Sentencia emitida por juez competente (Aplica en caso que el trámite sea realizado por el curador nombrado por un juez en representación de un menor de edad y a quienes las leyes determine incapaces).
d. Una vez que el servidor de Ventanilla de Atención al Ciudadano actualice sus datos, su trámite ha finalizado.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Virtual: 24 horas
Presencial: Centros de Atención Universal a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 1 | 52454 |
| 2 | 2025-02 | 1 | 40210 |
| 3 | 2025-03 | 5 | 37616 |
| 4 | 2025-04 | 3 | 38900 |
| 5 | 2025-05 | 2 | 38876 |
| 6 | 2025-06 | 7 | 58538 |
| 7 | 2025-07 | 4 | 62480 |
| 8 | 2025-08 | 2 | 84602 |
| 9 | 2025-09 | 8 | 102815 |
| 10 | 2025-10 | 5 | 85236 |
| 11 | 2024-01 | 1 | 32322 |
| 12 | 2024-02 | 0 | 34054 |
| 13 | 2024-03 | 5 | 35974 |
| 14 | 2024-04 | 0 | 38547 |
| 15 | 2024-05 | 27 | 36125 |
| 16 | 2024-06 | 3 | 33732 |
| 17 | 2024-07 | 3 | 30855 |
| 18 | 2024-08 | 2 | 28619 |
| 19 | 2024-09 | 8 | 42615 |
| 20 | 2024-10 | 2 | 30708 |
| 21 | 2024-11 | 0 | 30122 |
| 22 | 2024-12 | 0 | 40762 |
Fecha de última actualización: 2025/11/18