Emisión de la Licencia para Ejercer la Profesión en el Cantón Urcuquí

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)

El presente trámite administrativo esta dirigido a los profesionales que cuenten con un título de tercer o cuarto nivel avalado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT- que deseen ejercer su profesión en el cantón San Miguel de Urcuquí y tengan relación con procesos municipales como la aprobación de planos arquitectónicos o estructurales, entre otros. 

¿A quién está dirigido?

El presente trámite administrativo está dirigido a los profesionales ecuatorianos o extranjeros residentes con título de tercer o cuarto nivel habilitado por la SENESCYT que deseen ejercer su profesión en el cantón San Miguel de Urcuquí, y tengan relación con procesos municipales como la aprobación de planos arquitectónicos o estructurales, entre otros.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

El usuario tendrá un documento que le habilita a ejercer la profesión en el cantón, cuando tengan relación con procesos municipales como la aprobación de planos arquitectónicos o estructurales, entre otros

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad (Alcalde)
  • Certificado de NO adeudar al Municipio
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes RUC
  • Copia Registro del Título SENESCYT
  • Copia de cédula, papeleta de votación.
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Copia del pago del permiso profesional
  • Copia pago de patente 

Requisitos Especiales:

No existe requisitos especiales adicionales. 

¿Cómo hago el trámite?

Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

Para la emisión de la Licencia se deberá realizar la inscripción en la Comisaria Municipal, que será la encargada del ingreso de datos y verificación, además de la codificación e inicio del proceso para el cual deberá verificar que todos los profesionales responsables estén debidamente registrados y habilitados por la SENESCYT.  


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Conforme lo determina el Plan de Uso y Gestión de Suelo (pg. 699) el trámite tendrá un costo de 1 Remuneración Básica Unificada x 10%, mas servicios administrativos. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Edificio Municipal, primer piso, de lunes a viernes. 

De 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Su vigencia será de 2 años a partir de su suscripción. 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Tlga Rosa Anita Varela

Email: rvarela@urcuqui.gob.ec

Teléfono: (06) 2939 211


Fecha de última actualización: 2025/12/02

Contenido

¿Te sirvió el contenido?