Solicitud de certificado de derecho de vía

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas (GADP-Guayas)

Mediante el presente trámite se emite el permiso para intervenir la vía o delimitar la zona de afectación del derecho de vía, atendiendo los requerimientos de la ciudadanía, así como de empresas públicas y privadas.

El objetivo es obtener un certificado que acredite la existencia, delimitación o afectación del derecho de vía en un área específica, para fines técnicos, legales o administrativos.

 

 

¿A quién está dirigido?

Este trámite puede ser solicitado por cualquier persona u organización que necesite el certificado de derecho de vía, sin importar su naturaleza jurídica o sector al que pertenezca.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de derecho de vía

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Las personas que deseen obtener el certificado de derecho de vía, deben contemplar los siguientes documentos:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, detallando la solicitud.
  • Ubicación exacta del predio o proyecto (croquis, coordenadas)
  • En caso de solicitar factibilidad para intervenir en la franja del derecho de vía, presentar estudios y diseños del proyecto.

 

¿Cómo hago el trámite?

1. Correo electrónico:

Enviar a info.secretaria@guayas.gob.ec, el oficio con firma del solicitante y demás requisitos, detallando números de contacto.

2. En línea:

El usuario podrá realizar la solicitud de manera digital a través del Portal Ciudadano:

  1. Acceder al sitio web: https://portalciudadano.guayas.gob.ec/portal-ciudadano/#/login
  2. Crear usuario en la plataforma
  3. Llenar ficha socioeconómica y guardar
  4. Llenar formulario y adjuntar documentos requeridos
  5. Crear  trámite
  6. Recibir un mensaje de confirmación en el correo electrónico registrado

3. Presencial:

  1. Presentar en ventanilla de secretaria general del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, el oficio con firma del solicitante y demás requisitos.
  2. Entregar dirección de correo electrónico y números de contacto del solicitante para emitir respuesta de la solicitud.

Dirección: Planta baja del edificio central de la Prefectura del Guayas, Illingworth 108 y Malecón, Guayaquil.

Horario de atención de Lunes a viernes de 08H00 a 16H30

 

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial:

En la ventanilla de Secretaria General ubicada en Planta Baja, edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, en las calles Malecón e Illingworth, en la ciudad de Guayaquil. 

Horario de atención Lunes a viernes de 08H00 a 16H30

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Secretaría General

Email: info.secretaria@guayas.gob.ec

Teléfono: (593-4) 2511-677 Ext: 710

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 1 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/05/19

Contenido

¿Te sirvió el contenido?