Compatibilidad de Uso de Suelo (ICUS) para actividades de Ciudad o Metropolitano (CM)

La Secretaría responsable del territorio, hábitat y vivienda, emitirá el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo (ICUS), en el caso de usos permitidos para actividades en el ámbito metropolitano o de ciudad, el informe de compatibilidad es el instrumento de información básica sobre los usos permitidos o prohibidos para la implantación de actividades en los predios de la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito.


El informe de compatibilidad de uso de suelo no autoriza el funcionamiento de actividad alguna y es un documento habilitante para el proceso de edificación.

¿A quién está dirigido?

Todo propietario Jurídico-Privada, Jurídica-Pública, Natural-Ecuatoriana, Natural-Extranjera de un lote de terreno en el Distrito Metropolitano de Quito, que requiera implantar una actividad económica de tipo Ciudad o Metropolitano, para desarrollar un proyecto arquitectónico.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo para actividad de Ciudad o Metropolitano

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Número de predio: Número de predio en donde se va implantar la actividad económica
  2. Actividad económica (CIIU + parámetro): Descripción de la actividad económica que va a desarrollar o desarrolla dentro del establecimiento.
  3. Ubicación geográfica

Requisitos Especiales:

  1. LUAE anterior o planos arquitectónicos y licencia de construcción para la actividad económica especificada: Cuando se trate de actividades económicas existentes o el uso de suelo sea prohibido.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.
  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.
  3. Ingresar los datos requeridos, en caso de haberlos, y adjuntar en formato digital todos los requisitos establecidos.
  4. Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos: WhatsApp Messenger: (02) 3952310

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/09/19