Autorización para realizar Inhumación o exhumación de cadáveres en el Cementerio Municipal de Zaruma

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zaruma, a través de Comisaría Municipal, otorga el permiso para realizar la inhumación o exhumación previo la presentación de todos los requisitos estipulados como obligatorios.

Inhumación: Acción de enterrar un cadáver, mortinatos, piezas anatómicas y osamentas humanas o cenizas resultado de una cremación. La inhumación se puede realizar en nichos, columbario o nicho.

Exhumación: Procedimiento mediante el cual se extrae un cadáver, mortinato, piezas anatómicas u osamentas del lugar donde fue enterrado.

¿A quién está dirigido?

El trámite lo pueden realizar personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeros que han sufrido una pérdida humana y requieren los servicios de inhumación o exhumación de cadáveres en el cementerio municipal del cantón Zaruma.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso para sepultar a la persona fallecida

Permiso para exhumar restos humanos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Inhumación

  1. Formulario de solicitud para realizar la inhumación.
  2. Cédula de la persona solicitante.
  3. Certificación emitida por el Registro Civil.
  4. Certificado de defunción emitido por la Autoridad Sanitaria a través de las Unidades de Salud públicas y privadas, donde se especifique la causa de la muerte.

Exhumación

  1. Haber transcurrido mínimo 10 años desde la inhumación.
  2. Cédula de la persona solicitante.
  3. Solicitud de autorización para la exhumación de restos, autorizada por el cónyuge, los hijos, o los padres y solamente a falta de estos los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo grado de afinidad.
  4. Arriendo de bóveda al día.

¿Cómo hago el trámite?

  • El ciudadano debe llenar el formulario de solicitud, que puede retirar en la unidad de Comisaria Municipal.
  • Presentar todos los requisitos en la Unidad de Comisaría Municipal.
  • Una vez autorizado, puede proceder con la inhumación o exhumación del cadáver.

En el caso de que las inhumaciones coincidan en días no laborables (sábado, domingo o feriados) el Comisario Municipal podrá extender una autorización temporal hasta que los deudos realicen los tramites de ley en el primer día laborable después de realizada la inhumación.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los usuarios deberán cancelar una tasa por inhumaciones por el valor de USD $ 10,00 dólares americanos y por las exhumaciones el valor de USD $ 5,00 dólares americanos, en la ventanilla de Recaudación, adicional al costo de la colocación del sellado de la bóveda o nicho. Conforme a lo establecido en el Art. 46 de la Ordenanza que regula los servicios y funcionamiento de cementerios, panteones, mausoleos, criptas, crematorios y servicios de funeraria públicos y privados del cantón Zaruma.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Planta baja del edificio municipal, ubicado en la calle 9 de Octubre.

Horario: lunes a viernes de 08H00 a 12H30 y de 13H30 a 17H00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Si la persona fallecida es sepultada en bóvedas municipales tiene el derecho a 10 años y posterior debe pasar a nichos.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Comisaría Municipal

Email: comisaria@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 07 2973300


Fecha de última actualización: 2025/09/17

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