Inscripción y registro de escrituras públicas de cancelación o extinción de patrimonio familiar, derecho de usufructo, uso y habitación

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)

La inscripción de Cancelación de patrimonio familiar en el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Urcuquí, consiste en la extinción de un derecho real por la ocurrencia de ciertas causales.

A través de este documento se inscribe la cancelación del usufructo que pesa sobre uno o varios bienes inmuebles, y con lo cual el Comprador pasa a tener el Título de propiedad total sobre una propiedad. 

 

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a:

  • Ciudadanos mayores de 18 años nacionales o extranjeros.
  • Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté apto para acordar sus derechos de ciudadanos y que haya comprado un bien inmueble en el cantón el cual proceda la cancelación o extinción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción del trámite del usuario en el Registro de la Propiedad de Urcuquí

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR:

  • Dos copias certificadas de la Escritura o Sentencia Judicial a ser inscrita. Certificado de gravámenes con patrimonio familiar. (VIGENCIA 45 DÍAS)
  • Autorización de la/s entidad/es por la cual/es se constituyó el patrimonio familiar o certificación de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de que la Cooperativa se encuentra liquidada (Art. 18 numeral 10 de la Ley Notarial).
  • Nombramiento del representante legal de la/s entidad/es por la que se constituyó el patrimonio familiar.
  • En caso de comparecer con poder a nombre del propietario/s, el poder que faculte la cancelación del patrimonio familiar.

CANCELACIÓN DE USUFRUCTO:

  1. Escritura Madre
  2. Primera y segunda copia de la escritura de compraventa que realizaron
  3. Certificado de Gravámenes
  4. Certificado de no adeudar a los Bomberos
  5. Certificado de no adeudar en el Municipio
  6. Avalúo y Catastro
  7. Plano autorizado

Requisitos Especiales:

  • En caso de que la venta sea de Herederos tiene que realizar el Formulario 108 en el, obteniendo la clave en el Servicio de Rentas Internas SRI.
  • Si el Avalúo pasa los $10.000 debe llenar el Formulario de la UAFE

¿Cómo hago el trámite?

Canal Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

  • El usuario deberá presentar los requisitos en Ventanilla de Ingreso de Documentos del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón San Miguel de Urcuquí.
  • El personal de Recaudación revisará la documentación e informará el costo del trámite.
  • El personal de Recaudación recaudará los valores y entregará la Nota de Retiro del Trámite (factura) al usuario.
  • Una vez transcurrido el plazo determinado, el usuario deberá retirar su trámite en la Ventanilla de Entrega de Documentos presentando la Nota de Retiro del Trámite.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tabla de aranceles y tarifas de los trámites registrales consta en la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón San Miguel de Urcuquí. Ordenanza 002-2022.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas del Registro de la Propiedad, Edificio Municipal

  • De lunes a viernes
  • De 08h00 a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing. Katty Parra

Email: katty.parra@urcuqui.gob.ec

Teléfono: (06) 2939 211


Fecha de última actualización: 2025/12/05

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