Registro de baja de Tasa de Habilitación por fallecimiento del titular

A través de este trámite se efectúa la solicitud para dar de baja la Tasa de Habilitación de un establecimiento activo, cuyo titular hubiese fallecido.

¿A quién está dirigido?

A toda persona natural y/o jurídica, que sea titular el negocio/establecimiento o la encargada de gestionar los documentos del establecimiento por fallecimiento del dueño del  negocio.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de baja de Tasa de Habilitación por fallecimiento del titular

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Obtener el Acta de Defunción (Requisito no necesita ser adjuntado. Será verificado en el sistema correspondiente).
  • Carta dirigida al Director de Vía Pública solicitando la Baja de la Tasa de Habilitación a nombre de la persona fallecida, indicando: el número de la Tasa de Habilitación, el número del RUC, la dirección del establecimiento, el parentezco con la persona fallecida y los datos de la persona autorizada a realizar la baja.

Nota: Los valores correspondientes a la obligaciones tributarias del negocio deben estar cancelados para que se pueda registrar la baja de la Tasa de Habilitación.

Requisitos Especiales:

El formulario "Solicitud para Habilitación de Locales Comerciales Industriales y de Servicios" SOLO se aplicará cuando el trámite se relacione a LOCAL CERRADO POR FALLECIMIENTO DEL TITULAR.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Redactar la carta de solicitud.

2. Ingresar la carta junto con los requisitos en la Ventanilla Universal Virtual en la página web institucional o a través de las ventanillas indicadas en la sección ¿Dónde y cuál es el el horario de atención?

3. Posteriormente, esperar la notificación de culminación del trámite a través del correo electrónico registrado, o efectuar el seguimiento del trámite, a través de la Ventanilla Universal Virtual.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Este trámite se lo puede efectuar a través de los siguientes canales de atención:

  • Ventanillas Universales Presenciales: de lunes a viernes de 08h45 a 16h30, ubicadas en:
  1. Palacio Municipal (Malecón y 10 de Agosto)
  2. Centro Polifuncional ZUMAR
  3. Terminal Terrestre
  4. Corporación Registro Civil ubicada sobre la Av. J.Tanca Marengo
  5. Edificio EPICO dentro de Guayarte
  6. Mercado Municipal Artesanal Machala
  7. Centro de Atención Municipal Integral CAMI de la Av. 29 y Oriente
  8. Terminal Metrovía en la Av. 25 de Julio
  9. Posorja: Corporación Registro Civil
  10. Tenguel: GAD Parroquial de Tenguel

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Yullisa Marianela Cabello Rugel

Email: habilitacion@guayaquil.gov.ec

Teléfono: 04-2594800

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/06/21