Dirección de Ordenamiento Territorial

Trámite orientado a entregar la compatibilidad de uso de suelo de actividades económicas implantadas en un predio del Cantón de acuerdo con el PDOT y PUGS.
Este informe no autoriza el funcionamiento de actividad alguna

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a ciudadanos del cantón Rumiñahui, ya sean personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o jurídicas (privadas o públicas), que permite determinar si la actividad económica que se desea desarrollar está permitida o prohibida en el área donde se encuentra el predio.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de compatibilidad de uso de suelo (ICUS)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para solicitar el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo (ICUS), se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Registrar solicitud en Servicios en Línea (GADMUR) https://pagos.ruminahui.gob.ec/portal/
  2. Registro Único de Contribuyentes RUC o Registro Único de Proveedores (RUP)
  3. Certificado de Establecimiento Registrado otorgado por el SRI

Requisitos Especiales:

En el caso de actividades de bares, karaokes, discotecas y locales de eventos

  • Informe acústico (Diseño de aislamiento acústico

En el caso de que los locales superen un aforo interno de 20 personas, o se trate de locales de dos pisos, incluidos bares, karaokes o similares, deberán adjuntar lo siguiente:

  • Plano arquitectónico en AutoCAD (levantamiento planimétrico) o planos arquitectónicos aprobados.

En caso de locales desde dos pisos incluidos bares/karaokes o similares

  • Planos estructurales o Memoria técnica estructural con firma de responsabilidad.

Para actividades con aforo externo máximo 49 personas deberá presentar:

  • Levantamiento planimétrico o planos arquitectónicos de la implantación de estos espacios con las medidas de todas instalaciones en el formato AutoCAD.

Para viseras, piscinas, áreas de recreación y deporte, caminatas, graderíos, plataformas para ejercicios, baile deportivo, canchas u otros similares deberá presentar:

  • Levantamiento planimétrico o planos arquitectónicos de la implantación de estos espacios con las medidas de todas instalaciones en el formato AutoCAD.

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Virtual

  1. Ingresar en el sistema a través de enlace: https://pagos.ruminahui.gob.ec/Portal/Default.aspx
  2. Registrarse creando un usuario y contraseña
  3. Descargar, firmar y volver a adjuntar ACUERDO DE MEDIOS
  4. Ingresar con su usuario y contraseña
  5. Dar clic en la opción: Informe de Uso de Suelo
  6. Generar nueva solicitud y seguir los pasos
  7. Ingresa los datos que se requiere

En el apartado de Agregar actividad económica deberá buscar y seleccionar en base a lo que conste en el RUC y Certificado del Establecimiento Registrado digitando el CODIGO CIIU de la actividad.

  • Cuando el aforo del establecimiento supera las 20 personas, el usuario deberá presentar el levantamiento arquitectónico el cual deberá incluir todas las áreas y dimensiones del establecimiento.
  • Cuando la actividad económica funciona en más de una planta, deberá presentar un informe o estudio estructural firmado por un profesional para su efecto.
  • Para actividades de bares, karaokes, discotecas y locales de eventos, deberán presentar un diseño de aislamiento acústico y un certificado del profesional, en el que certifique que el establecimiento cumple con los niveles de ruido establecidos por la normativa ambiental vigente.

Fecha de entrega: Ocho (8) días laborables


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección: Calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/LMsrHu7EpBfLBMwW8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2094-2080

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?