Certificado de servicios básicos

Conforme lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Organización Territorial, Administración y Descentralización y la presente ordenanza, el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida; y las competencias de prestación de servicios públicos de agua potable, en todas sus fases, las ejecutarán los gobiernos autónomos descentralizados municipales con sus respectivas normativas y dando cumplimiento a las regulaciones y políticas nacionales establecidas por las autoridades correspondientes;

Siendo el uso de agua potable obligatorio conforme lo establece el Código de la Salud, y la presente ordenanza, se clasifica en residencial o doméstica, comercial, industrial y oficial o pública. De modo que el Gad Municipal de Zaruma, a través del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado, será el encargado de administrar el consumo y distribución del agua potable en la ciudad de Zaruma y en las parroquias en donde estén intervenidas las juntas de agua por la entidad municipal.

¿A quién está dirigido?

El trámite lo puede realizar cualquier ciudadano natural o jurídico, ecuatoriano o extranjero que sea propietario de edificaciones, predios y/o departamentos que busquen realizar fraccionamientos o declaratorias de propiedad horizontal en la ciudad de Zaruma. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de servicios básicos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de solicitud de inspección en domicilio.
  2. Copia de la escritura y/o certificado del Registro de la Propiedad.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  • Una vez llenado el formulario, adjuntando los requisitos, el usuario deberá presentar la documentación en el Departamento de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
  • En dicho Departamento, se revisará el requerimiento y se procederá a notificarle al usuario la fecha y hora para realizar la inspección requerida.
  • Una vez realizada la inspección se elabora el Certificado correspondiente que deberá ser retirado en las oficinas del Departamento de Agua Potable.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Municipal ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.

Horario: De lunes a viernes, de 08H00 a 12H30, y de 13H30 a 17H00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El tramite tiene vigencia de un mes.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Departamento de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

Email: aguapotable@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 072973262


Fecha de última actualización: 2025/09/15

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