Patente

Trámite orientado a los contribuyentes que ejerzan actividades económicas en el Cantón Rumiñahui, quienes deben realizar la declaración de impuestos de patente y 1.5 x mil sobre los activos totales del ejercicio fiscal correspondiente.
Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad pagarán únicamente el impuesto de patente sobre la(s) actividad(es) económica(s) que ejerzan, independientemente de que cuente o no con un local físico y deben realizar la declaración hasta el mes de mayo de cada año.
Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las personas jurídicas pagarán el impuesto de patente y el impuesto de 1,5 x mil sobre los activos totales y deben realizar la declaración a partir del mes de junio de cada año

¿A quién está dirigido?

Procedimiento mediante el cual las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad, que desarrollan actividades económicas dentro del Cantón Rumiñahui, realizan la renovación anual de la patente municipal y el pago del Impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, conforme a la normativa tributaria vigente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Declaración del Impuesto de Patente Municipal y del Impuesto 1.5xmil

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

  1. Formulario Declaración de Impuesto del 1.5xmil sobre Activos Totales (Módulo 6)
  2. Copia de la Declaración del Impuesto a la Renta (Formulario SRI)
  3. Copia del Nombramiento del Representante Legal
  4. Copia de Cédula del Representante Legal
  5. Copia del Ruc
  6. Certificado de Establecimiento

Requisitos Especiales:

No aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial:

1. Formulario de Solicitud:

  • Acérquese a la ventanilla de formularios de la Dirección Financiera y adquiera el Formulario Declaración de Impuesto del 1.5xmil sobre Activos Totales (costo: $1,00). 
  • Completar todos los campos con letra legible y datos completos.
  • Recopilar y adjuntar los demás requisitos.

2. Ingreso de documentos y requisitos:

  • Ingresar la solicitud completa en la Ventanilla 1 o 2 de la Dirección Financiera

3. Entrega de la patente

  • Una vez efectuado el pago correspondiente, se emitirá y entregará la patente.

 

Fecha de entrega: 1 día laborable


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección: calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/LMsrHu7EpBfLBMwW8

Ventanillas: 1 y 2

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2021-05 0 8

Fecha de última actualización: 2025/11/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?