Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)
El certificado de historial de dominio es un documento sobre el historial jurídico de un bien inmueble, en donde constarán los nombres de los anteriores propietarios.
¿A quién está dirigido?
- Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero.
- Personas jurídicas legalmente constituidas en el cantón Urcuquí o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el cantón Urcuquí, que deseen obtener un Certificado de Historial de Dominio de Bienes Inmuebles
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
El usuario obtendrá el certificado de gravamen con el historial de dominio de un bien inmueble
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Solicitud de certificado de historial de dominio. La solicitud debe contener los datos básicos del propietario del predio y el nombre y firma del solicitante.
¿Cómo hago el trámite?
Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante
- El usuario deberá presentar los requisitos en Ventanilla de Ingreso de Documentos del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón San Miguel de Urcuquí.
- El personal de Recaudación revisará la documentación e informará el costo del trámite.
- El personal de Recaudación recaudará los valores y entregará la Nota de Retiro del Trámite (factura) al usuario.
- Una vez transcurrido el plazo determinado, el usuario deberá retirar su trámite en la Ventanilla de Entrega de Documentos presentando la Nota de Retiro del Trámite.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La tabla de aranceles y tarifas de los trámites registrales consta en la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón San Miguel de Urcuquí. Ordenanza 002-2022.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Oficinas del Registro de la Propiedad, Edificio Municipal
- De lunes a viernes
- De 08h00 a 17h00
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
45 días desde la fecha de emisión.
Fecha de última actualización: 2025/12/04