INSCRIPCION DE TESTAMENTO

Información proporcionada por: Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mejía (GADMCM-RPM)

El trámite de inscripción de Testamento, consiste en inscribir la disposición de bienes que realiza una persona antes de su muerte, para sus herederos o legatarios.

Legatario: Es aquella persona particular, que adquiere sólo bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo de la herencia. 

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero o legatario de los bienes dejado por la persona fallecida mediante testamento.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Testamento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Primera y Segunda Copia de la escritura Pública de Testamento
  2. Certificado de Gravamen del bien inmueble, vigente.
  3. Carta de impuesto predial del año en curso.
  4. Pago del servicio a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
  5. Pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.

 

 

Requisitos Especiales:

Certificado de Gravamen o de bienes otorgado por el Registro de la Propiedad.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:
1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro del Cantón Mejía.
2. Subsanar observaciones (en caso de existir).
3. Realizar el pago según las formas aceptadas.
4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:
1. En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada .
4. El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del contrato es  acorde a lo que establece la Ordenanza Sustitutiva que regula la Organización Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del Cantón Mejía. 

Art. 34.- Los aranceles.- Los aranceles que pagarán los usuarios del Registro de la Propiedad del Cantón Mejía son los siguientes:

b) Por inscripción o cancelación de patrimonio familiar y testamentos USD  20.00;

FORMAS DE PAGO

Los pagos se realizarán en la Tesoreria del GAD. Municipal del Cantón Mejía.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 07h00 a 14h00.-  Sábados de 08h00 a 13h00.

TRÁMITE PRESENCIAL:
Provincia de Pichincha, cantón Mejía, ciudad Machachi, Calle Simón Bolívar N30 - N32 y García Moreno. Frente al Parque Central.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción del Testamento tiene validez permanente, salvo resolución judicial o administrativa.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Usuario

Email: registrodelapropiedaddemejia@hotmail.com

Teléfono: 3819250 ext 523


Fecha de última actualización: 2020/06/13