Regularización de excedentes y/o diferencias de áreas de predios urbanos y rurales a favor de peticionarios

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)

El trámite tiene como finalidad regular la propiedad de los terrenos, que tengan excedentes o diferencias de áreas provenientes de errores de medición en el sector urbano y rural, cuyo objeto es otorgar la seguridad jurídica a los propietarios de bienes inmuebles del cantón San Miguel de Urcuquí.

¿A quién está dirigido?

El trámite puede ser solicitado por personas naturales, nacionales o extranjeras así como por las instituciones públicas y privadas, que requieren la regularización de excedentes o diferencias de áreas provenientes de errores de medición en el sector urbano y rural para asegurar su territorio o propiedad.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

El usuario regulariza el excedente o diferencia del area del predio en estudio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida al señor Alcalde
  • Certificado de afectación (línea de fábrica – o también conocido como IPRUS)
  • Certificado de gravamen actualizado
  • Copia de cédula de identidad, certificado de votación del propietario
  • Certificado de no adeudar al municipio y fotocopia
  • Posesión efectiva en caso del fallecimiento del titular
  • Copia de la escritura
  • Carta del impuesto predial
  • Posesión efectiva en los casos de herederos
  • Copia de cédula papeleta de votación del profesional
  • Hoja impresa del Senescyt, con datos del profesional
  • Registro municipal del profesional
  • Inicialmente se deberá presentar 02 planos en formato A0/A2, originales, dibujado, firmado por el propietario y profesional / Número de cédulas (arquitecto o ingeniero), un CD con el CAD para su análisis, revisión, calzado
  • Luego del calzado, si no hay observaciones, presentar adicional 03 planos en el mismo formato anterior
  • La Declaración Juramentada se realizara al final

Requisitos Especiales:

Escritura de Poder Especial cuando los propietarios no puedan firmar la documentación que corresponda, por no encontrarse en el país o tenga alguna discapacidad.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

  • Presentar la documentación completa en la ventanilla de Recepción.

  • Avalúos y Castros emite el informe técnico de Regularización de Excedente y/o Diferencia de Área, previo el pago de los valores pertinentes, contemplados en LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DE REGULARIZACIÓN DE EXCEDENTES Y/O DIFERENCIAS …..

  • El usuario, recibe la carpeta completa para que proceda a realizar la Declaración Juramentada en la Notaría Pública y la regresa a la Dirección de Planificación.

  • El expediente completo es entregado a Procuraduría Síndica para que elabore la Resolución Administrativa.

  • El usuario hace protocolizar la Resolución Administrativa en la Notaría Pública

  • El usuario solicita la Autorización Catastral en Avalúos y Catastros

  • El usuario, con toda la documentación procede a Inscribir del proceso en el Registro de la Propiedad del cantón San Miguel de Urcuquí 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • $1.00 por ingreso del trámite en ventanilla de recepción.
  • Aproximadamente 300 USD en promedio, valor por concepto de Regularización de Excedente y/o Diferencia de Área, según tarifas establecidas en la respectiva ordenanza vigente. 
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad, costo según la Ordenanza Correspondiente.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

  • De lunes a viernes en horario de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Lcda. Silvana Salas

Email: ssalas@urcuqui.gob.ec

Teléfono: (06) 2939 211


Fecha de última actualización: 2025/12/12

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