Fraccionamientos menores, urbanos y rurales

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)

Se considera fraccionamiento o subdivisión urbana o rural a la división de un terreno de dos a diez lotes, que como requisito principal debe tener acceso a alguna vía pública existente, previo a la aprobación, se debe contar con el anteproyecto de fraccionamiento menor, mayor y rural agrícola con la finalidad de analizar la factibilidad de dicho proyecto.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: todas las personas en general, sean naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras,  entidades públicas o privadas, que quieran realizar la individualización o fraccionamiento de su predio.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

El usuario obtiene la autorización para fraccionar una predio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

ANTEPROYECTO

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad, solicitando la aprobación del trámite requerido.
  • Informe Predial de Regulación del Uso del Suelo (IPRUS)
  • Certificado de gravamen actualizado
  • Copia de cédula de identidad, certificado de votación del propietario
  • Certificado de no adeudar al municipio
  • Certificado de avalúos y catastros, adjuntar la Regularización de Excedentes o Diferencias de área, aprobado y marginado en el Registro de la Propiedad (calzado o altimetría)
  • Copia de la escritura, en caso de posesión efectiva en los casos de herederos
  • Carta del impuesto predial
  • Copia de cédula papeleta de votación del profesional
  • Hoja impresa del Senescyt, con datos del profesional
  • Registro municipal del profesional
  • Copia de directrices viales o certificación de no afectación al predio, de acuerdo a lo determinado en la línea de fabrica
  • 02 planos de Anteproyecto de Fraccionamiento formato A1/A2 (originales): dibujado a escala señalando áreas y linderos de cada lote, firmado por el propietario y profesional / No. de cédulas (arquitecto o ingeniero), La propuesta de subdivisión ira sobre el plano topográfico actualizado, WGS 84, zona 17 sur, que contenga curvas a nivel, accidentes de terreno y colocar corte transversal y longitudinal del predio (durante la revisión se podrán solicitar más cortes de ser necesario y la bitácora topográfica del levantamiento)
  • CD planos en digital. Nota. Adjuntar el cuadro de áreas y linderos en archivo digital formato Word.

PROYECTO DEFINITIVO

  • Para el proyecto adjuntar las factibilidades y/o proyecto de parte de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado y de parte de EMELNORTE.
  • Para los proyectos que requieran estudio hidrosanitario este debe incluir el sistema contra incendio (de ser el caso).
  • Para proyectos que requieran estudio eléctrico también adjuntar el estudio de telecomunicaciones aprobado por CNT.
  • 04 planos de proyecto de Fraccionamiento formato A1/A2 (originales): dibujado a escala señalando áreas y linderos de cada lote, firmado por el propietario y profesional / No. de cédulas (arquitecto o ingeniero).
  • Informe y plano de anteproyecto aprobado.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

  • Se ingresa la respectiva información por ventanilla
  • Se realiza la verificación de datos por parte de los técnicos responsables, para la revisión del anteproyecto se confirma que se cuente con los informes respectivos de Ordenamiento territorial y de Avalúos y Catastro en el cual se especifique que el trámite cuente con el calzado y el uso de suelo.
  • Se revisa la documentación para verificación de los cuadros de linderos, plano topográfico y los lineamientos a cumplir del Informe Predial de Regulación del Uso del Suelo (IPRUS).

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Conforme consta en la Ordenanza 009-2021.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

  • De lunes a viernes, de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Silvana Salas

Email: ssalas@urcuqui.gob.ec

Teléfono: (06) 2939 211


Fecha de última actualización: 2025/12/01

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