Arrendamiento de terreno municipal

Trámite orientado a la suscripción de contrato de arrendamiento, en donde el GAD Municipal de Zaruma a través de la Dirección de Gestión de Servicios Públicos realiza el trámite de arrendamiento de terreno municipal.

¿A quién está dirigido?

Las personas beneficiadas por este trámite son: persona jurídica privada y pública, personas naturales y extranjeras que vivan en el cantón Zaruma y que cumplan con todos los requisitos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Contrato de arriendo de terreno municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de solicitud múltiple de arriendo de terreno.
  • Certificado del Registro de la Propiedad, donde conste que el solicitante no posee bienes inmuebles dentro del cantón.
  • Certificado emitido por la sección de Avalúos y Catastros, donde conste si el solicitante posee otros terrenos municipales en arriendo.
  • Certificado de no adeudar al GAD Municipal de Zaruma.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de votación del último evento electoral.
  • Croquis del terreno que está siendo solicitado en tamaño mínimo de hoja A4, donde se indique ubicación exacta del terreno.
  • Lugar donde recibirá notificaciones (email)
  • Comprobante de pago de la tasa por derechos administrativos.
  • Pago de la tasa por mesura de terrenos. (Este paso lo realizará después de ingresado el trámite y evaluada la solicitud).

¿Cómo hago el trámite?

  • Adquirir en la Oficina de Recaudación los siguientes documentos: Formulario de Solicitud Múltiple - Certificado de No adeudar a la municipalidad – Certificado de Avalúos y Catastros – Solicitud de certificación de Registro de la Propiedad.
  1. FORMULARIO DE SOLICITUD MÚLTIPLE: Dirigida al Alcalde del GADM Zaruma; el solicitante debe completar la información solicitada e indicar la dirección domiciliaria y electrónica (EMAIL) donde recibirá las notificaciones.
  2. CERTIFICADO DE NO ADEUDAR A LA MUNICIPALIDAD: Dirigirse a la Oficina de Rentas, para el llenado y firmas correspondientes.
  3. CERTIFICADO DE AVALÚOS Y CATASTROS: Dirigirse a la unidad de Avalúos y Catastros, para solicitar el certificado donde conste si el solicitante posee otros terrenos municipales en arriendo.
  4. SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD: El solicitante debe llenar la información y dirigirse a la Oficina de Registro de la Propiedad para solicitar el certificado de no poseer bienes inmuebles dentro del cantón.
  • Elaborar en tamaño mínimo de hoja A4, un croquis del terreno donde se detalle la ubicación exacta del terreno que desea arrendar.
  • Entregar en secretaria de Obras Públicas del GAD Municipal todos los requisitos para proceder con la cancelación del título de crédito por tasa de derechos administrativos. (cancelar en Recaudación).
  • Una vez evaluada y aprobada la solicitud por parte del Concejo Municipal, la Dirección de Obras Públicas notificará al solicitante para el pago de la tasa por mesura de terreno. (cancelar en Recaudación).
  • Acercarse en el plazo de 60 días a partir de la notificación al Departamento del Gestión de Asesoría Jurídica, para la suscripción del contrato de arriendo; caso contrario, se declarará abandonado el trámite y se dispondrá su archivo.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo variable: Una vez emitido el informe técnico y su respectiva aprobación, se comunicará al solicitante para la obtención del título de crédito por mensura de terrenos, cuyo valor es variable ya que depende de las características de cada terreno.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.

Horario: lunes a viernes de 08H00 a 12H30 y de 13H30 a 17H00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El contrato de arrendo del terreno tiene vigencia de un (1) año; el mismo, que puede solicitar su renovación siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ordenanza vigente.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión de Obras Públicas

Email: obraspublicas@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 07 2973531


Fecha de última actualización: 2024/04/10