Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)
La inscripción de Cancelación de patrimonio familiar en el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Urcuquí, consiste en la extinción de un derecho real por la ocurrencia de ciertas causales.
A través de este documento se inscribe la cancelación del usufructo que pesa sobre uno o varios bienes inmuebles, y con lo cual el Comprador pasa a tener el Título de propiedad total sobre una propiedad.
¿A quién está dirigido?
Este trámite está dirigido a:
- Ciudadanos mayores de 18 años nacionales o extranjeros.
- Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté apto para acordar sus derechos de ciudadanos y que haya comprado un bien inmueble en el cantón el cual proceda la cancelación o extinción.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Inscripción del trámite del usuario en el Registro de la Propiedad de Urcuquí
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR:
- Dos copias certificadas de la Escritura o Sentencia Judicial a ser inscrita. Certificado de gravámenes con patrimonio familiar. (VIGENCIA 45 DÍAS)
- Autorización de la/s entidad/es por la cual/es se constituyó el patrimonio familiar o certificación de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de que la Cooperativa se encuentra liquidada (Art. 18 numeral 10 de la Ley Notarial).
- Nombramiento del representante legal de la/s entidad/es por la que se constituyó el patrimonio familiar.
- En caso de comparecer con poder a nombre del propietario/s, el poder que faculte la cancelación del patrimonio familiar.
CANCELACIÓN DE USUFRUCTO:
- Escritura Madre
- Primera y segunda copia de la escritura de compraventa que realizaron
- Certificado de Gravámenes
- Certificado de no adeudar a los Bomberos
- Certificado de no adeudar en el Municipio
- Avalúo y Catastro
- Plano autorizado
Requisitos Especiales:
- En caso de que la venta sea de Herederos tiene que realizar el Formulario 108 en el, obteniendo la clave en el Servicio de Rentas Internas SRI.
- Si el Avalúo pasa los $10.000 debe llenar el Formulario de la UAFE
¿Cómo hago el trámite?
Canal Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante
- El usuario deberá presentar los requisitos en Ventanilla de Ingreso de Documentos del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón San Miguel de Urcuquí.
- El personal de Recaudación revisará la documentación e informará el costo del trámite.
- El personal de Recaudación recaudará los valores y entregará la Nota de Retiro del Trámite (factura) al usuario.
- Una vez transcurrido el plazo determinado, el usuario deberá retirar su trámite en la Ventanilla de Entrega de Documentos presentando la Nota de Retiro del Trámite.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La tabla de aranceles y tarifas de los trámites registrales consta en la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón San Miguel de Urcuquí. Ordenanza 002-2022.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Oficinas del Registro de la Propiedad, Edificio Municipal
- De lunes a viernes
- De 08h00 a 17h00
Fecha de última actualización: 2025/12/05